viernes, 21 de octubre de 2011

Descubrimiento de estela recordatoria

Culminando la marcha de caballería gaucha encabezada por una delegación de los Blandengues de Artigas, el lunes 10 de octubre se realizó el descubrimiento de una Estela recordatoria del Paso de Artigas por el Paso de Polanco, obra del artista Carlos Larregui Ferreira.
En la oportunidad, el coordinador de la Asociación de Fomento y Turismo de San Gregorio de Polanco, Daniel Cortazo, dijo: “en octubre de 1812, a la vuelta del Ayuí, Artigas y su pueblo acamparon acá, en el Paso de Polanco. En el Archivo General de la Nación hubo un Oficio de un Comandante brasilero de Bagé al Comandante de todas las fuerzas portuguesas, Javier Curado, donde se informa que Artigas está acampado en el Paso de Polanco. No se si se dirige a Cerro Largo, porque las fuerzas porteñas que están allí, bajaron hacia Minas, ya que Artigas estuvo en la zona de Puntas de Carlos Reyles y luego fue al Paso del Durazno.”
Recordemos que allí fue la famosa “Precisión del Yi”, donde comienzan a esbozarse las ideas federalistas de Artigas en el enfrentamiento con los porteños –señala Cortazo- agregando que
“nosotros tenemos el derecho, y el deber, de celebrar el pasaje de Artigas por acá, por eso estamos reunidos en esta primera edición de “Uniendo pueblos tras la huella de Artigas”.
Por su parte el artista Carlos Larregui al ser consultado por HUM BRAL y varios medios de prensa presentes en el acto, manifestó: “no es tanto el trascendido de la obra, sino el poder participar y de alguna manera aportarle algo a nuestro pueblo sobre la gesta artiguista en el marco del federalismo, y de la construcción de nuestra Nación. Agradezco a la gente que confió en mi para plasmar algo que sirva como recordatorio para el pueblo”.

No hay comentarios: