sábado, 5 de septiembre de 2015

Murió la actriz argentina Cipe Lincovsky


Cipe Lincovsky, laureada actriz argentina e intérprete femenina de "Nijinsky, clown de Dios", obra maestra de Maurice Béjart, murió este lunes en Buenos Aires a los 85 años, informó el productor teatral Carlos Rottemberg.

Murió la actriz argentina Cipe Lincovsky
"Con enorme tristeza informamos que acaba de fallecer Cipe Lincovsky", dijo Rottemberg a través de la cuenta de la sala Multiteatro en la red social Twitter. Una complicación cardíaca fue la causa del deceso.
En 1990, la intérprete fue premiada en un festival en Moscú por su papel en la obra que el bailarín y coreógrafo nacido en Francia, pero de notable producción en Bélgica, su patria adoptiva, le dedicó a Vaslav Nijinsky (1889-1950), el bailarín ruso considerado una figura revolucionaria en la historia de la danza.
Amenazada de muerte por la organización ultraderechista argentina Triple A en 1975, Lincovsky sufrió el exilio. Así, tuvo una exitosa carrera en escenarios de España, Venezuela, Alemania y Francia. Más tarde, la gira con "Nijinsky..." la llevó por teatros de Europa y Japón.
En 1998 su espectáculo "Cipe dice Brecht", recibió en Israel el Premio Habima al Mejor Unipersonal. En 1999-2000 cumplió otra gira internacional con "Che, Quijote bandoneón", también de Béjart.
En Venezuela fue premiada con el "Andrés Bello" por su contribución a la cultura latinoamericana. Tuvo un papel en "La tregua", de Sergio Renán, la primera película argentina nominada para un Oscar de la Academia de Hollywood en 1974. Actuó en otros 21 filmes.
En 1992 obtuvo el premio "Juana Sujo" en el Festival Internacional de Caracas, por la obra "Siempre Vuelvo". Otros lauros fueron el Premio Impacto Dramático a la mejor actriz (Berlín Occidental, 1959) y mejor intérprete en el Festival de Cine de San Sebastián (1988).
(AFP)

Publicar un comentario