viernes, 10 de mayo de 2013


El "gallego" dejará de ser "tonto"



A partir de octubre de 2014 la Real Academia Española eliminará ese significado que, asegura, es descrito exclusivamente como usado en Costa Rica.





En octubre de 2014, la Real Academia Española le quitará a la palabra “gallego” la acepción "tonto". Esta definición que, según se asegura solo se usa en Costa Rica, esa palabra, es sinónimo de “falto o escaso de entendimiento o razón” y es la quinta acepción del término que significa natural de Galicia.

Si bien la RAE sigue sosteniendo que en el habla coloquial de Costa Rica se utiliza "gallego" con el significado de "tonto", ha decidido retirarlo porque no se han hallado "documentos escritos" en los que aparezca plasmado este uso.

Así, según publica hoy El País de Madrid, la Academia costarricense ha conseguido recién ahora lo propuesto en 2009, que es ya no dar por válido el sinónimo “tonto” en referencia a “gallego”.

Los que no han tenido tanta fortuna en su intento, son los académicos de El Salvador, donde “gallego” es y seguirá siendo sinónimo de “tartamudo”, palabra que refiere a la persona que tiene problemas para hablar.

Así, a pesar de que los estudiosos aclararon a la RAE en varias oportunidades que así como sucede en Costa Rica con “tonto”, “tartamudo” ya no se utiliza como sinónimo en territorio salvadoreño y que, por cierto, la mayoría de sus habitantes desconocen ese significado, el “gallego” seguirá siendo “tartamudo”.



Extraído de: http://www.elpais.com.uy

No hay comentarios: