Algunas preguntas
Quién decide
En nombre de la Comisión del Bicentenario el encargado de la Oficina de RRPP y Prensa de la Intendencia Municipal de Soriano (IMS), Alejandro Gil, prohibió que CV 10 exhibiera el documental “Tierra de Libertad” en el programa CV Diario.
Ante esta actitud cabe formularse algunas preguntas:
1) ¿Esa determinación fue consultada con el resto de los integrantes de la Comisión del Bicentenario o la negativa fue simplemente a título personal?
2) ¿La autoridad máxima de la Comisión del Bicentenario es el Intendente Guillermo Besozzi o es el Secretario de RRPP y Prensa de la IMS ?
3) ¿Quién elige a los integrantes y cómo se conforma la Comisión del Bicentenario?
4) ¿Qué representatividad o idoneidad tienen?
5) ¿Cómo se adoptan las decisiones en dicha Comisión?
Según hemos podido saber ni los alcaldes de Cardona ni Dolores han tenido participación activa en las decisiones adoptadas para elegir el calendario de actividades en los festejos del Bicentenario. ¿No correspondería que opinaran y fundamentaran a favor o en contra de las actividades en las que están involucradas sus localidades?
Los integrantes de la Asociación Civil Lacan-Guazú (responsables entre otras cosas del Museo de la ciudad de Dolores) pretenden recrear el pasaje del Éxodo del Pueblo Oriental por tierras sorianenses. Luego de una entrevista informal mantenida con el Intendente Besozzi la respuesta fue más o menos así: “bueno, vengan, los invito a participar de las reuniones”. Pero según nos dijeron algunos integrantes de la Asociación Lacán-Guazú , “nosotros vamos y nos enteramos que se va a hacer esto y lo otro, pero no tenemos participación ni poder de decisión en las reuniones”.
Vecinos de Villa Soriano, el pueblo más antiguo del Uruguay donde vivió Artigas y donde se generaron muchos hechos históricos, pretendían darle un destaque especial al 4 de abril, recordando la Batalla de Soriano, donde el pueblo de la villa derrotó a una flotilla española. El capitán Michelena, al mando de una flotilla bombardeó Villa Soriano y la heroica resistencia de sus pobladores hizo que desistieran de su actitud y se fueran derrotados. Un hecho singular en la historia departamental y naciona,l y que en primera instancia no iba a ser tenido en cuenta en el calendario de festejos del Bicentenario. Y de no haber sido por la insistencia y la tenacidad de los vecinos de Villa Soriano, que documentos en mano expusieron la importancia del hecho, esta fecha histórica no habría sido tenida en cuenta en el calendario oficial de los festejos.
¿Quién decide y cómo se decide lo que se hace o se dejará de hacer en este 2011 para celebrar aquel heroico 1811? ¿Quiénes tienen voz y quiénes tienen voto en esas decisiones?
No hay comentarios:
Publicar un comentario