sábado, 18 de septiembre de 2010

Galeano y los nuevos pecados capitales
Todos somos africanos

“Todos somos africanos emigrados. Hasta los blancos vienen del Africa.... Quizás esta es la negación de aceptar nuestro origen en comun que produce amnesia”, dijo Eduardo Galeano en la conferencia dictada en el Aula Magna de la Universidad de  Estocolmo. El escritor y ensayista dedicó la conferencia a la memoria de dos amigos uruguayos Benigno Tórres y Mario Duford, que murieron lejos de Uruguay.
Al iniciar  su disertación titulada "Algunos pecados capitales del mundo al revés" expresó: que para hablar sobre los pecados capitales, ha tenido que regresar a sus libros escritos anteriormente, es algo que llevo en mi conciencia, ya que esto se trata del mundo que se compone de átomos, pero que también está hechos de relatos.
“¿Porqué no sabemos más sobre el África, sólo lo que el maestro Tarzán nos ha enseñado, Él, que nunca estuvo allí? ¿Por qué seguimos creyendo que los americanos fueron civilizados por los Europeos? ¿Porqué los gitanos reciben todavía el papel de canallas?”, se preguntó. “¿Quizás Adam y Eva eran negros? En África comenzó el viaje humano al mundo. De allí vienen nuestros antepasados que conquistaron el planeta. Todos somos africanos emigrados. Hasta los blancos vienen del África.... Quizás esta es la negación de aceptar nuestro origen en común que produce amnesia”.

“Según las narraciones oficiales fue el conquistador Vasco Núnez de Balboa el primero que vio los dos océanos desde una montaña en Panamá. ¿Es que los indígenas que allí vivían eran ciegos? ¿Quienes dieron el nombre al maíz, patatas, tomate y el chocolate, a las montañas, a los ríos del continente americano? ¿Hernán Cortés? ¿Francisco Pizarro? ¿Es que lo que vivían allí eran sordos?”.
El escritor hablo sobre otro pecado capital, Las tradiciones machistas. ”La realidad es que a las mujeres se le sigue tratando peor que los textos de tangos. Están allí pintadas en las paredes y los techos de las cavernas. ...Las mujeres nacen de nuevo cada vez que uno las mira..... ¿Como pudieron ellos crear esas figuras?.... ¿O fueron ellas?”.
También hizo un homenaje a Argentina por ser el primer país en legalizar los matrimonios entre homosexuales, al tiempo que  enumeró otros pecados capitales como: No reconocer la diversidad del mundo. Desprecio al trabajo. El mundo que crea el hambre, el mundo de mentiras, que mata, que crea el miedo y produce amnesia.
La conferencia se realizó ante un auditorio saturado el día 14 de setiembre en Estocolmo, con público latinoamericano y sueco. Esta actividad estuvo a cargo del Departamento de Español, Portugués y de Estudios latinoamericanos en conjunto con la Embajada del Uruguay y la Casa del Uruguay.
Extraído de: http://newsfromlatinoamericaandeuropa.blogspot.com/


La foto que incluimos fue colgada en  la red social facebook por  admiradores del escritor Eduardo Galeano.
Aunque es sabido que Galeano ha manifestado en repetidas ocasiones su reticencia  a las computadoras y las máquinas, igualmente hay un par de páginas de facebook, administrada por sus seguidores,  donde se discute su obra, incluyen información sobre el autor, e incluso pueden descargarse gratuitamente alguno de su libros.

No hay comentarios: