Secretaría de Drogas impulsa línea de trabajo con
población vulnerable a través del arte
El trabajo comunitario a través de las artes con colectivos
en situación de riesgo fue la temática del taller realizado este viernes en el
Edificio Artigas organizado por la Secretaría Nacional
de Drogas. Para los expertos, la creatividad es una herramienta muy útil para
trabajar en prevención, tratamiento e inserción de personas con usos
problemáticos de drogas. En ese marco se contó con la visita del catalán Joseph
Aragay.
La actividad se enmarca en la línea de trabajo en uso de
drogas que se realiza desde el área de Recursos Expresivos de la Secretaría Nacional
de Drogas, cuya responsable es Diana Meerhoff. Fue una oportunidad, comentó la
técnica, "para pensar en lo qué hacemos y cómo lo hacemos, compartiendo
experiencias de otros países".
Más allá de los recursos expresivos y el abordaje de las
drogas, los técnicos advierten que el arte se está utilizando en todo el mundo
para acompañar y transformar la vida de numerosos colectivos en situación de
riesgo.
Deporte, arte y
transformación
El taller contó con la participación especial del educador
social y musicoterapeuta Joseph Aragay Borrás, responsable del proyecto de
investigación “Isósceles”, que propone una mirada general al trabajo
comunitario a través de las artes en base a interrogantes como ¿qué bases
teóricas tenemos que tener en cuenta? ¿qué disciplinas artísticas se están
usando más? ¿cuáles son las experiencias más significativas? ¿qué profesionales
lideran estas experiencias? ¿qué resultados podemos llegar a obtener?
Aragay colabora actualmente con el proyecto Diversidades de
Educación sin Fronteras y viaja por el mundo con el proyecto Isósceles para
definir la figura del educador social así como transferir el método Basket Beat
en el ámbito de la música comunitaria.
Basket Beat, diseñado por Aragay Borrás, es un método de
aprendizaje musical en grupo dirigido a equipos de baloncesto en territorios
vulnerables. Se trata de enseñar diferentes técnicas para el aprendizaje del
deporte, mezclado con la música como método de enseñanza para progresar como
jugador y equipo.
El potencial del arte
En diálogo con la Secretaría de Comunicación, Aragay explicó el
éxito de su experiencia en Barcelona a través del liderazgo de un proyecto
educativo mediante el arte, que tenía como objetivos básicos fomentar la
participación, mejorar la calidad de vida y desarrollar la comunidad en el
sentido más amplio.
“Además de ese liderazgo, decidí emprender este viaje
alrededor de diez países y visitar proyectos de esta índole”, destacó,
refiriéndose a la visita por diez días a nuestro país.
“El arte tiene mucho potencial y vemos como cualquier
proyecto con diferentes géneros y con diferentes disciplinas consigue buenos
resultados. No es tanto la disciplina artística sino cómo hacemos las cosas,
cómo nos relacionamos con el otro, cómo hacemos que el arte sea accesible para
todo el mundo.”
En este contexto, el proyecto Basket Beat surge de la inquietud
y por la circunstancia de que muchos jóvenes en situación vulnerable no
participan de una disciplina, aunque en los hechos les guste o la practiquen
informalmente en la calle.
“Pensé que si trabajamos con jóvenes en situación
conflictiva y vulnerable, muchos que ya participaban en la plaza o en un equipo
de barrio con el baloncesto o que no participaban pero sentían mucha pasión por
ese deporte, podíamos aprovechar esa relación que ya está creada entre el joven
y el deporte para aprender música. Realmente, el baloncesto tienen mucha
musicalidad, entonces el objetivo fue ordenarla”.
Consultado sobre los resultados de esa experiencia, Aragay
resaltó que esta metodología ha dado muy buenos resultados en Barcelona. “Poco
a poco ellos van teniendo criterio, autonomía, autogestión, resultados
artísticos, algo muy bueno.”
Aragay se mostró gratamente sorprendido por las experiencias
y el trabajo que en la materia se vienen realizando en Uruguay.
“Estoy maravillado, he tenido una resonancia increíble, las
instituciones como la
Junta Nacional de Drogas y la Intendencia de
Maldonado y Montevideo me han hecho un gran acompañamiento. He estado en el
lanzamiento de Cultura Viva Comunitaria, Uruguay me está brindando unas
oportunidades fantásticas”.
También ha visitado otras instituciones que han tenido
experiencias y trabajan con la JND ,
como Somos Sonidos, Salud Arte y la cooperativa Hincapié que mantiene una
estrecha relación con jóvenes del dispositivo Ciudadela y proyectos de murga en
barrios de contexto crítico.
En relación a su experiencia en otros países, el experto
español resaltó el trabajo que pudo realizar en Colombia donde vivió dos meses
en distintas comunidades.
No obstante, subrayó que en ningún país, salvo en Uruguay,
ha tenido la posibilidad de acceder a las instituciones, a los gobiernos
departamentales y nacionales. "En Uruguay sí, me he sentado cara a cara
con los responsables de la cultura, con intendentes y con los responsables de la Junta Nacional de
Drogas. Eso no lo he conseguido en ningún otro país”.
Extraído de: http://www.presidencia.gub.uy
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