sábado, 10 de enero de 2015

Grandes medios de EE.UU. evitan difundir caricaturas de Mahoma de Charlie Hebdo



A pesar del pedido de organizaciones como Reporteros Sin Fronteras que recomendaron difundir las caricaturas de Charlie Hebdo, medios estadounidenses están evitando difundir las polémicas ilustraciones, tras el ataque que dejó 12 personas muertas, entre ellas 10 periodistas.


Un artículo de CNN Money señala que la mayoría de los principales medios de comunicación están optando por no volver a publicar caricaturas satíricas y altamente controversiales de la revista francesa que representan al profeta Mahoma. Las razones: seguridad y temor de herir la sensibilidad. El debate ha sido intenso. Algunos hablan de sensibilidad, y otros de censura. CNN optó por explicar verbalmente las caricaturas, pero no las mostró ayer. Decisiones similares sobre representaciones de Mahoma se han tomado en otras ocasiones. “Estamos discutiendo activamente la mejor manera de abordar las cuestiones clave y las imágenes a través de todas nuestras plataformas”, dijo un portavoz de CNN. The Associated Press tiene una “política de larga data” de “no mover imágenes deliberadamente provocativas”, según un portavoz. Esto incluye representaciones de Mahoma. Jackson Diehl, editor de la página editorial del diputado del Washington Post, anunció en Twitter que el periódico publicará una caricatura Charlie Hebdo en la página editorial del jueves, aunque no especificó cuál. La caricatura, dijo Diehl, ayudará a los lectores a comprender la historia” y serán una muestra de solidaridad. Horas después, se conoció la propuesta del Post



CUIDADO O CENSURA

The New York Times “después de una cuidadosa consideración” también decidió que “la descripción de los dibujos animados” sería suficiente, según un portavoz.

NBC News dijo que la red no estará mostrando titulares o dibujos animados que podría ser vistos como insensibles y ofensivos.

ABC News ha adoptado la misma posición. Un ejecutivo de CBS News, por su parte, dijo que la cadena no había implementado ninguna prohibición explícita de difusión de las caricaturas.

Pero a raíz del ataque, una serie de sitios web de noticias populares decidió mostrar algunas de las tapas más provocadoras,  entre ellos BuzzFeed, Business Insider, The Huffington Post, Gawker y The Daily Beast.




Extraído de: http://www.clasesdeperiodismo.com/

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