Acerca de los orígenes
de la política
moderna
“En política hay que
escoger los medios correspondientes a los fines perseguidos, y los mejores son aquellos que con mas
seguridad llevan al fin deseado, en una palabra, la autonomía y la autarquía de
la finalidad política”.
Nicolás Maquiavelo |
La acción con que Maquiavelo imprime un nuevo rumbo a la historia
del espíritu occidental consiste en el descubrimiento de la autonomía del
pensar político, en distinguir el sistema moral en que se mueve ese “obrar
político”, de las categorías morales que representan el marco de la vida
ordinaria del ciudadano común; en advertir que el Estado se convierte de un
planeta en un sol tan pronto como se penetra en la esfera política.
Este descubrimiento solo puede compararse con la hazaña de
Copérnico, y representa, junto a la sustitución del sistema geocéntrico por el
sistema heliocéntrico, y la sustitución del sacerdocio sacramental por la
relación directa con Dios en el protestantismo, el tercer ejemplo de un “giro
copernicano”. Por este motivo, Maquiavelo tiene tanta incidencia en la
transformación de la cultura occidental como Lutero, o el mismo Copérnico.
Este giro puede llamarse también “copernicano”, no solo porque lleva
al descubrimiento de un sistema en que la moral se convierte en mero “planeta”
en el cielo del Estado, mientras que antes el Estado no había sido mas que un
planeta en el cielo de la moral, sino también porque –análogamente al
descubrimiento de Copérnico- se halla en íntima conexión con la percepción del
carácter del pensamiento. El punto de vista ideológico es aún mas sorprendente
en Maquiavelo porque sus consideraciones no se mueven –como en el caso de
Copérnico- en el terreno de las ciencias naturales, sino en el de la historia,
y porque se trata de un pensador mas riguroso y mucho mas consciente de sus
presunciones que Copérnico.
Nicolau Copérnico |
Esta autonomía de la política y de la idea “estatal” conquistada por
Maquiavelo y aplicada a otros terrenos de la práctica y la teoría, van
liberándose poco a poco de las vinculaciones del dogma eclesiático, del
pensamiento escolástico, y del orden económico y social del feudalismo, así
como la emancipación del protestantismo de la iglesia romana tienen como
resultado: independencia, pero independencia sin libertad, es decir, en soledad
y aislamiento. Con cada nuevo paso en este proceso se separa otro campo del
cosmos unitario y pansíquico de la Edad Media , y va haciéndose mas próxima la visión
atomizada del mundo propio de la moderna cultura, en que las verdades parciales
no se hallan ya en conexión con ninguna “verdad” central.
* Fuente: Origen de la
literatura y del arte modernos. Arnold Hauser, Ediciones Guadarrama, Madrid, 1974.
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