Mural de David Alfaro Siqueiros en medio de una batalla legal
El mural “Ejercicio plástico”, del artista mexicano David Alfaro Siqueiros, que fue reinaugurado por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el pasado 3 de diciembre —como informamos oportunamente—, protagoniza ahora una batalla legal, ya que la empresa uruguaya Dencanor, propietaria de la obra, rechazó terminantemente los 12 millones de pesos que el Estado argentino ofreció en concepto de indemnización por la expropiación.
La obra, que David Alfaro Siqueiros pintó en 1933 en el sótano de una casona de la periferia de Buenos Aires, y que acaba de ser restaurada por un equipo de profesionales argentinos y mexicanos luego de permanecer casi 18 años guardada en contenedores en un depósito a la intemperie, fue inaugurada en la vieja Aduana Taylor con la idea de que pueda ser visitada por el público a partir de abril de 2011.
“Nosotros no objetamos la cifra porque no es el momento. Queremos que se devuelva el mural porque la obra sigue siendo de Dencanor”, dijo al diario argentino Clarín la abogada y asesora legal de la empresa, Mirta Barruti.
El Estado había firmado un préstamo en comodato (se trata de un convenio privado que, al término, en este caso el 31 de diciembre, garantiza la restitución del bien) y por eso ahora se reclama la devolución del mural antes de fin de año.
Según Barruti, quien firmó el comodato el 8 de julio de 2008 junto al secretario general de la Presidencia , Oscar Parrilli, el gobierno argentino debió haber explicitado la voluntad de expropiarlo, algo que finalmente se hizo con la la sanción de la Ley 26.537 en Noviembre pasado. “El gobierno eligió firmar en forma privada el préstamo para exhibir el mural en forma gratuita”, señaló la abogada”. Por esa razón, la empresa interpuso una demanda para que se declare inconstitucional la ley de expropiación que se tramita en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 8, a cargo de la jueza Cecilia de Negre. “Ese punto está en pleno proceso y el juicio de expropiación está suspendido por ese tema: hasta que no salga una sentencia en primera instancia, no podemos acceder a la Corte Suprema de Justicia”.
Para Barruti el Estado habría incumplido el artículo 3 de la ley 12.665. En el mismo expediente, la empresa reconoce que su único activo es la obra pictórica.
Dencanor se negó a objetar la indemnización que propuso el Tribunal Nacional de Tasación. Para Barruti, “esto no es un problema de plata. Queremos el mural”. La cifra, no obstante, es el doble de lo que había calculado en 2003 el Banco de la Ciudad de Buenos Aires.
La indemnización no contempla el costo de la restauración de la obra, que rondó los 600.000 dólares, y que fue financiada por Argentina y México. “Dencanor no puso dinero para la puesta en valor, pero controló todo el proceso. El trabajo de restauración es formidable”, reconoció Barruti.
La embajadora Magdalena Faillace, que dirigió la Comisión de Recuperación del Mural de Siqueiros, reconoció que la valuación del mural a cargo del mencionado tribunal puede ser distinta a la que estipule un tasador de arte.
Fuentes de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aseguraron, no obstante, que dado el consenso con el que se aprobó la ley es improbable que la expropiación no se haga efectiva. El 9 de diciembre Barruti dejó en Casa de Gobierno una carta solicitando la restitución del mural. “Aún no obtuve respuesta”, se lamentó.
Fuentes: Clarín • El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario