sábado, 26 de febrero de 2011

Descubrimos el primer libro de poesía editado en el país


En la historia de la literatura uruguaya hay algunos libros que no deben ser olvidados pues no carecen de significación, aunque ella no se asiente fundamentalmente sobre sus calidades literarias. Su valor está en la representatividad que les confiere la época o las circunstancias en las cuales fueron editados.
Tal es el caso de: “Un paso en el Pindo”, cuyo autor es Manuel de Araúcho. Su interés y significación, estriba en que fue el primer libro de poeta uruguayo editado en el nuestro país, y de tener carácter representativo de un período de la vida y la literatura uruguaya.

Con sólo 12 años Manuel de Araúcho
 se incorporó a la vida miliciana,
 y a los 22 peleó en la Batalla del Sarandí.

El libro fue editado en el año 1835, y su autor había nacido en Montevideo el 14 de febrero de 1803. A los 14 años inició su carrera militar, incorporándose en 1825 a la gesta independentista. Participó, el 12 de octubre de 1825 en la Batalla de Sarandí. En 1832, culminada la acción revolucionaria, fue designado Fiscal Militar. Murió en Montevideo el 9 de noviembre de 1842, cuando le faltaban pocos meses para cumplir los cuarenta años.
La vida de Manuel de Araúcho estuvo ocupada fundamentalmente por la acción militar al servicio de la revolución emancipadora, pero paralelamente dio curso a su vocación poética con producciones que fueron publicadas en periódicos de ambas márgenes del Plata. Esos trabajos fueron después reunidos en: “Un paso en el Pindo” Colección de poesías escogidas, de Manuel de Araúcho/ Teniente Coronel de Caballería del Estado Oriental del Uruguay/ arregladas y escogidas por el autor.
En cuanto al “pié de imprenta”, dice lo siguiente:
Montevideo, 1835. Imprenta de Los Amigos. Calle de San Luis, frente a la Batería de San Pascual.
Cabe señalar que al final del libro se ofrece la nómina de los suscriptores y el número de ejemplares adquiridos por cada uno de ellos.
El Excmo. Sr. Presidente de la República Brigadier General Manuel Oribe, que adquirió cuatro ejemplares, encabeza la nómina.
Lo sigue el Excmo. Sr. Ministro de Gobierno D. Francisco Llambí, que sólo compró un ejemplar.
Tras él vienen el Excmo. Sr. Ministro de Hacienda D. Juan María Pérez, y el Excmo. Sr. Ministro de la Guerra, Gral, D. Pedro Lenguas, que adquirieron dos, y cinco ejemplares respectivamente.


AL SOL DE MAYO

 (soneto)

¡Sol augusto de mayo! Tu luz pura,
Benéfica, inmortal y prodigiosa,
A la infeliz América llorosa
Sacó en un punto de prisión obscura.

Toda su libertad y su ventura
Por tu influjo tan solo fueron hechos;
Tu recobraste todos sus derechos;
Tu quebrantaste su cadena dura.

El suelo patrio en su dolor profundo
A sus hijos encuentra conmovidos;
De libertad, escudo entre sus pechos,
Ya sí triunfaron, porque viera el mundo.
Tantos bienes en un solo día adquiridos
Tantos grillos en un solo día deshechos.


Fuente:
 Artículo de Arturo Sergio Visca, publicado en el  Almanaque del Banco de Seguros del Estado del año 1985.

No hay comentarios: