Según el Ministro Ehrlich
2012 será “un buen
año para la educación”
Aldo Roque Difilippo
El Ministro de Educación y Cultura vaticinó que el 2012
será “un buen año para la educación”.
Ricardo Ehrlich en diálogo con Centenario indicó que los
últimos acontecimientos del 2011 “abren una
muy razonable expectativa” para el presente año, apostando a buscar los acuerdos entre “todos los
actores sociales institucionales y políticos”.
El Presidente Mujica
ha propuesto potenciar el trabajo que
hace la UTU
dentro del sistema educativo uruguayo. ¿Cómo viene siendo evaluada esa
iniciativa?
-Nosotros veníamos trabajando. El sistema educativo público
presentó una propuesta para contribuir a
la agenda de la educación, la
ANEP , la
Universidad de la República y el Ministerio, para sumar y buscar la confluencia en todos
los actores sociales, institucionales y políticos. El presidente aumentó
la apuesta, puso el énfasis en algunos temas de los que
se venía trabajando como lo es la Enseñanza Técnica. En eso venimos trabajando para buscar las
confluencias que permitan multiplicar el
esfuerzo e ir mucho más rápido, y lograr cambios de mayor profundidad.
Uno de los escollos que
el gobierno tuvo en el 2011 fueron los gremios estatales, y entre ellos están
los profesores y maestros…
-Si. Pero precisamos de todos los
actores, y sería injusto atribuir más responsabilidades a unos que a otros. Hay
responsabilidades que nos tenemos que repartir si realmente queremos sumar, si
queremos encontrarnos. Precisamos a los docentes en primera línea; son los
actores centrales. Precisamos que redoblen sus esfuerzos que renueven cada día
su compromiso, al tiempo que hay que apoyarlos y alentarlos. Tenemos que lograr
ese encuentro, imprescindible con los actores institucionales y sociales, al
tiempo de lograrlo con los actores políticos. En eso venimos trabajando. Hay
cosas que van a llevar tiempo y que no admiten demoras. Los problemas que se
vienen arrastrando hace mucho tiempo
de vinculación, del rezago de niños
y adolescentes en el sistema educativo, esos problemas que tenemos en la Educación Pública.
Acotar las distancias con las que hoy entran los niños y los adolescentes a las
aulas. Ahí tenemos una real emergencia. Hay esfuerzos y experiencias
importantes que se están haciendo, pero tenemos que multiplicarlas y
acelerarlas.
En ese sentido el 23 de enero tenemos el primer Consejo de Ministros
de este año, donde se van a comunicar las medidas para redoblar los esfuerzos:
asegurar la continuidad educativa,
combatir el rezago y la desvinculación, y lograr la integración en la
sociedad a través de la educación y el trabajo. Esas son grandes urgencias que
no admiten dilaciones, por lo que el 2012 puede ser un buen año para enfrentar con fuerzas esos temas. Sin desconocer las
dificultades y los escollos que va a haber que ir sorteando. Me parece que el
recorrido de las últimas semanas del
2011 abren una muy razonable expectativa para que el 2012 sea un buen año para la
educación.
Tender un puente de
diálogo y no de confrontación.
-Totalmente. Tenemos diferencias de proyectos, se
sensibilidades, pero nos precisamos todos, entonces tenemos que saber recorrer
ese camino de encuentro, de sumar. Como
se dio en el programa Pro Mejoras de la
ANEP , que hizo un
ruido bárbaro. Eso estaba en un contexto de muchísimos programas. No hay
propuestas que nos conformen a todos por igual, pero tenemos que acordar grandes rumbos y eso puede
admitir variedad de propuestas. Yo veo que esto es posible. El 2011 cerró con
la presentación de ese documento por parte del Sistema Nacional de Educación Pública.
El Presidente convocó a todos los espacios, el social y el político, las dos
instancias me parecieron muy positivas. Ninguna está exenta de dificultades,
sin embargo aparecen como muy promisorias y el Presidente subió la apuesta. Él
mismo dice que 2012 tiene que ser el gran año para la Educación ; bueno trabajaremos
para que sea así.
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