viernes, 18 de marzo de 2011

Denuncia del Director de Biblioteca Nacional contra Mercedes Vigil terminó sin concecuencias

* La escritora dijo que no quiso ofender


El Director de la Biblioteca Nacional, Carlos Liscano, presentó una denuncia penal por "difamación e injurias" contra la escritora Mercedes Vigil, quien aseguró que en ese organismo hay funcionarios que cobran su sueldo sin trabajar.
Como se recordará la escritora Mercedes Vigil, sobre el final del año pasado, sostuvo que en la orbita del Ministerio de Educación y Cultura existen funcionarios  “ñoqui” o se que no trabajan pero igualmente cobran el sueldo, entre otras acusaciones. Ver HUM BRAL del  8 de enero 2011 (http://humbral.blogspot.com/2011_01_02_archive.html).
Estas y otros dichos motivaron la denuncia de Carlos  Liscano contra Vigil, ya que, según el jerarca, en la Biblioteca Nacional "no hay funcionarios que cobren sin realizar su trabajo".
"Hice la denuncia porque debo defender a la Biblioteca y aclarar ante mis superiores, los funcionarios y la población, que yo no soy corrupto, y si ella (Vigil) sostiene eso, va a tener que demostrarlo", dijo Liscano.
"Ella dice que en la Biblioteca Nacional hay gente que cobra sin trabajar. ¿Y quién sería el responsable de esa situación? Yo, en mi condición de director", agregó Liscano.  "Vigil está ofendiendo a la Biblioteca Nacional, a mí y al gobierno que yo integro", indicó Liscano.
La instancia judicial tuvo lugar el jueves pasado ante el juez Penal de 4º Turno, Eduardo Pereyra, que  dispuso la clausura y archivo de la denuncia, tras la firma de un acuerdo conciliatorio entre las partes. "La señora Vigil aclara que en su entrevista concedida al diario El País, que motiva la presente denuncia, no nombró expresamente al director de la Biblioteca Nacional, señor Liscano, no porque ella se haya olvidado, sino expresamente porque no lo considera responsable de los hechos que motivaron sus expresiones en dicho matutino", expresa el acta de conciliación, Pero la escritora no se desdijo. "Con el corazón en la mano, no dije nada (en la entrevista) que no quisiera decir, por eso específicamente no nombré a Carlos Liscano, por su nombre ni por su cargo (...) Capaz que hablar en presente fue un error, pero no fue la intención", dijo Vigil durante la audiencia. Sin embargo, el problema de los "ñoquis" en el Estado lo ha vivido el "99,9% de los uruguayos", porque "viene desde hace dos décadas y medias, por poner un mojón". "¿Cómo le puedo pedir al director de la Biblioteca Nacional (...) que en unos pocos meses solucione un problema endémico?", preguntó Vigil.
Liscano, en tanto, señaló su "satisfacción y conformidad" con las explicaciones. Sin embargo, el titular de la Biblioteca Nacional lamentó que, en su momento, Vigil no accediera a emitir una carta pública explicando el alcance de sus dichos, y solo pretendiera hacerlo en privado. "Si la ofensa es pública, las explicaciones deben ser públicas", porque privadas son "las cartas de amor", expresó Liscano.
La redacción del texto fue acordada por los abogados Amadeo Otatti y Mario Spangenber (Vigil) y Mónica Cardoso (Liscano), ante lo cual la fiscal Adriana Costa solicitó el archivo de las actuaciones "sin perjuicio". Las partes firmaron el acta, y el juez Pereyra clausuró las actuaciones.


Fuente: Diario El País, y La República (Montevideo)

No hay comentarios: