Aldo Roque
Difilippo
“La Catalina va a la Escuela ” es un proyecto
acuñado por José Carbajal "El Sabalero", trunco por su repentina muerte. La idea
también parte de una experiencia realizada por la murga en uno de sus viajes a La Habana , Cuba. Allí ofreció
su primer taller de murga para niños y el resultado fue tan bueno que surgió la
necesidad de trasladarla a Uruguay.
Apoyado
por el Consejo de Educación Inicial y Primaria, aprovechando la gira que
permanentemente realiza La
Catalina por el país se produjeron estos dos talleres en
Soriano, el último de ellos al comienzo de esta semana en la Escuela N ° 65 de Mercedes.
El amplio
espacio de esta escuela mercedaria, también congregó a niños de la Escuela N ° 24 de
Mercedes, las dos escuelas de Rodó que llegaron especialmente a presenciar la
actuación, y niños y adolescentes del Instituto Uruguay.
Por casi
una hora los murguistas cantaron, jugaron con los instrumentos, y con el lenguaje
en una comunicación que cautivó a todos
por igual.
Los
murguistas llegaron a la escuela para
almorzar con los niños “unos tallarines con tuco que estaban
riquísimos”, se encargó de destacar Cardozo en medio de la actuación,
provocando las risas y comentarios del
auditorio.
Previo a
esta actuación Yamandú Cardozo dialogó exclusiva con HUM BRAL sobre la
experiencia que vienen recabando en estos talleres con los escolares, su visión
de la murga en la actualidad, y especialmente del concurso oficial del
Carnaval. Adelantando que La
Catalina , con entrañablemente todos se refieren a esta murga, no participará del
certamen oficial del Carnaval 2013, pero que seguirán haciendo carnaval “para
recordar por qué nos da tanto placer, nos hace tanto bien, nos alegra la vida de verdad”.
¿Cómo vienen experimentando estos talleres en las
escuelas?
-Muy lindo.
Estamos en el medio de este proyecto que nosotros le pusimos La Catalina va a la Escuela , que es un
esfuerzo y una parada muy importante que
nos jugamos desde lo organizativo, desde lo colectivo, de lo conceptual para la
murga. Nuestra idea es salir a recorrer las escuelas del interior del país, y
no solo las de las capitales
departamentales, sino el interior del interior y el más profundo de nuestro
país. Queremos ir a más lugares, a más
rincones. Para eso se necesita una cantidad de cosas. Se golpearon una cantidad
de puertas que por suerte se están abriendo, y es un proyecto que de acá a tres
años se va a cumplir en una cantidad de
escuelas. Además nos emociona mucho, porque
es un proyecto que tomamos y aprendimos
a ver y a escuchar de José Carbajal “El Sabalero”, que era un plan que
tenía en el 2009, de juntar en una gira a
artistas populares por las escuelas de manera gratuita. Cuando José no lo pudo hacer nosotros tomamos la posta,
sobre todo como una forma de agradecerle
y hacer una cosa que seguramente él hubiera querido hacer, y lo hubiera
hecho notablemente. Estamos muy contentos.
La murga, para los veteranos, estaba como mal vista. Más
pegada a la bohemia y el alcohol, y ustedes y otras murgas les han dado otro
giro a la propuesta. ¿Cómo han vivido ese proceso?
-Por eso
para nosotros es muy importante lo que pasa con los niños, que son una mezcla
de función y acercamiento a la murga. No
le decimos taller porque no tenemos tanto tiempo como para estructurarlo con
más horas. Si querés una iniciación, que los gurises le metan mano al género, que lo ejecuten, que lo hagan, que lo prueben. No solo es disfrutable lo que
sucede con ellos, sino lo conceptual.
Hoy estamos golpeando puertas en Primaria para contarles que teníamos ganas de hacer un
proyecto, y nos encontramos con una tremenda predisposición, con una tremenda
confianza, con un apoyo que multiplica nuestra responsabilidad.
Nosotros
estamos entrando en el aula, al patio de la Escuela. Conceptualmente cualquier
cosa que suceda ahí, y que los maestros
o las autoridades de la Escuela
les presenten a los niños, es como un evento pedagógico que generamos nosotros,
y es una responsabilidad increíble. Porque estamos trabajando con un barro muy
moldeable, y eso duplica nuestros ojos hacia la elaboración de las
actividades que teníamos. No solo que
todo estuviera correcto, en su lugar, y el lenguaje desde lo corporal, desde
como llegás, hasta los chiquilines que fuman que no fumen ni atrás del ómnibus,
ni atrás de la escuela. De cómo dirigirnos a los niños. Toda una cantidad de
cosas.
En la
murga hay una varios compañeros que laburan en la educación, o que su
preocupación y su pasión también es la educación. Victoria está terminando
Literatura en el IPA , Rafa en Historia, Andrés en Matemáticas, Matías es
maestro recibido. Varias de las esposas de los compañeros son maestras. Darío
es Profe de música en varias escuelas…
Tienen claro lo delicado que es dar un mal mensaje en
estos ámbitos.
-Totalmente.
Y lo que vos decís, un mal mensaje de un evento artístico popular como es la
murga, que en muchos momentos fue super
mal visto. Entonces hoy no solo está viniendo La Catalina a la Escuela , detrás de ella
están todas las murgas. Si nosotros damos un paso en falso, dejamos pegada a
toda esa conquista que ha hecho el género, no nosotros. De llevar la murga todos
los lugares, llegar a ser reconocida, querida, aceptada y agradecida en lugares donde era criticada,
sentenciada y desplazada. Entonces una
movida en falso de nuestra parte da por
tierra todo; y para todas las murgas. Y cerramos de un plumazo una cantidad de
puertas. Entonces le pusimos mucho énfasis en eso, en la preparación. E0n estas
primeras 15 o 20 escuelas, nos permite
una prueba de la planificación de todo lo que habíamos hecho. Ver cómo se adapta, cómo se recorta, cómo se alarga;
estamos muy contentos.
Sacarnos la
guillotina artística del concurso
¿La
Catalina va a estar en el Carnaval 2013?
-Probablemente
si, pero sin concursar. Ya decidimos que no vamos a concursar en Carnaval, tenemos ganas de tomarnos un
descanso…
¿Por algo personal, o por temas con la organización?
-Se
mezclan todas las cosas. Cansancio personal mío y de algunos compañeros, pero
además de concepto grupal. De ganas de parar
de concursar un poco. Con esto no tiene nada que ver los fallos del
concurso del año anterior, ni con cómo nosotros creemos que debe ser un
concurso. Hoy estamos sin ganas de
presentar un espectáculo a un concurso.
Hacer murga pero no concursar
-Exactamente.
Sacarnos la guillotina artística del
concurso. Si me preguntás, personalmente creo que el concurso está ganando una
omnipresencia que se está devorando a la fiesta. Está bien, me encanta el
concurso. He concursado, seguiré concursando…
Algunos referentes del Carnaval han sido críticos con
eso. Años atrás el Canario Luna decía que el Carnaval se había convertido en
super profesional y que no quería saber ya más nada con eso.
-Si. Por
ejemplo, si ceñimos solo la fiesta al concurso, corremos el riesgo de ir solo
por ese camino. De tener periodistas
especializados, ultra críticos del concurso
y críticas del espectáculo para el concurso. No del espectáculo en
general. ¿Vamos a medir todos los espectáculos en base al concurso? Está bien
para una parte del Carnaval, no para todo el Carnaval. Espectadores que en vez
de ir a presenciar un espectáculo con el alma dispuesta a dejarse encandilar y
emocionar van a practicar una autopsia
artística. Eso a mi ya no me da ganas,
por ahora…
Como ir a descubrirle el secreto al mago.
-Claro, y
además compararlo. Está bien. No lo criticamos al concurso como está, lo hemos
disfrutado, creo que en algún momento lo volveremos a disfrutar, pero hoy no nos sentimos con la fuerza de participar. No tiene nada que ver con los
fallos, ni de haber ganado o perdido. Tiene que ver con sacar la cabeza un
ratito de esa noria.
Y ese respiro a ustedes les va a servir además para
sacarse de encima las críticas por ser la murga oficialista.
-(se ríe)
Eso puede ser. Eso sabemos que pasa. Ya asumimos que La Catalina se transformó,
sin ninguna falsa humildad, en un evento social para muchos uruguayos mas allá
del Carnaval.
El año
pasado los tres o cuatro temas más tocados
fueron el intento de ley de baja
de la imputabilidad de Bordaberry. Alguna cosa de fútbol. Alguna cosa de Mujica; y La Catalina. De
23 murgas, 16 nombraban a La
Catalina en su repertorio. Nosotros ya lo tenemos claro que
la lupa sobre la murga está, y también se parece a cierto trofeo en decir,
bueno, te ganaste esa atención artística que la gente esté pendiente de lo que
vos hacés. A veces siento que es demasiada,
pero no importa, está bien la asumimos, no nos quejamos. Pero sabemos que
salgamos o no salgamos los militantes anti Catalina, que quieren liberar el
mundo del maleficio de La
Catalina , y los
amantes a ultranza que solo piensan que lo único bueno es La Catalina , van a discutir
y van a discurrir sobre todo lo que hagamos. Si salimos, si no salimos. Si
salimos va a estar mal o bien, si no salimos va a estar mal o bien. Si ganamos,
si perdimos; entonces a los que estamos muy dedicados a la murga nos encanta
este proyecto de La Catalina
va la Escuela. Que
es un proyecto largo, de dos a tres años. Vamos a disfrutar mucho lo que
hacemos y lo que nos hace felices. Para no olvidarnos por qué nosotros estamos
juntos haciendo murga. Nos encanta el género. Eso es lo primero. Somos gente
que ama la murga. Además nos encanta hacerlo entre nosotros, con este sistema,
con nuestra organización cooperativa, con estos compañeros que elegimos, con
nuestros amigos. Nos encanta hacerlo si estamos felices y frescos para hacerlo.
Si estamos agobiados y todos cascoteados por las exigencias de un concurso y empezamos a perder el disfrute,
capaz que nos viene bien parar, sacar la cabeza, respirar y volver a
refrescarnos para recordar por qué nos da tanto placer, nos hace tanto bien,
nos alegra la vida de verdad, hacer
murga.
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