La novelista española Ana María Matute recibe el premio Cervantes de Literatura
Con 85 años de edad, hasta ahora había sido una eterna candidata al lauro más importante de las letras hispanas, con una obra marcada por temas como la infancia, la injusticia social, la Guerra Civil española (1936-1939) y la posguerra, entre otros.
Matute era favorita a ganar el premio dotado de 125.000 euros y que brinda homenaje a un escritor que "haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico". El galardón para Matute fue anunciado por la ministra de Cultura, el presidente del jurado, Gregorio Salvador, y el escritor catalán, Juan Marsé.
Matute, nacida en 1925 en Barcelona y considerada una figura muy importante de la literatura infantil, es, según dijo Marsé, una novelista "realista pero al mismo tiempo con una proyección sorprendente a lo fantástico".
La directora del Instituto Cervantes, Carmel Caffarel, se congratuló que el Premio Cervantes haya recaído en una autora con "mirada profunda" como Ana María Matute, y expresó también su "inmensa alegría" porque el galardón fue para una mujer "después de tantos años". Caffarel destacó asimismo que Matute es autora de una "obra excepcional", con una mirada "profunda" sobre la infancia y adolescencia. Su "fantasía desbordante y la precisión de la escritura han levantado un monumento literario que sólo está al alcance de los más grandes", añadió la directora del Instituto Cervantes. Matute, de 85 años, se convirtió en la tercera mujer en recibir el Premio Cervantes desde que se concediera por primera vez, en 1976, luego de haberlo recibido la poeta cubana Dulce María Loynaz del Castillo en 1992, y la filósofa española María Zambrano en 1988
- - - - - - - -
Cuando el talento se eleva por sobre las mezquindades del poder
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado un telegrama de felicitación a Ana María Matute, galardonada con el Premio Cervantes 2010, en el que subraya que el premio "celebra una vida entregada al laberinto de la imaginación y a la búsqueda rigurosa de la belleza".
Según el texto difundido por el Palacio de la Moncloa, el jefe del Ejecutivo ha felicitado a la autora y, además, le ha dado "las gracias por el regalo de su obra". "Más allá de las fronteras del idioma, todos sus lectores nos alegramos de la decisión del Jurado", ha añadido Zapatero.
Por su parte, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, también ha felicitado a través de un telegrama a Ana María Matute.
En la misiva, Rajoy ha transmitido en su nombre y en el de su partido, su "más sincera felicitación" por haber obtenido el Premio más importante de las letras hispanas. "Con este reconocimiento público se hace justicia a su brillante trayectoria literaria y a una creatividad que ha iluminado y confortado a varias generaciones de españoles", ha expresado.
- - - - - -
Ana María Matute Ausejo (Barcelona, 26 de julio de 1925),[] novelista española y miembro de la Real Academia Española, donde ocupa el asiento K, es también profesora invitada en las universidades de Oklahoma, Indiana y Virginia. Matute es una de las voces más personales de la literatura española del siglo XX y es considerada por muchos como la mejor novelista de la posguerra española.
Ana María Matute trata muchos aspectos políticos, sociales y morales de España durante el periodo de la posguerra. Su prosa es muy frecuentemente lírica y práctica. En sus novelas, Matute incorpora técnicas literarias asociadas con la novela modernista o surrealista. Con todas estas cualidades y talento literario, Matute es considerada "una escritora esencialmente realista". Basado en su género realista, muchos libros de Matute tratan del periodo de la vida que abarcan desde la niñez y la adolescencia hasta la vida adulta.
Matute utiliza mucho, como fuente primaria, al pesimismo, lo cual le da a sus novelas una sensatez más clara que la realidad de la vida. "La enajenación, la hipocresía, la desmoralización y la malicia", son características que comúnmente son fáciles de encontrar en la ficción de sus obras. Una de sus características más comunes es el uso de la trilogía: una obra literaria que está compuesta por tres novelas o cuentos que tienen tanto características en común como diferentes. Muchos críticos consideran que su mejor obra es la trilogía Los Mercaderes, la cual está conformada por Primera memoria, Los soldados lloran de noche y La trampa. Sobre su obra se dice que "aunque los argumentos de cada una de sus novelas son independientes, las une el tema general de la Guerra Civil y el retrato de una sociedad dominada por el materialismo y el interés propio".
No hay comentarios:
Publicar un comentario