sábado, 19 de noviembre de 2011

Por la causa de Soriano



La Junta Departamental de Soriano homenajeará a Wilson Armas Castro.  En una sesión extraordinaria  que se realizará el próximo 1 de diciembre Wilson recibirá uno de los diplomas que los ediles instituyen “Por la causa de Soriano”. Un hecho más que merecido para la trayectoria de Wilson que, con 92 años, continúa  bregando por el desarrollo cultural desde diferentes ámbitos, con una trayectoria de más de 7 décadas.
Para quienes no lo conocen, y sabiendo que él no compartirá lo que hacemos porque tiene la  modestia de los grandes, a continuación enumeramos parte de su extenso curriculum.
 
Wilson Armas Castro
Nació en Mercedes en 1919.
Ha publicado:
·  «Las dependencias del Teatro Independiente 1937-1952» (1960) - en coautoría con Américo Mibelli -
·  «Cuentos de atardeceres» (1986)
·  «Ausencias y lejanías» (1991).
·  «En defensa propia» (editado en México, 1998)
· «Historia viva» (2001) –novela-
·  «Verdades a Medias» 1 y 2 (2002 y 2004), cuentos, en coautoría con Aldo Difilippo.
· «Pocacosa» (2005), poesía.
·  «En eso estamos» (2007), poesía.
·  «De amor no se muere nadie» (2008), novela.
·  «Memoria protagónica» (2009), crónicas.
Publica sus primeros cuentos en la revista “Cuadernos de Mercedes”  creada en 1963 y dirigida  por los profesores Washington Lockhart y Ana Victoria Mondada. Desde esa fecha pasa a ser corresponsal de la revista en Montevideo, convirtiéndose en difusor de la cultura mercedaria en la capital.  Ya en este cuento, que creemos es el primero que publicó, muestra su amor por el terruño, describiendo personajes típicos de su pueblo.
El Prof. Julio Ricci expresa en el prólogo de “Cuentos de atardeceres” (1986): “Wilson armas es sin duda un lúcido buceador de la condición humana”  con “la solidaridad asumida como conducta”.
En resumen toda su obra es un canto al hombre y en especial al hombre nuestro.
Uno de sus libros se usa como material de estudio en las clases de Idioma Español en la Universidad de Montreal (Canadá)
Dos cuentos de su autoría fueron traducidos al ruso, al ser seleccionados para integrar un libro de autores latinoamericanos  presentado por el escritor Saúl Ibargoyen al Congreso de Escritores Latinoamericanos.
Presidió la Asociación de Escritores de Soriano (AES), desarrollando diferentes actividades culturales (charlas, exposiciones, etc.) en Mercedes y Dolores.
DIRECTOR TEATRAL:  Sus antecedentes de actor  se remontan al año 1938 en los orígenes del “Teatro del Pueblo” primer grupo de teatro independiente del  Uruguay, anterior a la Comedia Nacional y de cuyo desprendimiento surgió el actual Teatro “El Galpón”.
Posteriormente continuó en “Taller de Teatro”, y en la dirección del elenco teatral de la Juventud Lituana del Uruguay, ya en la década de los años 50.
En 1991 al radicarse definitivamente en Mercedes, el grupo “Teatro de bolsillo” dirigido por el Prof. José María Martino Rodas lo invitó a dirigir una obra. Posteriormente crea grupo teatral “Hum Bral” surgido  a instancia de la Revista cultural del mismo nombre. Elenco conformado por nuevos actores y los provenientes de otros elencos.
ORIENTADOR DE TALLERES LITERARIOS: En el año 2005 inicia un taller literario en la asociación de adultos mayores JUPAVIME. En 2006 crea el  Taller literario “Al pie de la letra”, que funciona hasta la fecha. “Al pie de la letra” edita periódicamente desplegables poéticos donde se recoge parte del trabajo realizado.
El 22 de diciembre del 2008 la Junta Departamental de Soriano le rindió un homenaje a Wilson Armas  en reconocimiento a su trayectoria “por su aporte cultural”. En setiembre de 2010, la Junta Departamental de Soriano homenajeó de pie, con un minuto de aplauso, a Wilson Armas por su contribución a la cultura teatral. Este año la Asociación de Teatros del Interior le tributó un homenaje en el marco del Encuentro Regional de Teatros realizado en Mercedes.
 
Quizá le interese leer:
Un mercedario en el nacimiento del Teatro Independiente

No hay comentarios: