MAX ERNST EL PINTOR
DE LAS
PESADILLAS
Max Ernst nació en Brühl,
Alemania el 2 de abril 1891, y murió en París en 1976. Pintor y escultor, formó
parte del movimiento dadaísta de Colonia, aunque desde 1919 ya realizaba
asociaciones en sus obras que pueden considerarse surrealistas.
Ernst practicó diversas y
originales técnicas pictóricas, siempre dentro de la estética de lo absurdo y
dictadas por el automatismo característico del surrealismo. Empleó durante toda
su vida el procedimiento del collage, como en La mujer de cien cabezas (1929).
Mediante el balanceo de una lata de pintura agujereada experimentó la técnica
del goteo, claro antecedente del futuro “dripping” de Jackson Pollock.
También usó el recurso de
la decalcomanía, con el que duplicaba manchas de forma simétrica, y el método
del frottage, que consistía en la reproducción de texturas, al pintar sobre un
papel superpuesto a una superficie con relieves. Con este procedimiento trabajó
sus colecciones de Bosques y de la Historia Natural entre 1926 y 1928. Gran parte de
su producción se caracteriza por una temática inquietante y por la aparición de
formas orgánicas y minerales que crean una atmósfera de pesadilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario