Henry Spencer Moore nació en Castleford, Reino
Unido, el 30 de julio de 1898 y murió en Much Hadham el 31 de agosto de 1986. Hijo
de un minero, comenzó sus estudios artísticos en Leeds después de combatir en la Primera Guerra
Mundial, y en 1919 ingresó en el Royal College of Art con una beca. Su interés
por la escultura arcaica y clásica le llevó a frecuentar el British Museum y a
viajar por Italia, Francia y España. Fue profesor del R
En esta época tenía ya un estudio propio y había
forjado el estilo que caracterizaría su trayectoria artística. Rechazaba la
búsqueda de la belleza al estilo de los clásicos o del Renacimiento y en sus
obras buscaba tan sólo la expresión de una energía interior. Desde 1930, la
figura yacente y la maternidad se configuraron como sus dos temas preferidos, a
los que se añadieron más tarde las pequeñas cabezas y los grupos familiares.
En 1934, Moore comenzó a excavar cavidades en los
materiales y, a partir de 1940, cavidades y masas poseen prácticamente la misma
importancia, en una búsqueda de complementariedad entre forma y espacio. Poco
conocido fuera de su país hasta mediados de siglo, el Premio Internacional de
Escultura de la Bienal
de Venecia, recibido en 1948, lo proyectó a nivel internacional y, en lo
sucesivo, recibió innumerables encargos, muchos de ellos para exteriores, lo
que le llevó a aumentar el tamaño de sus obras.
La piedra en los inicios y el bronce después fueron sus materiales
preferidos. Es considerado uno de los escultores más importantes del siglo XX y
una de las principales figuras artísticas del Reino Unido contemporáneo.
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