viernes, 22 de junio de 2012


Unión Europea avanza en digitalización de “obras huérfanas”



Las instituciones de la Unión Europea cerraron el pasado 7 de junio un principio de acuerdo sobre la digitalización y uso digital de las llamadas “obras huérfanas”, aquellas cuyo propietario de los derechos de autor se desconoce.
Negociadores del Consejo, el Parlamento y la Comisión de la UE acordaron una serie de modificaciones a la propuesta que se venía discutiendo desde el año pasado a fin de facilitar la difusión de esas obras y, a la vez, garantizar que, si surgen dueños legítimos, puedan ejercer sus derechos.
Los cambios acordados permitirán que las instituciones públicas (como museos o bibliotecas) busquen y usen este tipo de obras, y que puedan obtener ingresos para compensar los gastos de investigación y difusión.
También se añaden métodos claros de compensación en caso de que surjan dueños legítimos de una obra ya difundida.
La eurodiputada polaca Lidia Geringer
Los términos acordados deben aun ser respaldados por el pleno de la Eurocámara y por los veintisiete países de la Unión. El acuerdo “permitirá diseminar un fantástico patrimonio cultural europeo por toda la UE”, señaló en un comunicado el ministro de Cultura de Dinamarca, Uffe Elbaek, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE.
Para el comisario europeo Michel Barnier, las instituciones culturales podrán digitalizar y poner en línea los tesoros que poseen para beneficio de los ciudadanos, a la vez que “se preservan los derechos de los creadores”.
La eurodiputada polaca Lidia Geringer de Oedenberg, ponente de esta legislación, destacó que el acuerdo es “un primer paso hacia la armonización de las reglas de derechos de autor en la UE”. “Esta legislación promoverá la cultura y finalmente hará posible que algunos tesoros escondidos estén disponibles al público”, añadió.

Extraído de: www.letralia.com  

No hay comentarios: