sábado, 1 de enero de 2011

Paulina Luisi y la Protesta de los Trece

Leonardo Depestre Catony

La Protesta de los Trece, como se denominó al acto con que un grupo de jóvenes intelectuales cubanos proclamó su descontento con la corrupción imperante en la vida pública del país, tuvo lugar el 18 de marzo de 1923 en la sede de la antigua Academia de Ciencias, de la calle Cuba, en La Habana.
Fue protagonizada por Rubén Martínez Villena y se aprovechó, a los efectos de darle una mayor connotación, la presencia en Cuba de la escritora uruguaya Paulina Luisi, a quien se rendía homenaje. Por cierto, aquellos jóvenes audaces, al interrumpir el acto, se disculparon ante la distinguida visitante, y a continuación realizaron su “acto cívico de protesta”, tal cual se recogería en la protesta suscrita por trece de ellos y aparecida en la prensa del día siguiente.
Pero lo curioso, al menos en mi opinión, es que casi siempre hemos pasado por alto recordar a los lectores de hoy quién era aquella intelectual uruguaya de visita en La Habana, seguramente invitada a los preparativos del Primer Congreso Nacional Femenino –pionero de su tipo convocado en la América de habla hispana– y que tuvo su inauguración el 1º  de abril de aquel mismo año. La presencia de Paulina Luisi no era, pues, en modo alguno fortuita, y estaba relacionada con el intenso empeño de las cubanas por hacer válidos sus derechos a incorporarse activamente a la sociedad.
En cuanto a Paulina Luisi, objetivo de estos apuntes, fue la primera mujer médico uruguaya (se graduó en 1908), ejerció la docencia y ocupó una cátedra en la Facultad de Medicina. Su prestigio profesional fue grande, y similar destaque alcanzaron sus hermanas: Clotilde, primera mujer abogada del país; Luisa, poetisa; Inés, médica; Elena y Ana, maestras. La familia Luisi-Janicki  (el padre, italiano, y la madre, de ascendencia polaca) conforma uno de los troncos de mayor relieve en la cultura uruguaya de comienzos del siglo XX.
Pero lo que hace trascender a Paulina Luisi más allá del ámbito nacional es su condición de promotora de los derechos de la mujer. Figura entre las fundadoras del movimiento feminista uruguayo, está presente en la creación del Consejo Nacional de Mujeres, abogó por liberar a la mujer de la tutoría del hombre, promovió las organizaciones sindicales de mujeres, combatió la trata de blancas, defendió los derechos de la madre soltera, sostuvo el derecho femenino al sufragio –alcanzado en 1932.
También conferencista, estuvo presente en congresos nacionales e internacionales sobre la mujer, escribió trabajos acerca de temas polémicos relacionados con la educación de varones y hembras.  Ella fue la primera mujer latinoamericana en concurrir a la Sociedad de las Naciones en representación gubernamental y se la cuenta como miembro fundador del Partido Socialista del Uruguay en 1910.
La defensa de la justicia social constituyó un objetivo primordial en toda la vida de la doctora Paulina Luisi, que alternó con su desempeño profesional y la docencia.
Aunque nacida en Argentina en 1875, se instaló tempranamente en Montevideo, ciudad donde murió en 1950, a los 75 años.
Paulina Luisi es mujer de mucho mérito en el contexto del feminismo en su patria e  Hispanoamérica, y su estancia en La Habana, lejos de ser un hecho intrascendente, constituyó una excelente ocasión para la realización de un acto de protesta que seguramente ella misma, en su fuero interno, debió aprobar con una sonrisa.


* Extraído de Libríslula, la isla de los libros, publicación de la Biblioteca Nacional José Martí que  “aborda temas relacionados con la información y la cultura en Cuba, especialmente en el ámbito del libro y las bibliotecas”.

Otros interesantes articulos  sobre esta temática pueden  leerse en: http://librinsula.bnjm.cu

No hay comentarios: