LUIS ARBONDO, UN
OBRERO DEL ARTE
El pintor Luis Arbondo falleció en el mes de julio
de este año, y aunque siempre nos manifestamos contrarios a los póstumos
reconocimientos en el entendido que la gente talentosa debe ser considerada en
vida, no podemos dejar de recordarlo a través de estas páginas. Por otra parte
debemos reconocer el error de no haber divulgado su trabajo mientras estuvo con
nosotros. En lo personal, compartimos tareas durante varios años en el diario “La República ”, por lo cual
suscribimos lo manifestado por dicha publicación.
Ángel Juárez Masares
Luis Arbondo “Lucho”,
había nacido en Bella Unión (Artigas) en 1939. Desde muy joven incursionó en el
arte estudiando dibujo, grabado y pintura en la Escuela de Artes Aplicadas
de la Universidad
del Trabajo. En 1956 inició sus propias experiencias en la pintura. Desde 1959
se desempeñó como escenógrafo y realizador teatral, destacándose, entre otras,
las escenografías para “Esperando a Godot”, “Final de Partida”, “La cinta
magnética” (S. Becket), “El encargado” (H. Pinter), “El sátiro” (René Obaldía),
“América hurras”, “Los mellizos” (Plauto), “El gato y el canario”, “El barbero
de Sevilla” y “Víctor o los niños en el poder”.
A partir de 1962 comenzó
a exponer sus pinturas con regularidad participando en las más diversas salas
de nuestro país y del exterior, recibiendo múltiples premios, reconocimientos y
galardones. En 1974, como otros tantos uruguayos, debió partir hacia el exilio
trasladándose a Europa, viviendo en las ciudades de Milán, Madrid y Barcelona.
Visitó México en 1975 en donde expuso una serie de trabajos al tiempo que
militó en contra del régimen dictatorial impuesto en nuestro país, tarea con la
cual siguió en su larga estadía española. Artista polifacético, se ganó el
respeto y el cariño de los españoles quienes vieron en él “el alma uruguaya de
la resistencia”. Entre sus múltiples trabajos diseñó escenarios para la actuación
de los cantantes Joan Manuel Serrat y Luis Llac, entre otros. Diseñó la fachada
de la Asociación
de Vecinos de Sants.
Tras su retorno a nuestro
país integró el staff del departamento de diagramación del diario LA REPUBLICA , en
donde aportó su magnífico talento artístico y profesional, obteniendo el
cariño, la admiración y el respeto de todos quienes trabajaron a su lado. En
1993 montó su propia exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de
Montevideo, en el 2000 en la
Sala Pocitos de Cinemateca Uruguaya, en 2002 en la Casa de la Cultura de Melo (Cerro
Largo) y en la Casa
de la Cultura
de Artigas (Artigas). En 2004 en la Comisión Pro Museo de Bella Unión y en la Galería de Arte, Puerta de
San Juan (Montevideo).
Fuente: “La República ”- Digital
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