viernes, 23 de noviembre de 2012


Héctor Florit
“Ya el conocimiento  no es patrimonio  del maestro”



Aldo Roque Difilippo



En Escuela Nº 95 de Mercedes se realizó una presentación de la Pizarra Digital. Una forma de aplicación tecnológica en el aprendizaje de los alumnos de Educación Primaria. Esta escuela es la primera en aplicar esta tecnología  que para el Director del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Héctor Florit significa  “la gran oportunidad y un desafío para los maestros”.

Florit estuvo presente en dicha presentación, comentando “los maestros somos del siglo anterior” por lo que “cerrar esa brecha es el enorme desafío  que los maestros están afrontando cuando hacen cursos, se preparan, cuando trabajan fuera de hora, cuando vienen un sábado a actualizarse”.
Pizarra digital. El Director de CEIP 

trabajó con los alumnos de la 
Escuela Nº 95  en la Pizarra Digital.
Héctor Florit en diálogo con HUM BRAL expresó “tenemos que seguir acompañando todas las innovaciones”, analizando “el Plan Ceibal, incorporar las tablet, nuevas formas de acceder a textos  y nuevas tecnologías”. Agregando “la Escuela uruguaya no debe quedar  con una única tecnología, tenemos que tener una diversidad de recursos. Ir acompañando la  renovación tecnológica con formación  y con  apertura  para descubrir,  una nueva didáctica que es la forma de enseñanza  que las nuevas tecnologías de la comunicación y la información nos están permitiendo”.


¿Cómo compatibilizar la tecnología actual  con las formas tradicionales de enseñanza?  O sea no perder la escritura manual, aprender matemáticas y las otras materias.
-El desafío es que estamos construyendo una nueva didáctica.
La didáctica de Comenius (considerado  padre de la Pedagogía) que durante  500 años se constituyó en la forma de estudiar hoy tenemos que cambiarla. El Uruguay es pionero en la incorporación de la tecnología en forma  masiva y universal en las aulas de Primaria. Por eso no tenemos las respuestas preparadas. Las  tenemos que ir creando nosotros, y muchas veces que vienen delegaciones de otras partes del mundo les decimos que son  las  respuestas provisorias que hemos ido construyendo los uruguayos   ellos se la llevan  con expectativa y con interés. Mi respuesta inicialmente es el  mismo recorrido que hizo la Escuela Nº 95: una actitud de trabajo de los maestros, de apertura intelectual para analizar estas nuevas oportunidades, y de ir adhiriéndonos a una nueva situación en lo didáctico. Ya el conocimiento  no es patrimonio  del maestro que lo transforma   y se   lo acerca al niño. El conocimiento puede  estar equidistante entre  el alumno y el docente. Van descubriéndolo, dándole significado a esa información y a esos saberes  que  la  tecnología de la información nos permite entrar en el aula.



¿No se pierde  la escritura manual?
-Creo que no se debiera perder. El maestro tiene que tener la capacidad de combinar la doble escritura. Hoy se lee distinto, se leen textos con una velocidad  y simultáneamente se leen dos o tres textos. A través del chateo y del correo los niños están leyendo y contestando varios textos a la vez. Se escribe  en forma sintética con  los símbolos, pero  se está escribiendo.
Encontrar las formas  de la escritura tradicional con  las nuevas  maneras de escribir y de entender el mundo  que nos da la  tecnología es el camino   que está recorriendo la Escuela uruguaya.




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