sábado, 28 de diciembre de 2013

Hace 440 años moría  el Cacique Zapicán,  en las siguientes líneas realizamos una apretada y parcial síntesis del derrotero seguido por los últimos aborígenes  de nuestro territorio.


CRONOLOGíA DEL EXTERMINIO



29/12/1573- Muere el Cacique Zapicán, luchando contra los invasores españoles en la isla de San Gabriel.


10/10/1812- Manuel Sarratea envía a su subordinado Ambrosio Carranza un oficio "muy reservado" recomendándole la necesidad de "cortar de raíz esa planta venenosa", como llamaba a los indios, porque actuaban "en unión con facciosos y criminales", refiréndose al ejército artiguista. Sarratea recomienda: "Procurará ud. convidar para un día determinado a los Caciques principalmente, sus mujeres y cuantos se puedan de ellos, a una función que se celebre en Paysandú, ofreciéndoles yerba, tabaco, y aguardiante a fin de atraerlos más", para mas adelante agregar "entre la embriaguez, y festejos, teniendo  a previsión tropa apostada, se echará Ud. sobre todos ellos, y sus mujeres, acabando a los que se resistan; y escoltados suficientemente los hará venir a Paso de Vera para transferirlos a este Cuartel Gral., en la suposición que Ud. necesita alguna fuerza más, deba pedirla, sin demora; descansando en su intrepidez, y notorio patriotismo que no aventurará una acción cuyo resultado no  responda al lustre de las armas, y al incremento de unos Países que deben resentirse de sus efectos". Esta táctica fue aplicada por Fructuoso Rivera 19 años después.


Febrero de 1830- Lavalleja, ministro de Rondeau, aconsejó a Rivera escarmentar a los charrúas: "para...escarmentarlos, se hace necesario que el Sr .Gral. tome todas las providencias más activas y eficaces, consultando de este modo la seguridad del vecindario y la garantía de sus propiedades... El infrascripto ha recibido ordenes del Gobierno de recomendar altamente al Sr. Gral. la más pronta diligencia en la conclusión de este asunto, en que tanto se interesa el bien general de los habitantes de la campaña".


11/04/1831- Masacre de Salsipuedes


14/05/1831- Masacre en Mataperros, punta de Arapey Grande a manos de Bernabé Magariños y  Fortunato Silva.


17/08/1831- Bernabé Rivera mata a 15 indios tomando prisioneros a hombres, mujeres y niños. Uno de los capturados vivos fue bautizado como Ramón Mataojo, que será uno de los primeros charrúas embarcados a Francia el 18/01/1832,  muriendo en el Mar Mediterráneo el 21/09/1832.


20/06/1832- Los charrúas al mando del cacique Sepé matan a Bernabé Rivera.



26/07/1833-  Senanqué muere en París, a pocos meses de llegar.


13/09/1833- Vaimacá Perú muere en París.


Octubre 1833- Muere en combate el Cacique Brown o Brun, en el paso de San Juan Bautista, Cuareim. Había sido capturado en la región de Salsipuedes y llevado prisionero a Montevideo de donde escapó.



Mayo 1834-  Muere un grupo de charrúas en Potrero de Yarao, a manos de tropas de Rivera. Se habían incorporado a las filas de Lavalleja, tras escapar del exterminio de Salsipuedes.


22/07/1834- muere en el Hospital Hoel Dieu Lyon, María Micaela Guyumasa


1835-1845-  los charrúas son utilizados como esclavos en la Revolución de los Farrapos en Río Grande, utilizándolos en la avanzada "y de noche los ataban a las ruedas de las carretas para evitar que escaparan".


1853-54- La epidemia de viruela diezma la toldería cercana a Tacuarembó.


1860- Los hijos del Cacique Sepé son víctimas de las levas.

1862- Ante el decreto del Senado y la Cámara de Representantes obliga el traslado de "los pocos vecinos que quedan en el Pueblo llamado de San Borja". Se pretendía trasladarlos a los pueblos de Durazno y Florida. Sus habitantes San Borja del Yi comandados por Luisa Tiraparé, llamada "La Mayordoma" o "La Capataza" resisten en un sangriento combate que reduce a cenizas la población. Eduardo Lorier expresa en "Historia de Florida": "Al problema de fondo -lucha por la tierra que ocupaban los borjistas por parte de los herederos de Melchor de Viana, tierras que había sido confiscada y repartida por Artigas de 1816-, se agregan motivos religiosos (las formas muy peculiares que le daban al culto los indios misioneros y el conflicto por la posesión de las valiosas campanas y demás objetos religiosos con la Iglesia de Durazno), conflictos con las autoridades de Florida, como causas que determinan la desaparición de la población en forma definitiva en 1862".


1863- El Cacique Sepé muere asesinado en la pulpería  Duthil - Cristy en Tacuarembó.



1965-  Serapio Méndez, de 90 años, quien estaba internado en el hospital Pasteur fue consultado sobre si conoció charrúas, afirmando que "cuando era tropero de Saravia y tendría unos 18 años, conoció un grupo como de 8 o 10, en campos de Avestruz (en Treinta y Tres). Vestían como gauchos; eran muy pobres y hacían changas en las estancias (...) las chinas le llamaban la atención por el largo de los cabellos que les llegaban hasta las pantorrillas (...)  Preguntado sobre si tenían toldos, responde que hacían unas chozas bajas de ramas (...) Preguntado si recuerda algo más, dice que por referencias de un tío suyo que había sido oficial en 1904 (luego degradado por ser negro), y que las había escuchado en comentarios de fogón, sobre que en la Guerra de Farrapos, Río Grande do Sul, Brasil, utilizaban charrúas para hacerlos combatir en las avanzadas, y que de noche para que no se escaparan los tenían atados a las ruedas de las carretas, y que los trataban como esclavos".

No hay comentarios: