viernes, 2 de diciembre de 2011


Humor en la Escuela

(antes, y en tiempos de Ceibal)


 Dos maestros uruguayos, separados en el tiempo han recogido un rico resumen de citas y frases de sus alumnos que grafican en gran medida la sicología y la forma de pensar de un sector de la sociedad. José María Firpo recogió en libros tales como “¡Qué porquería es el glóbulo”  esas frases y dichos de sus alumnos sus padres. Oscar Cabrera, vive en Melo y en tiempos del plan Ceibal donde cada escolar cuenta con su computadora portátil, también ha recogido esas citas,  que a pesar de la separación en el tiempo entre uno y otro maestros, evidencias cierto parentesco en el pensar y el decir de nuestra gente.

 
Algunas citas recogidas por el Maestro Firpo:
CARTAS AL MAESTRO
Señor maestro: Me ase el fabor de cumplir con su deber y reprender a Lolo, porque sin sabes nada yo se fue al cine a las 2 de la tarde y bino a las 11 de la noche, y los deberes no los iso. Mándele más deberes. Grasias.
Sr.Maestro: Mi hijo faltó porque no pudo tener los deberes con tinta porque tiene almídolas.
Señor maestro: Mi hijo se fue toda la tarde al Parque Rodó con plata que le dio el padrino, y volvió limpio a las 9 de la noche. Por eso no hizo los deberes. Espero que le dé un buen rezongo.
Señor maestro Firpo: Le hago saber mi desconformidad porque en vez de estudiar, los niños se pasan hablando de geografía, historia y esas cosas.
Don Firpo: La falta de Toto se debe porque fue al zapatero que tenía rotos los zapatos.
Señor maestro: Emeterio no yeba los debere porque no quiere pero cuando venga de la escuela se la liga sabe como.
Señor Firpo: José faltó el martes porque fue a jugar al fóbal y iso un mal esfuerzo y sele suvio un cágulo a rriba del tendón.
Maestro: No lleva los deberes porque dise que se ovidó de copiarlos. Dele garrote, nomás.
 
Maestro Firpo: Después de saludarlo paso a decirle que hoy falto porque me duele al cabeza y me siento medio jodido. Le mando esta carta por manos propias.
Su discípulo Jesús.
Maestro: A ver si corrige un poco a la niña Gladi que le dijo a mi hija que era una loca de cabaré.
Maestro: Mi hijo Ricardo quiso hacer la pata ancha con la madre y no hizo los deberes. Creo que después de la paliza que le di las cosas andarán mejor. Le ruego me mantenga informado.
 
Don Firpo: El Nelson llega tarde a la escuela porque se tuvo que pelear con la hermana.
LOS INDIOS
Vivían en los terrenos baldíos.
Ellos se vestían con ropitas cortas hasta que los católicos les enseñaron a escribir.
Las ropas eran así: usaban una vincha en la cabeza, con plumas.
Para prender fuego golpeaban dos piedras y en cuanto saltaban las chispas arrimaban un papel.
Las mujeres eran muy descansadas porque lo único que hacían eran hacer comida, curtir pieles, cargar los hijos, juntar leña, prender fuego, cocinar, cazar bichos que pasaban cerca mientras trabajaban, y los indios hacían lo demás que era lo más pesado.
Los españoles siempre los emborrachaban y después los hijos les salían desastrosos.
 Los españoles les decían:-“Vení, che Abayubá, que te voy a enseñar a tomar grapa”.
Después que los indios se mamaban empezaban a recorrer boliches y nadie los entendía porque no se sabía qué idioma hablaban.
 Todos los indios eran piojosos, podridos, sarnosos y sucios. En aquellos tiempos se levantaban sin lavarse porque no había canillas. Y siempre estaban jediondos y tenían piojos, chinches, liendres y otras porquerías, más la sarna.
No tenían ideas ni para lavarse.
Hablaban con sonidos culturales.
No eran celosos pero era mugrientos.
La diferencia de nosotros con los indios es muy fácil: ellos dormían boca arriba y nosotros dormimos de costado.
Maestro: Sin embargo mi tío duerme boca arriba y no es indio.
Cuando se casaban no se casaban con iglesia, ni con cura, ni con autos; le dirían, vení vamos.

LA VACA
La vaca es una gran cosa porque da leche y carne para el pueblo.
Nosotros no tomamos la leche pura porque hay algunos malandrines que le echan agua.
A la vaca, para que tenga cría, le ponen cerca un toro, y si es buena marca, mejor, y si es medio pichi, los terneros salen medio bobos y atravesados.
La vaca da de comer a los uruguayos, pero no a todos, porque hay muchos por mi barrio que no comen churrascos ni puchero porque la carne está muy cara y no tienen trabajo.
La vaca come, come, come, come, come, come y come, y de noche mastica lo que comió de día.
Un suponer, a un gaucho lo venía corriendo la polecía horas y horas. El gaucho se quedaba sin fuerzas, entonces mataba una vaca de apuro, le sacaba un pedazo de carne, hacía un bifecito vuelta y vuelta, lo comía, y sin hacer provechito, dejaba todo y seguía disparando.
La vaca es un cuadrúpedo porque tiene calavera.
La vaca tiene alimentos para señoras, hombres y niños. La república le debe mucho a las vacas. De la vaca se sacan también los zapatos.
Dos hermanos que se llamaban Herrera y Rivera mataban como mil vacas por día, y si no fuera por ellos quien sabe cuántos miles y miles y millones de vacas habría.
De la ganadería sale la leche.
Los ingleses compra carne aquí porque a lo mejor en otro lado los afanan.

USO DE PALABRAS CON DIFICULTADES ORTOGRÁFICAS.
Luis está civilizado.
La boca sirve para segregar los dientes.
La boca es la parte del cuerpo que mastica más.
Yo tengo un perro omnívoro.
Mi inmenso hermano se casó.
Mi casa es inmóvil.
¡Si yo fuera inmóvil, Dios mío!
¡Pero esta mujer es omnívora!
Cerca de mi casa vive un hombre que es inmortal.
FOTO: Pablo Nogueira,  (LA DIARIA, Montevideo)
Encima mío está mi pelo.
 Artigas es tan inmortal como Gardel.
Para mí, Artigas fue un tipo inmortal.
En Aritmética no se pueden tener socios.
Ayer le hice un favor a un insecto
Mientras no llueva hay esperanza de que no llueva.
Ese hombre canta el himno con higiene.
Un insecto ultimó a otro con su aguijón y luego huyó a esconderse.
Mi prima tuvo ocasión de estudiar en la escuela de arte gramático.
Una vez con una botella de alcohol ise senisa una casa.
Me gusta ir a waterclosed de la escuela pero cuando esta vacío.
Te daré una decena de patadas.
Me gustaría trabajar de huérfano.



Algunas citas recogidas por el Maestro Oscar Cabrera:

Maestro: Después de saludarlo le comunico que hoy no boy porque meduele la cabeza y la barrija de unos guevos fritos rebueltos con pollo, ensalada, mayonesa con poroto con fariña boniato y arroz con  leche que comí. Mi madre me hizo un te de carqueja si no mejoro me  yebará al dotor porque puede ser apeniciti. Bairon.
Señor : Pedro no va a la escuela por que tiene gómitos impulsivos de unos aperiás con porotos y moñatos que se comió. 
El Nelson va tarde porque tuvo que dar vuelta que se le olvido la XO en el cagón. 
Maestro: Desearía que si mañana hay canto porque la profesora falta  bastante, no la deje cantar porque le duele muncho la garganta, y que  no vaya a la gimnasia porque anda con un mal yeito en un tendón de un  porraso que se dió, que no la deje jugar al balón, ni tomara agua fría  que le sige doliendo la garganta y que tampoco la mande a sentar muy  atrás porque no ve nada, y que no se siente con el Nelson porque le  roba los colores , o con el Robinson que le come la goma ni con Ana  porque le enseña palabrotas y menos con Halizon que está yena de  piojos y la contagia. 
 
La Cecilia no fue a la escuela esta semana porque anda putiando por  la caye y no ay quien pueda con ella. Si la reto me amenasa con ir al  INAME y si la dejo haser lo que quiera el INAME dise que no la cuido. Que hago? Podía venir usted a buscarla.

Carlitos no yeva los ranacuajo que le pidió porque las canaletas solo tienen agua podrida, pero le lleva ese perrito que pa estudiarlo  debe ser igual.
El Bruno no encontró los renacuajos, en su lugar le lleva esa araña que también tiene meta morfinosis porque  a los huevos los tiene en una bolsita
Maestro la Noelia inventó que teníamos campo en Arbolito porque quería medir el viento con usted, pero es mentira solo tenemos una vaca, y si sigue diciendo eso la voy a moler a palos porque me van a  sacar el Plan de Mergencia.
No le voy a levantar la XO a Nicolás porque no me hace caso ni me  respeta. Que se quede sin computadora denla para otro niño de esos que  no tienen células.
Mire maestro que Robinson le comió la merienda a Sabrina solo por  joder y no porque estuviera muerto de hambre. El padre está en Haití  pero cuando venga lo acomoda, ahí le mando un pan con mortadela.
Cuando saqe una quinela con la plata del plan le pago todo el año la fomento. Menos mal que uste no pide plata pa fotocopias ni pa los viages porque sino se hiba a quedar alfabeto, poque mi compañero está  sin trabajo y no tenemos mas remedio que ir juntando en la basura para  poder sustituirnos.
Lo más hermoso que viví este año fue la entrega propia para mi demi computadora sabés lo que es tener un computadora propia que yo le  pedía a mi padre que me comprara una y me decía si te la voy a comprar  cuando las gallinas crien diente y mi hermano más chico a veces  revisaba un pollito que tenía para ver si no le estaban saliendo los  dientes!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me conmueve leer a los dos maestros pues lo suyo es la cantera viva del mármol nacional de la que fue la Gran escuela pública del Uruguy, orgullosa de sus pedagogos y filántropos , de los que vivieron la tiza y el olor al humo de los braceros de los niños del invierno. Solo algo me conmovió de similar manera y vino el impacto desde Italia con "Cartas a una Profesora" del maestro de Barbiana.