Deserción en el sistema educativo
significa “un suicidio colectivo”
Aldo
Roque Difilippo
Gustavo De Armas |
“Hoy el
Uruguay tiene una tasa de egreso de la
Educación Media Superior que lo ubica en el tercer o cuarto puesto de América
Latina y el Caribe, pero empezando de atrás”. Algo que repercute “no solo en un problema de desarrollo
personal; es un suicidio colectivo”, expresó Gustavo De Armas.
De Armas (1) disertó en el curso
destinado a periodistas organizado por Unicef, la Asociación de la Prensa del
Uruguay, el Abrojo y Vos y Voz, que se viene desarrollando en Montevideo.
Explicando algunos
indicadores de encuestas y relevamientos
realizados en el país. De Armas destacó
que en 2011 “Uruguay tuvo el registro más
bajo de incidencia de la pobreza de las
últimas décadas, y con evidencia empírica que lo respalda. El nivel más bajo de pobreza
desde el año 1963 –remarcó- que es cuando se hizo
la primera estimación de la pobreza en Uruguay con una Encuesta de Hogares”. Algo que “abre una oportunidad interesante, pero nos
obliga también a focalizar en fenómenos
que son mucho mas difíciles de enfrentar”, como lo es la pobreza extrema. “Estamos hablando de un tema bastante mas complejo de atacar desde
las políticas sociales”.
Explicando que en el período 2003 a
2011 nuestro país experimentó “el mayor
crecimiento acumulado de la economía” comparable con “el otro período de oro de la economía uruguaya, que va de 1942 a 1953”,
también entre 1973 a 1981, durante los años de la dictadura donde hubo “un crecimiento económico muy significativo”;
y el espacio de tiempo entre 1984 y 1998
“con una interrupción entre 1995-96”. Acotando
“el problema de Uruguay es que luego de
cada período de crecimiento económico enfrenta o una recesión o una profunda
crisis, y eso impacta fundamentalmente en los hogares de más bajos ingresos.
Por eso diría que tendremos que preparar al Estado con sus políticas sociales
para protegerlo. Que la decisión ante un accidente no sea primero los
adultos mayores a los botes. No, primero son los niños, y los adolescentes, porque sino no hay bote,
no hay llegada a una isla ni nada. Primero protegerlos hasta en términos de
inversión social”.
Universalizar sin bajar calidad
Para De Armas la clave “en términos de desarrollo personal y
colectivo” está en la educación, en “pertrechar
de la mejor manera las personas para que puedan evitar las condiciones de
pobreza, para ser una sociedad más cohesiva, más integrada, más equitativa”.
Apuntando que en Uruguay desde
hace 40 o 50 años “lo que ocurre es que
hay estancamiento e inequidad. El 96% de
los jóvenes que en 1991 tenían entre 21
y 23 años había terminado la Escuela Primaria. De ese mismo grupo, solo el 68% había
terminado el ciclo básico, o sea que un
tercio se perdió en el camino, no terminó el Ciclo Básico que es
obligatorio desde 1973. De ese mismo grupo de población el 36% terminó la Educación Media superior, y por
ende estuvo en condiciones de acceder a
la Educación terciaria. Esto no cambió en los últimos 20 años”. Agregando
que en el 2010 “quizá los hijos” de
aquellos que en 1991 tenían entre 21 y 23 años, “el 97% terminó la Escuela Primaria” algo “esperable en Uruguay”, pero “pero
igual que en el período anterior, el 68% terminó la Educación Media Básica. Es
decir, hoy como hace 20 años hay un
tercio que año a año no logra terminarla. Hoy como hace 20 años hay dos tercios
que no termina la Educación Media Superior”. Remarcando “los que tenían 20 años en 1991 hoy tienen
40 años, y son padres de muchos de
los chiquilines que están debajo la línea de pobreza. No es solo un problema de
desarrollo personal, es un suicidio
colectivo. El mundo avanzó, y hoy el Uruguay tiene una tasa de egreso de la Educación Media Superior que lo ubica
en el tercer o cuarto puesto de América Latina y el Caribe, pero empezando de
atrás. Estamos hablando de egreso, no de la calidad.
Muchos
países han logrado universalizar el egreso no necesariamente bajando la calidad.
La Educación Media uruguaya no es ni de lejos
lo que es la educación terminal en el mundo. Hoy la Educación media tiene que
tener contenidos y una función diferente
en el ciclo educativo que el que tenía en 1908 cuando había mil estudiantes en
un país de un millón de habitantes. Hoy hay
320 mil estudiantes con 3
millones de habitantes. Hoy la Educación Media es de masas. En 1908 era de élites.
Cuando se hicieron los planes de
estudio, que paradigmáticamente no cambian desde hace décadas, para qué
están, cuál es el objetivo, la Educación Media era para los sectores superiores
de la sociedad, no es el alumnado de hoy en día. No es decir vamos a enseñar con menor
calidad. Es redefinir el ciclo educativo. Cuando la Educación Primaria se hizo universal, y
todos lograron terminarla, dejó de ser un signo de distinción. Cuando la Educación media se masifica, no puede ser:
me presento como el bachiller fulano. No. La Educación Media es el segundo
ciclo de la Educación básica; y eso implica reconsiderar radicalmente la
educación”.
(1) Gustavo de Armas, Director educativo para Unicef en Uruguay. Doctor en Ciencias Polìticas de la Universidad de la República. Magíster y Licenciado en Ciencia Política, y Licenciado en Sociología por la Universidad de la República.
(2)
OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
2 comentarios:
El comentario y las gráficas son lapidarias en mostrar que nuestra EDUCACION VA BARRANCA ABAJO pero los docentes se oponen a todo CAMBIO, ni evaluación de profesores, ni programas pilotos, ni independencia de los centros educativos, ni variación de la óptica docente. NADA. Son el sector mas conservador y retrógrado de la sociedad uruguaya, que hace años domina la educación media y no quiere largar sus privilegios.
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