viernes, 1 de junio de 2012

Tommasso Debenedetti, el hombre que “mató” al Gabo en Twitter



El impostor italiano Tommasso Debenedetti es el autor del rumor sobre la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez que un supuesto Umberto Eco anunciara el pasado 14 de mayo a través de una falsa cuenta en Twitter, abierta por el suplantador de identidades, según confirmó el martes 15.
Debenedetti:
me gusta ser el
 campeón italiano
de la mentira.
La cuenta @UmbertoEccoOffic —hoy inactiva— decía que “siguiendo la voluntad del escritor la noticia de la muerte de García Márquez será anunciada oficialmente en las próximas horas por su hermana”. A las 23 horas, el supuesto escritor italiano Eco refería en inglés: “La muerte de García Márquez ha sido confirmada por su hermana Aída”.
El rumor, que se propagó por las redes sociales, llevó al presidente de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello, a desmentir la muerte del Nobel colombiano, de 85 años. También a través de Twitter, Abello dijo: “No se dejen engañar por rumores, por favor”.
Casado y padre de dos hijos, profesor de italiano, hijo y nieto de ilustres críticos literarios (Antonio y Giacomo), Debenedetti, de 43 años, se declara “satisfecho” de la labor realizada. “Me gusta ser el campeón italiano de la mentira. Estoy seguro de que he inventado un género nuevo y espero poder publicar nuevas falsificaciones”, dijo.
Paco Ignacio Taibo II fue la penúltima víctima de Debenedetti, que publicó el 17 de agosto de 2011 una supuesta carta del escritor mexicano en el diario de los obispos italianos Avvenire sobre la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). “Escribo con el nombre de escritores famosos para demostrar que los medios de comunicación no comprueban nada y que es fácil manipularlos”, explicó en aquella ocasión.
Considerado en Italia como un genio de la invención de entrevistas, Debenedetti comenta que se toma la suplantación de identidades y las cartas falsas “como un juego”, y que no gana nada con ello más que divertirse.
Debenedetti se ha convertido en un personaje famoso en Italia por sus entrevistas inventadas a personalidades como Nadine Gordimer, Philip Roth, Abraham Yehoshua, Herta Müller o Toni Morrison, publicadas en varios periódicos italianos.
Además, logró suplantar al peruano Mario Vargas Llosa, a la española Almudena Grandes o al italiano Umberto Eco en Facebook, un medio del que dice “es bellísimo, aunque peligroso. Cualquiera puede ser quien quiere ser”.

Extraído de: www.letralia.com

No hay comentarios: