Grandes medios de EE.UU. evitan
difundir caricaturas de Mahoma de Charlie Hebdo
A
pesar del pedido de organizaciones como Reporteros Sin Fronteras que
recomendaron difundir las caricaturas de Charlie Hebdo, medios estadounidenses
están evitando difundir las polémicas ilustraciones, tras el ataque que dejó 12
personas muertas, entre ellas 10 periodistas.
Un
artículo de CNN Money señala que la mayoría de los principales medios de
comunicación están optando por no volver a publicar caricaturas satíricas y
altamente controversiales de la revista francesa que representan al profeta
Mahoma. Las razones: seguridad y temor de herir la sensibilidad. El debate ha
sido intenso. Algunos hablan de sensibilidad, y otros de censura. CNN optó por
explicar verbalmente las caricaturas, pero no las mostró ayer. Decisiones
similares sobre representaciones de Mahoma se han tomado en otras ocasiones.
“Estamos discutiendo activamente la mejor manera de abordar las cuestiones
clave y las imágenes a través de todas nuestras plataformas”, dijo un portavoz
de CNN. The Associated Press tiene una “política de larga data” de “no mover
imágenes deliberadamente provocativas”, según un portavoz. Esto incluye
representaciones de Mahoma. Jackson Diehl, editor de la página editorial del
diputado del Washington Post, anunció en Twitter que el periódico publicará una
caricatura Charlie Hebdo en la página editorial del jueves, aunque no
especificó cuál. La caricatura, dijo Diehl, ayudará a los lectores a comprender
la historia” y serán una muestra de solidaridad. Horas después, se conoció la
propuesta del Post
CUIDADO
O CENSURA
The
New York Times “después de una cuidadosa consideración” también decidió que “la
descripción de los dibujos animados” sería suficiente, según un portavoz.
NBC
News dijo que la red no estará mostrando titulares o dibujos animados que
podría ser vistos como insensibles y ofensivos.
ABC
News ha adoptado la misma posición. Un ejecutivo de CBS News, por su parte,
dijo que la cadena no había implementado ninguna prohibición explícita de
difusión de las caricaturas.
Pero
a raíz del ataque, una serie de sitios web de noticias populares decidió
mostrar algunas de las tapas más provocadoras,
entre ellos BuzzFeed, Business Insider, The Huffington Post, Gawker y
The Daily Beast.
Extraído
de: http://www.clasesdeperiodismo.com/
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