sábado, 12 de marzo de 2011

Asueto para los pobladores de Villa Soriano

* Intentando reivindicar el hecho se siguen repitiendo errores históricos.

La cámara de diputados dio media sanción a la propuesta promoviendoel feriado no laborable para los oriundos de Villa Soriano al conmemorarse el próximo 4 de abril los 200 años del bombardeo y la resistencia de ese pueblo. El proyecto que pasa ahora a consideración del Senado establece: “1) Declárase feriado no laborable para Villa Santo Domingo de Soriano, departamento de Soriano, el día 4 de abril de 2011, con motivo de los actos celebratorios de los 200 años de la Batalla de Soriano. 2) Otórgase goce de licencia paga, si les correspondiere trabajar durante el día referido en el artículo 1º, a los trabajadores de las actividades pública y privada nacidos o radicados en Villa Santo Domingo de Soriano, departamento de Soriano”.

La resistencia
El 4 de abril de 1811, luego de producido el Grito de Asencio y la toma de Mercedes los españoles al mando de Juan Ángel Michelena emprendieron una represalia en un bombardeo por agua hacia Villa Soriano.  “La Histórica” como popularmente se la conoce ahora, en ese momento era el centro social y político del actual departamento de Soriano.
Previendo la situación el 3 de abril Estanislao Soler, al mando de 200 hombres  llegó a la Villa apostándolos en diferentes lugares. Los capitanes de  esas divisiones eran los  Venancio Benavídez y Francisco Bicudo (que habían tenido activa participación en Asencio) más  Ramón Fernández, Ignacio  Barrios, Eusebio Silva y Bartolo Quinteros. Escasos de armas, lanzas, espadas, y con solo una artillería liviana. Michelena, el capitán español venía con el único propósito de la rendición incondicional del pueblo, pero la resistencia de los pobladores se lo impidió.
El Capitán de la flota española comenzó el fuego sin esperar nada, bombardeando con balas de grueso calibre. Algunas de ellas impactaron en la Iglesia. Según algunas crónicas Michelena bombardeó Villa Soriano “a  gusto y antojo” mientras los patriotas los esperaban para el combate cuerpo a cuerpo. Al no obtener respuesta los españoles decidieron desembarcar comenzando a incendiar algunos ranchos. En ese punto Estanislao Soler dio la orden de atacar, y en malón y haciendo una suerte de embudo los gauchos e indios lograron repeler el ataque provocando la huida de los españoles.
La Iglesia recibió los impactos más importantes de las balas de cañón, el techo quedó casi derruido, en la pared sobre la puerta que da a la plaza se encontró incrustada una bala de cañón de 14 kg. Aquel episodio es conocido como “La Batalla de Soriano” siendo desconocido en el calendario de fechas patrias, pero muy sentido en la población de Villa Soriano. Anualmente el 4 de abril se realiza una celebración popular, con desfile de caballería gaucha, rueda de guitarreada con tortas fritas y comidas tradicionales, y un simbólico acto donde los pobladores llevan flores hasta el muelle del pueblo para arrojarlas al agua, como despidiendo a los españoles que huyeron del ataque patriota.

Error histórico
El embate patriota provocó  dos bajas en los españoles, y una placa que recuerda el combate ha venido propagando una suerte de error histórico ya que se menciona como mártires a 4 de los 6 jefes de división de las fuerzas patriotas.   En realidad solamente un criollo resultó herido en el enfrentamiento, de acuerdo al informe elaborado posteriormente por Estanislao Soler. Varios ranchos resultaron seriamente dañados, al igual que la Iglesia, pero en filas patriotas no se produjo ninguna baja. Aunque actualmente se sigue consignando como mártires de esa acción a Francisco Bicudo, Ignacio  Barrios, Eusebio Silva y Bartolo Quinteros. Más allá de estas puntualizaciones  los pobladores de Villa Soriano tendrán libre el 4 de abril para participar de esta celebración, que sin dudas merece ser incluida en el calendario de fechas patrias, por la transcendencia y el coraje del pueblo que  resistió el asedio español en el inicio de la Revolución Oriental.

No hay comentarios: