viernes, 6 de junio de 2014

FALLECIÓ LA CÉLEBRE CANTANTE DE TANGOS VIRGINIA LUQUE


"La estrella de Buenos Aires" tenía 86 años y fue una de las figuras destacadas de la escena cinematográfica y tanguera del último siglo.



La célebre actriz y leyenda del tango, Virginia Luque, cuyo nombre era Violeta Mabel Domínguez, había nacido el 4 de octubre de 1927, y falleció hoy a los 86 años en su casa. Conocida como "la estrella de Buenos Aires", Luque tuvo una extensa carrera artística como actriz y cantante. "Estar frente al público me da una enorme felicidad, ya que ello significa que puedo seguir brindando un repertorio tanguero en el que se desgranan infinidad de temas que me lanzaron a la popularidad", reveló en una entrevista en 2004 a LA NACION. Estaba casada con Lionel Godoy, también amante del tango y locutor del popular programa radial La noche con amigos en La 2x4. Juntos tuvieron a Virginia "Bimbo" Godoy, que se transformó en una joven artista y humorista.
De ojos marrones y labios carnosos, Luque quería ser actriz desde joven. Su primera performance fue en el teatro Liceo, en la obra «16 años». "Yo soy una actriz que canta", se definió alguna vez.
Su debut actoral fue en el film La guerra la gano yo, de Francisco Mugica, con Pepe Arias, en 1943. Formó parte del elenco de La balandra Isabel llegó esta tarde, de Carlos Hugo Christensen, y de Sangre y acero, de Lucas Demare.
En el mundo del tango, cantó con las orquestas de Francisco Canaro y Atilio Stampone, aunque nunca abandonó su labor como actriz.
A lo largo de su vida artística, de la mano del "2x4", participó en giras que la llevaron a escenarios de todo el mundo. Durante los últimos años, Luque desplegaba sus performances en el histórico restaurante y tanguería El viejo almacén, en el corazón de San Telmo.

En 2006 participó de la presentación en el teatro Colón de una producción de los artistas Gustavo Santaolalla y Gustavo Mozzi, El Café de los Maestros, donde se ejecutaron los tangos emblemáticos de la historia del género, de la mano de reconocidos tangueros. Entre ellos, Luque, que interpretó La canción de Buenos Aires.
En 2008, "la dama del tango" participó de un film documental también llamad El café de los maestros, dirigido por Miguel Kohan y Gustavo Santaolalla, del que formaron parte figuras de la talla de Aníbal Arias, Ernesto Baffa, Emilio Balcarce, Oscar Berlingieri, Mariano Mores, José Libertella, Osvaldo Montes, Alberto Podestá, Lágrima Ríos, Horacio Salgán y otros nombres que recorrieron un largo camino de triunfos y se reunieron a través de sus instrumentos y de sus voces


Fuente: Diario “La Nación”
Publicar un comentario