viernes, 17 de junio de 2011

Testimonios

Artigas visto por sus contemporáneos




Día 19 de junio de 1764, nació José Gervasio, hijo legítimo de D. Martín José Artigas y de Doña Francisca Antoña Arnal, vecinos de esta ciudad de Montevideo; y yo el Dr. Pedro García lo bauticé en la iglesia parroquial de dicha ciudad el 21 del expresado mes y año.
Fue su padrino D. Nicolás Zamora”. Expresa la partida de bautismo. Hace 247 de aquel hecho y hoy solemos ver a ese personaje desde la altura del bronce. Repetimos sus frases casi sin meditarlas, por eso, en esta fecha es interesante leer lo que decían de el sus contemporáneos.



Así lo describe el Gral. Nicolás de Vedía, que lo conoció desde el colegio, donde fue su compañero: “Es Artigas de recular estatura, algo recio y ancho de pecho. Su rostro es agradable; su conversación afable y siempre decente: come parcamente, bebe a sorbos, jamás empina los vasos. No tiene modales agauchados, sin embargo de haber vivido siempre  en el campo”.

Bartolomé Mitre contribuyó a tramar la “leyenda negra” en torno a la figura del Gral. Artigas. Así lo describía:  “Artigas era verdaderamente un hombre de hierro. Cuando concebía un proyecto no había nada que lo detuviera en su ejecución, su voluntad poderosa  era del temple de su alma y el que posees esta palanca puede reposar tranquilo sobre el logro de sus empresas. Original, en sus pensamientos como en sus maneras, su individualidad marcada  hería de un modo profundo la mente del pueblo”.


Josefa Riva, su sobrina dice: “Tío Pepe iba a las estancias por vía de paseo, en las cuales adquirió relación con la familia de los Latorres de Santa Lucía y los Pérez del Valle de Aiguá. Frecuentó esas visitas a la campaña, y le fue tomando afición a las faenas de campo; pero como no tuviera en las estancias de  su padre una colocación fija se ponía de acuerdo con los Latorres, con los Torgueses, D. Domingo Lema y D. Francisco Riva, y salía a los campos de D. Melchor de Viana por autorización de éste y del Gobernador de Montevideo a hacer cuereadas, utilizándose también las gorduras y las astas”.
(…) “En cuanto al carácter personal de Artigas, lo tengo muy presente, porque desde niña he estado oyendo diálogos de tía Martina Artigas, hermana de tío Pepe, con mi tía Josefina Riva, del carácter, hechos y costumbres de aquél hasta la época que voy  refiriendo.
Ellos decían que tío Pepe era muy paseandero y muy amigo de sociedad y de visitas, así como de vestirse bien “a lo cabildante”;  y que se hacía atraer la voluntad de las personas por su modo afable y cariñoso.
Don Martín Artigas era el que recibía en Montevideo las carretas de cueros que mandaba tío Pepe de campaña”…


El Comandante Salazar, en el informe elevado al Ministro de Marina de la Regencia narró las circunstancias que  rodearon el pasaje de Artigas  al “juntismo”: “Artigas era el coquito de toda la campaña, el niño mimado de los Jefes, porque para todo apuro lo llamaban y se estaba seguro del buen éxito, por que tiene un extraordinario conocimiento de la campaña como nacido y criado en ella, en continuas comisiones contra Ladrones, portugueses, etc.; además, está muy emparentado, y en suma, en diciendo Artigas en la campaña todos tiemblan; este hombre ilustrado y agraviado sale vomitando furias, desparece y cada pueblo por donde pasa lo iba dejando en completa sublevación”.

No hay comentarios: