sábado, 2 de octubre de 2010

Presidente Mujica en la Feria del Libro
"En algún rincón siempre habrá un librito salvador cuando el dolor de la penumbra nos muerda"

"No nos dimos cuenta –del valor de los libros- hasta que pasaron muchos años y nos tocó vivir una década entera sin un libro, sin el derecho elemental a tener un libro", expresó el Presidente de la República, José Mujica, en la apertura de la 33º Feria Internacional del Libro. Mujica destacó el "valor innegable del libro".  Destacando su experiencia vital con los libros, y recordando las clases didácticas en los boliches, junto a personalidades como Paco Espínola, Alejandro Paternain o Renzo Pí.
Rememoró a Paco Espínola conversando sobre el Quijote de la Mancha, hombres "que nos ayudaban a enamorarnos de los libros", comentó.
A pesar de los años donde la pobreza era cotidiana, la juventud para Mujica "fueron años hermosos porque pudimos leer muchísimo. No nos dimos cuenta de esto hasta que pasaron muchos años y nos tocó vivir una década entera sin un libro, sin el derecho elemental a tener un libro. Y allí, nos dimos cuenta del valor que tenía y tienen aquellos formidables arados biológicos de nuestra más tierna juventud."
Señaló que no existe la propiedad intelectual porque "sólo nuestra vanidad puede afirmar esas cosas". Sobre la posibilidad de un mundo sin libros, Mujica dijo: "pobre humanidad sin libros. Los debería volver a inventar". Según su criterio, es uno de los "elementos fundamentales e innegables, intransferibles e innegociables" de nuestra cultura que la modernidad no borrará. "En algún rincón siempre habrá un librito salvador cuando el dolor de la penumbra nos muerda", concluyó el Mandatario.

Lectura, un derecho humano
En el acto también participó la Viceministro de Educación y Cultura, María Simón. Recordó el valor transformador del libro y de la imprenta. También sostuvo que la lectura es un derecho humano, pero de aquellos a los cuales tenemos que aprender a adquirir. En ese sentido, recordó el papel del Plan Nacional de Lectura, que impulsa la Dirección de Educación, en el sistema general de lectura donde también están involucrados las bibliotecas públicas, los libreros, la industria editorial, los escritores y los lectores.
En un pasaje de su discurso, marcó el papel relevante del Estado para garantizar la diversidad en la oferta, pues comprende que el mercado, en los aspectos culturales, tiende hacia el monopolio. Por eso, señaló que la industria editorial necesita apoyos en materia de precios y distribución para garantizar la expresión y la diversidad. Finalmente, sostuvo que el Ministerio de Educación y Cultura es un actor que respalda la fiesta anual del libro.
La anfitriona del evento, la Intendenta de Montevideo Ana Olivera, indicó su fuerte convicción de la importancia del libro en el desarrollo humano, un hecho directamente relacionado con el desarrollo del lenguaje. El derecho a la lectura es parte del derecho y el goce por la educación y también del derecho a la formación permanente. Expresó su preocupación por el 30% de estudiantes de Ciclo Básico que no finaliza sus estudios y afirmó que los uruguayos debemos apostar por la educación en la misma medida que debemos apostar por los libros.
Finalmente, el Presidente de la Cámara Uruguaya del Libro, Álvaro Risso,  subrayó que la presencia del Presidente de la República es una señal muy fuerte a favor de la cultura del país. Reflexionó sobre el alcance de la Feria como un espacio de expresión del pensamiento, de libertad y tolerancia y definió al libro como un instrumento de cultura, conocimiento y entretenimiento.
Sobre el evento, explicó que es un buen ejemplo de la coordinación entre actores públicos y privados. La feria del libro nació en 1978 y se realizó en aquella ocasión en la sala de exposiciones denominada Subte Municipal, en la Plaza Fabini de Montevideo. Desde aquella época hasta hoy el objetivo es el mismo, señaló Risso: "acercar la cultura del libro buscando transformar a los libros como un producto cotidiano". Reclamó la instauración del precio único del libro como un instrumento que garantice su permanencia.



Las fotografías pertenecen a la oficina de Prensa de Presidencia de la República
 

No hay comentarios: