sábado, 18 de enero de 2014

Murió “Paco” Trelles: El poeta popular falleció a los 73 años de edad



Francisco “Paco” Trelles, decidor y poeta popular, falleció el sábado 11 de enero a los 73 años de edad. El poeta permanecía internado desde el 8 de diciembre en el sanatorio Mautone de Maldonado,  afectado por una  infección generalizada. Trelles era nieto del famoso poeta gauchesco Alonso y Trelles, mas conocido como “El Viejo Pancho”.

Francisco Melchor Trelles vivió los últimos años de su vida en el establecimiento de su propiedad “Cerro Corá”, ubicado en el Piriápolis rural sobre la Ruta 73. El poeta había editado en el mes de setiembre lo que fue su último libro “Sombras del Yaguarón”, obra disponible en las librerías de Piriápolis.

Sobre el fallecimiento de Paco Trelles,  su gran amigo y compañero, Andrés Martínez Reggio, comunicó la triste noticia en la red social Facebook del Primero de Mayo Solidario:

“Dejo de existir físicamente un amigo, un hermano, un padre, un abuelo, un tío, un gran compañero; todo eso y mas nos representaba y trasmitía nuestro querido “Paco” Trelles , decidor y poeta popular que en el beneficio de nuestro evento Primero De Mayo Solidario 2012 le hicimos un merecido reconocimiento a su trabajo artístico. Hoy se fue de gira para reencontrarse con el “Galleguallo” Manuel Capella , Ángel Iros , Pancho Viera y otros tantos mas. Desde aquí nuestro sentido pésame a sus seres queridos.

100_5989Durante el homenaje realizado en el festival “Primero de Mayo Solidario” del 2012 se le entregó un pergamino impreso con un pensamiento de Paco Trelles que transcribimos a continuación:

” Nadie podría negar que en la naturaleza, el hombre encuentra el estado mas puro de su propia esencia. De ella proviene no solo su piel, sino también la fuerza y el destino de su espíritu”

Biografia de: “Paco Trelles”

Nace en Montevideo, el 29 de agosto de 1940.

Se desempeña como decidor y poeta popular.

Formación: Se inicia en las letras en el Centro de la Canción Protesta del Uruguay como poeta y decidor popular.

Actividad profesional:

Cumpliendo su rol, participa en infinidad de espectáculos realizados en clubes, estadios, teatros, canales de TV, actos callejeros , actos políticos, de los cuales se hace una pequeña síntesis:

Uruguay Canta 1968/1969, América Hoy América, Tierra Para los que la Trabajan, Por la Tierra y con Sendic, en los Teatros Odeón, El Galpón (teatro cerrado por el gobierno de facto).

Una serie de 12 espectáculos en el Palacio Peñarol, en los cuales fuera censurado en múltiples oportunidades.

Presentaciones en Teatros:

Teatro del Cerro, Teatro del Centro, Teatro del Sodre, Teatro Notariado, Teatro de la Alianza Francesa, Teatro Municipal de la Ciudad de Mendoza (Republica Argentina), etc.

Presentaciones en clubes y estadios:

Club Solís, Club Bohemios, Club Estockolmo, Platence Patín Club,Club Nacional de Fútbol, Club Malvín, Club Social y Deportivo Progreso, Cine Belvedere. Estadio Centenario, Cine Maldonado, Club Rampla Juniors.

Numerosas actuaciones solidarias en comités de base del Frente Amplio en Montevideo y Maldonado, Barricadas Populares, Cooperativas de Viviendas, etc.

Discografia : Junto a Manuel Capella graba su primer LD, denominado Luces Malas, Brujas, Daños (un testimonio de las creencias y mitos de nuestra campaña con la participación del reconocido músico Becho.


paco trellesJunto a los Solitarios y Paco Trelles graba:

Boliche `e Frontera(LD) Silvio Marichal (canción que integra un disco conjunto denominado Alborada. Recuerdos del Cielo Viejo (LD) De Nuevas Maderas (LD) Sin Apuro…por andar, Folklore Uruguayo (LD conjunto del sello RCA)(LD) y Canciones del Nunca Jamas (LD)

Graban textos suyos otros artistas, entre los cuales se cuentan:

Omar Fernandez, Washington Carrasco, Manuel Capella, Duo Arazá, Carlos Maria Fossati, Juan Etchegoyen, Carlos Alberto Rodriguez, etc.

Libros publicados por Paco Trelles:

Los Muertivos, editorial El Estudiante

Historias del Yacaré, editorial El Estudiante

Antología perdida de la Zaga de los Trelles, editorial Blanes

Las Sombras del Yaguarón , Editorial : Apuro Verso.

Agradecemos a Andrés Martínez Reggio, quien nos brindó esta completa biografía de Paco Trelles.




Extraído de: http://semanariolaprensa.com/

No hay comentarios: