Homenaje a Julio Castro
Biblioteca Nacional presentó el Cuaderno de Historia Nº 12
El Departamento de Investigaciones de la Biblioteca Nacional (BIBNA) publicó el Cuaderno de Historia Nº 12 “Julio Castro y la enseñanza de la historia: los desafíos de una propuesta vigente”. El texto es un homenaje al trabajo y pensamiento como educador de Julio Castro, al tiempo que intenta reivindicar la escuela pública uruguaya como una institución formadora de la identidad nacional.
De izq. a der.: Alicia Fernández, Carlos Liscano y Juan Bernassa.
La presentación de la publicación se realizó el jueves 30 de octubre, a las 19 horas, en la Sala Julio Castro de la Biblioteca. El acto contó con la presencia del ministro Ricardo Ehrlich, el director de la BIBNA, Carlos Liscano, la coordinadora del Departamento de Investigaciones, Alicia Fernández y Juan Bernassa, docente del Consejo de Formación en Educación.
El director Carlos Liscano narró que en el año 2012 “cuando se inauguró la Sala Julio Castro recibimos de Hebe Castro la donación de un trabajo manuscrito del maestro. Una vez leído pensamos en hacer un homenaje y devolución a la familia Castro por la generosidad de entregar ese documento y hoy llegamos a la presentación”.
La presentación del libro se hizo en la sala de la BIBNA que lleva el nombre de Julio Castro.
Seguidamente Liscano agradeció el trabajo del Departamento de Investigaciones mediante el cual se han podido recuperar y publicar archivos de escritores e intelectuales uruguayos, así como el apoyo que han recibido desde el Ministerio de Educación y Cultura.
Para la coordinadora de Investigaciones de la BIBNA, Alicia Fernández, el libro cumple con la doble finalidad que desde la Dirección se ha definido como básica. “Un escrito guardado con amor por una hija orgullosa de su padre, llega a la BIBNA que lo guardará y conservará como legado cultural pero al mismo tiempo, lo hace público para que los docentes de hoy y las próximas generaciones lo puedan conocer y dar sentido desde diferentes presentes”, sostuvo.
“Este es un documento histórico que da la posibilidad de hacerlo público para toda la sociedad uruguaya. Es la mejor forma de tejer la historia de nuestra identidad colectiva”, dijo Fernández.
Hebe Castro, la hija de Julio Castro, junto al ministro Ehrlich.
Mientras que el docente Juan Bernassa se expresó sobre el contenido del texto. “Tal vez sirva para picar la somnolencia que ha provocado años y años de construcción pedagógica, didáctica, científica adormecedora que se ha distraído muchísimo de cuáles son los puntos sobre los que pensar los desafíos de la educación nacional”, aseveró.
Para finalizar las palabras de una emocionada Hebe Castro agradecían la publicación de ese manuscrito y expresaban su deseo. “Quisiera tener más documentos de mi padre pero no los tengo porque papá escribía en Marcha”, dijo al tiempo que recordó la vida de Castro fuera del ámbito pedagógico.
El Departamento de Investigaciones de la Biblioteca Nacional (BIBNA) publicó el Cuaderno de Historia Nº 12 “Julio Castro y la enseñanza de la historia: los desafíos de una propuesta vigente”. El texto es un homenaje al trabajo y pensamiento como educador de Julio Castro, al tiempo que intenta reivindicar la escuela pública uruguaya como una institución formadora de la identidad nacional.
De izq. a der.: Alicia Fernández, Carlos Liscano y Juan Bernassa.
La presentación de la publicación se realizó el jueves 30 de octubre, a las 19 horas, en la Sala Julio Castro de la Biblioteca. El acto contó con la presencia del ministro Ricardo Ehrlich, el director de la BIBNA, Carlos Liscano, la coordinadora del Departamento de Investigaciones, Alicia Fernández y Juan Bernassa, docente del Consejo de Formación en Educación.
El director Carlos Liscano narró que en el año 2012 “cuando se inauguró la Sala Julio Castro recibimos de Hebe Castro la donación de un trabajo manuscrito del maestro. Una vez leído pensamos en hacer un homenaje y devolución a la familia Castro por la generosidad de entregar ese documento y hoy llegamos a la presentación”.
La presentación del libro se hizo en la sala de la BIBNA que lleva el nombre de Julio Castro.
Seguidamente Liscano agradeció el trabajo del Departamento de Investigaciones mediante el cual se han podido recuperar y publicar archivos de escritores e intelectuales uruguayos, así como el apoyo que han recibido desde el Ministerio de Educación y Cultura.
Para la coordinadora de Investigaciones de la BIBNA, Alicia Fernández, el libro cumple con la doble finalidad que desde la Dirección se ha definido como básica. “Un escrito guardado con amor por una hija orgullosa de su padre, llega a la BIBNA que lo guardará y conservará como legado cultural pero al mismo tiempo, lo hace público para que los docentes de hoy y las próximas generaciones lo puedan conocer y dar sentido desde diferentes presentes”, sostuvo.
“Este es un documento histórico que da la posibilidad de hacerlo público para toda la sociedad uruguaya. Es la mejor forma de tejer la historia de nuestra identidad colectiva”, dijo Fernández.
Hebe Castro, la hija de Julio Castro, junto al ministro Ehrlich.
Mientras que el docente Juan Bernassa se expresó sobre el contenido del texto. “Tal vez sirva para picar la somnolencia que ha provocado años y años de construcción pedagógica, didáctica, científica adormecedora que se ha distraído muchísimo de cuáles son los puntos sobre los que pensar los desafíos de la educación nacional”, aseveró.
Para finalizar las palabras de una emocionada Hebe Castro agradecían la publicación de ese manuscrito y expresaban su deseo. “Quisiera tener más documentos de mi padre pero no los tengo porque papá escribía en Marcha”, dijo al tiempo que recordó la vida de Castro fuera del ámbito pedagógico.
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