viernes, 30 de noviembre de 2012



José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012


El escritor y poeta jerezano José Manuel Caballero Bonald, de 86 años. ha sido galardonado con el Premio Cervantes, el más importante de las letras hispánicas y considerado el Nobel español.
El nombre del ganador lo ha anunciado el pasado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, tras concluir la reunión del jurado, que ha deliberado durante toda la mañana y que ha fallado un premio que reconoce a un autor "que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado lterario hispánico".
Este año se ha vuelto a cumplir la norma no escrita que reparte alternativamente el premio entre España e Hispanoamérica, ya que el año pasado el premiado fue el poeta chileno Nicanor Parra.
Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926), poeta de la Generación de los 50 y eterno candidato al Cervantes, recibió en el año 2005 el Premio Nacional de las Letras Españolas y, un año antes, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.


Docente en Hispanoamérica
El escritor gadtiano es Licenciado en Filosofía y Letras, poeta, novelista y ensayista y durante diez años ejerció la docencia en la Universidad Nacional de Colombia, donde impartió clase de Humanidades y de Literatura Española e Hispanoamericana.
Su primera obra, Las adivinaciones' data de 1952 y se incluye dentro de la generación poética del 50. Su poesía escrita hasta 1969 se incluyó en un tomo titulado Vivir para contarlo.
Como poeta ha obtenido numerosos premios, entre ellos el Boscán, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el de la Crítica. Es autor también de  Descrédito del héroe, Diario de Argónida, Somos el tiempo que nos queda o Manual de infractores.

El jurado del Premio Cervantes ha estado compuesto por Darío Villanueva a propuesta de la Real Academia Española; a propuesta de la Academia Panameña de la Lengua; Arístides Martínez Ortega;  propuesta de la Conferencia de Rectores de las Universidades  Españolas (CRUE) ; Rosa Navarro Durán; A propuesta de la Unión de  Universidades de América Latina (UDUAL); Magdalena Mijares Fernández  (Malena Mijares); a propuesta del Director del Instituto Cervantes,  Montserrat Iglesias Santos;  propuesta del Ministro de Educación,  Cultura y Deporte: Valentí Puig i Mas; a propuesta de la Federación  de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Fernando González Urbaneja; a propuesta de la Federación  Latinoamericana de Periodistas (FELAP); Ernesto Carmona: a propuesta  de la Asociación Internacional de Hispanistas; Patrizia Botta  Annoscia.

En el jurado también ha estado la ganadora del premio en 2010, Ana María Matute, mientras que el de 2011, Nicanor Parra, ha excusado su ausencia.


Extraído de: http://www.rtve.es/

No hay comentarios: