sábado, 22 de enero de 2011

Algunos nombres peculiares
Raros, extraños, curiosos y caprichosos

Aldo Roque Difilippo

Hay quienes no están conformes con el nombre que les tocó en suerte. Hay quienes esconden o disimulan uno de sus nombres firmando con la inicial ya que no les gusta, o porque puede generar alguna broma, pero lo cierto es que el nombre que nos tocó en suerte en muchos casos define una personalidad y hasta un oficio o profesión. Si bien  el departamento de Soriano no se caracteriza por tener nombres extraños o raros, existen algunos casos que por lo menos provocan curiosidad. Lejos estamos de compararnos con el pequeño pueblo de Chenoe en Ecuador  donde su Juez se llama Adolf Hitler Flores de Vargas y sus habitantes tienen  nombres como Unidad Nacional Centeno, Burger Kin Herrera, Alí Babá Cárdenas, Vick Vaporup Gíler, Conflicto Internacional Loor, Cien Pies Pinares, Puro Aguardiente Zambrano. Un pueblo donde no faltan los Pericles, Homero, Platón, Stalin, Lenin, Simón Bolívar, Cristóbal Colón, Frank Sinatra, John Kennedy, Alka Seltzer (le pusieron así porque esas pastillas fueron las únicas que aliviaron los dolores de parto de su madre), Arcángel Gabriel Salvador, Blanca Nieves, Land Rover, Querido Ecuador, Ford Chevrolet, Selva Alegre, Oferta Bienleída, Sostenes, Semiencanto, Perfecta Heroína, Everguito Coito, Sony, Poderoso  Melchor, Juan Ob. (por Obispo, porque así estaba abreviado en el santoral).
En el 2003 a una niña de ese pueblo le pusieron Sunami (sin la t), o Roberto .- (si, con punto y raya); en una interminable lista de curiosidades.

Nombres y profesión
Olindo Ofeo Rodríguez, el deportista más
completo que ha dado Villa Soriano: futbolista,
ciclista y atleta. Sus hermanos se
 llamaban: Tintín, Leo y Amel.
Aunque en Mercedes vive un carpintero de nombre Fidel y de apellido Castro; y en el 2007 fue procesado por algunos ilícitos nada menos que Martín Aquino, los padres de quienes nacimos en Soriano han sido más conservadores. Aunque en la prensa mercedaria de la década de los años 90 pudimos encontrar el edicto de matrimonio de Tupac Amaruc Sierra. Y otros casos que llaman la atención o promueven un comentario jocoso: el deportista más completo nacido en Villa Soriano se llamaba Olindo Ofeo Rodríguez y era  futbolista, ciclista y atleta. Pero en Villa Soriano nacieron también Tintín Rodríguez (futbolista de fama internacional), la señora Tony Vique (ex edil suplente por el Partido Colorado en la Junta Departamental),  Juanungo González (montaraz, recitador y payador), junto a otros nombres no menos extraños: Cleofe, Nallib, Primitivo, Protasia, Rainiero, o Presente Giménez.
En Mercedes recorriendo la guía telefónica nos encontramos con: Canuto, Taumaturgo, Elbio Sedis, presumiblemente hermando de Elbio Druibel, Yener, Ybis, Keghy, Regulo, Deis Thamar, Neffer, Edén Mayo, Práxedes, José Armiño, Jeiler, Diacuy; entre otros. El segundo nombre del diputado Arregui es Edison, quizá en honor a Thomas Alba Edison el célebre inventor norteamericano. Y la hermana del diputado se  llama Ileana Mhiara.  El  ex edil frenteamplista por la lista 1813 se llama Decler García. El ex intendente Caresani se llama Holf, y sus hermanos también tienen nombres curiosos: Adriático, Zita,  Argentina, Venecia.
Algunos nombres ya parecen determinar la personalidad de quien los lleva. Un repartidor de diversos productos que suele recorrer los caminos del departamento tiene un nombre acorde a su profesión, y lo luce orgulloso como propaganda, pintado en la puerta de su camión: Iván Benia. El Ministro de Economía en el primer gobierno del Dr. Sanguinetti era Luis Mosca. Uno de los meteorólogos más conocidos que habitualmente hace sus pronósticos en la televisión es Nubel Cisneros.
Algunas combinaciones resultan por demás curiosas. Un amigo, fanático hincha del Club Nacional, cuando nació su hija le puso de nombre Victoria Alba. Pero otros sorianenses no han tenido tanta suerte con esas combinaciones. En la UTU de Mercedes trabajaba como adscripta Aroma Rico, y son diversas las combinaciones con el nombre Luz (Luz del Alba, Luz Excelsa). En Dolores encontramos a una señora llamada Flor del Alba Colina. En Cardona figura en la guía telefónica Ángel Custodio Rondán. En Mercedes un veterano futbolista se llama Olímpico Maracaná Cufré. Aunque a decir verdad los padres parecen jugar con el nombre de sus hijos, la pequeña Martina, vive en Mercedes,  es hermana de Matilda y las dos llevan el apellido Martínez.

Rarezas y modas
En el 2007 en el Juzgado de Cardona fueron inscriptos varios niños con nombres  poco común: Nahomi, Marial, Moha, Aron Naguel, Ícaro, Sharon Kiara, Ainara, Zayana, Luba, Andey Yandel.
Se dice que la preferencia de los uruguayos por el nombre Washington tiene ciertas connotaciones políticas, y que no se relaciona a George Washington, sino con  Washington Beltrán. Pero el Presidente del Partido Nacional se llama Jorge Washington Larrañaga. Los nacionalistas de extracción herrerista suelen llamarse Luis Alberto, y en contrapartida hay muchos colorados que llevan por nombre Batlle. Como el hermano del caudillo colorado Luis Bernardo Pozzolo  que se llamaba José Batlle Pozzolo.
Curiosamente el deporte, pese a la pasión que genera, ha despertado pocas adhesiones entre los padres a la hora de elegir nombres para sus hijos. Apenas si algunos, ahora cincuentones, se llaman Dogomar (en recuerdo al boxeador uruguayo Dogomar Martínez), pero son pocos o escasos los Enzo, los Fernando, los Obdulio. En Mercedes vive un jovencito que se llama Federico Moreira, en uno de los pocos casos. Existió cierta fiebre, copiada de Argentina, con el nombre Diego pero rápidamente pasó de moda. Actualmente entre los recién nacidos es difícil encontrar un Carlos, un Luis, Julio, Pablo, Rodolfo, Cristina, Verónica, Susana, Aída, Luisa, habituales en otras décadas. En la actualidad, los nombres de los nuevos uruguayos están cargados de consonantes y de una pronunciación que por momentos dificulta su escritura, aunque ultimamente han reaparecido algunos nombres que utilizaron nuestros abuelos: Juana, Felipe, Lorenzo, Constanza.


(*) Fotos extraídas del libro "Apuntes para la Historia de Santo Domingo Soriano", Montevideo, 2000.

------------------------
María  Vuvuzela
Luego del mundial de fútbol Sudáfrica 2010 un matrimonio uruguayo pidió autorización para inscribir a su hija con el nombre de María Vuvuzela, en homenaje al instrumento sudafricano que cobró notoriedad. La  solicitud sorprendió a los funcionarios e incluso al Director del Registro Civil. Además por la fiebre mundialista  y la destacada actuación  se registraron muchas inscripciones de niñas con nombres como Victoria Celeste, María Celeste o Celeste, simplemente.


Una interesante investigación relacionada a este tema puede leerse en el blog del periodista Leonardo Haberkorn. Para quienes deseen seguir profundizando en este tema pueden encontrarlo en http://leonardohaberkorn.blogspot.com/

No hay comentarios: