viernes, 4 de octubre de 2013

Primer Festival Internacional de Poesía en Mendoza, Argentina


Por Luis Benítez



Entre el 26 y el 29 de setiembre pasado se concretó en el Centro Cultural Julio Le Parc, de Mendoza, Argentina, el Primer Festival Internacional de Poesía, que contó con la presencia y la participación de destacados representantes del género a nivel continental, nacional y local; entre ellos, el gran poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, quien concurrió para brindar un recital de sus obras y presentar la reedición argentina de su libro “Cántico Cósmico”. El Festival fue parte de la Feria del Libro de Mendoza, que congregó, sólo en su primera semana, a más de 50 mil personas.
Como responsable de la organización general del encuentro se destacó el poeta mendocino Fernando G. Toledo, quien muy profesionalmente siguió cada uno de los complejos detalles que llevaron al éxito de las cuatro jornadas. La respuesta del público no se hizo esperar y concurrió masivamente a las diferentes instancias del programa, que incluyó recitales poéticos y mesas redondas sobre temas específicos del género. Entre los poetas invitados estuvieron: William Agudelo Mejía (Colombia); Jorge Leónidas Escudero (San Juan); María Negroni (Santa Fe); Santiago Sylvester (Salta); Claudia Masin (Chaco); Luis Benítez y Gabriel Cortiñas (Ciudad de Buenos Aires); Leandro Calle (Córdoba); Arturo Volantines (Chile); Graciela Aráoz y Gustavo Romero Borri (San Luis); Ricardo Luis Trombino, Reyna Domínguez, José Casas y Alfia Arredondo (también de San Juan); Víctor Condal Nobre (Portugal-San Juan) más los mendocinos Mercedes Araujo, Bettina Ballarini, Patricia Rodón, Rubén Valle, Dionisio Salas Astorga, Omar Ochi, José Luis Menéndez y Hernán Schillagi.
Ernesto Cardenal presentó su libro “Cántico Cósmico”, junto con el autor y traductor mendocino Carlos Levy, en el marco del Primer Festival Internacional de Poesía (foto gentileza de Camila Toledo).
La apertura del Festival Internacional de Poesía estuvo a cargo de la Ministra de Cultura de Mendoza, Marizul Ibáñez, y del director general del evento, el poeta Fernando G. Toledo. La titular de la cartera de Cultura evaluó el logro, luego de la realización del encuentro: “El I Festival de Poesía de Mendoza, fue un festival sumamente exitoso. El talento de los mendocinos, de muchos poetas que nos visitaron y nos brindaron esta excelente propuesta”.
En el programa nutrido que ofreció esta primera edición, se destacaron las presentaciones de Ernesto Cardenal leyendo sus obras, así como durante el lanzamiento de su libro “Cántico Cósmico”, reeditado este año en Argentina por Editora Patria Grande. En la ocasión estuvo acompañado por el escritor, estudioso y traductor mendocino Carlos Levy, quien reseñó diversos aspectos de esta entrega del autor de “Oración por Marilyn Monroe y otros poemas” y varias veces candidato al Premio Nobel de Literatura.

No hay comentarios: