sábado, 25 de diciembre de 2010

Turismo nuclear: un viaje a Chernobil, o cuando la curiosidad es más importante que la salud

 Una de las caras menos conocidas de Chernobil es la turística. Chernobil es el lugar (por si alguno todavía no lo sabe) donde ocurrió la mayor catástrofe nuclear de la historia, y por lo tanto la zona está vedada en cuanto al acceso al menos por cientos de años más...o debía estarlo. Y esto ocurre así porque actualmente la conocida como “zona de exclusión” existe alrededor de unos 30 kilómetros del reactor está abierta al público, a los investigadores (algo lógico) y a los turistas (algo ya no tanto...), así como lo lee... Simplemente tiene que contratar a una de las agencias de viajes que por una módica suma de alrededor de $200 euros (que seguramente se incrementará ahora que estamos en la víspera del 20 aniversario de la catástrofe nuclear) le ofrecen tours por 1 día a la zona de exclusión.
 Sin embargo, qué quiere que le diga...yo no iría. Para empezar, allí la radiación es al menos del doble de lo normal, y dependiendo la zona, de muchísimo más intensidad. Lo prueban varios hechos, el primero y obvio, que los tours son de 1 día. Segundo, que los guías y todas las personas que trabajan en las inmediaciones de la central nuclear de Chernobil trabajan 2 semanas, y 2 semanas descansan fuera de esa área. Y tercero: todo vehículo que entra a la zona únicamente puede volver a salir si se verifica que está descontaminado, o posee niveles de radiación relativamente bajos.
 Realmente sacarse una foto frente a la estructura de sarcófago que cubre el reactor, como si de una presa se tratara y nosotros fuéramos el sonriente cazador, queda bastante grotesco y bizarro...pero más de uno lo ha hecho, aunque ello implique salir de allí con bastante más radiación en el cuerpo...
 .Pero si esto no lo asusta, sino que más bien lo convence, y quiere igualmente viajar allí, aquí tiene una lista de agencias de viaje donde probablemente pueda averiguar sobre viajes a Ucrania. Sepa, sin embargo, que será necesario que al menos, y por seguridad, aprenda algo sobre supervivencia y primeros auxilios N.B.Q, por lo que podría empezar leyendo aquí, en nuestro foro, sobre lo que ocurrió en Chernobil y las consecuencias que tuvo y aún tiene, o visite nuestro índice de artículos sobre supervivencia N.B.Q o la categoría de nuestro blog sobre este tema o sobre la energía y la contaminación nuclear.
 Tenga en cuenta que un viaje como este es mucho más peligroso que cualquier viaje que pueda emprenderse, y debe tomarse al menos como una expedición de exploración a un territorio inexplorado, ya que de hecho la ciudad más cercana al reactor accidentado y sepultado, y toda la zona de exclusión, es en la práctica una zona fantasma y bajo riesgo de sufrir un nuevo colapso de lo que queda del reactor...

Fuente: Andinia.com

No hay comentarios: