sábado, 9 de abril de 2011

Contra la corriente
Edil nacionalista catalogó de falsas las  afirmaciones que vinculan los hallazgos arqueológicos en el San Salvador con la expedición de Gaboto


  • El prof. Montero también expuso que es falsa la afirmación que en ese lugar se plantó trigo por primera vez en Sudamérica.



Aldo Roque Difilippo


“Se ha hecho mucho daño a nuestra gente con inventar mitos y mentiras”, expresó el edil del Partido Nacional Luis Alberto Montero, quien además es Profesor de Historia en Enseñanza Secundaria.
Montero cuestionó las versiones sobre los hallazgos arqueológicos en el río San Salvador, y la supuesta relación con una expedición de Gaboto (1527), o con la posible ciudad Zaratina.
Como hemos venido informando, la Comisión Nacional de Patrimonio y la Intendencia de Soriano, vienen encarando los trabajos de exploración luego que se encontraran restos arqueológicos en tierra y debajo del agua, en el río San Salvador cerca de Dolores. De acuerdo a un desplegable con el cual difunde el hallazgo, la Intendencia de Soriano vincula estos descubrimientos con el hundimiento de una nave integrante de la expedición de  Gaboto y  con el lugar donde estuvo enclavada la ciudad Zaratina, un lugar donde -según se  afirma- fue el sitio donde se plantó trigo por primera vez en  Sudamérica. Especialmente este aspecto, vinculado a la ciudad de Dolores, popularmente conocida como “la capital del trigo” ha sido difundido por casi todos los medios. La Intendencia de Soriano así lo ha promocionado en sus comunicados oficiales, además del mencionado afiche. Presidencia de la República lo ha incluido en sus habituales comunicados, e incluso el Ministro de  Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre lo remarcó especialmente en el discurso inaugural  de la pasada Expo Activa Nacional realizada recientemente. La Sub Secretaria de Ministerio de Educación y Cultura, Lic. María Simón, quien a su vez es Presidenta de la Comisión Nacional de Patrimonio, si bien no lo expresó directamente ha afirmado que esta posibilidad, de encontrar el enclave donde se plantó por primera vez trigo en América, sería un hallazgo significativo para la historia nacional, mostrándose incluso entusiasta con la posibilidad que los restos de este naufragio pudieran estar vinculados a la expedición de Gaboto (ver ediciones anteriores de HUM BRAL).

Mentiras

En la pasada sesión de la Junta Departamental de Soriano el edil Luis Montero sorprendió a sus correligionarios del Partido Nacional y a  la bancada opositora, al expresar que las afirmaciones lanzadas desde la Intendencia y Presidencia de la República carecen de rigor histórico. Concretamente el Profesor Montero expresó: “ví y escuché por la televisión, y no precisamente a los profesionales que están trabajando en el sitio, que se habrían encontrado los restos de un navío de Gaboto, y el lugar donde se habría asentado el fortín San Salvador en 1528 y la ciudad Zaratina. Como si eso fuera poco se afirmó que sería la primera población europea de América del Sur y el primer lugar donde se habría plantado trigo. Es posible que así sea, que el navío fuera de la flota de Gaboto,  que fuera el lugar donde se plantó trigo, pero ahora no se puedan realizar tales afirmaciones”.


El edil Luis Montero exponiendo
 sus argumentos en la
Junta Departamental de Soriano.
 
Según el prof. Montero, “afirmar que  fue la primera población de origen europeo es falsa directamente. Las primeras poblaciones fundadas en Sudamérica fueron las siguientes: 1500 se instala un campamento estable en Cubagua (Venezuela), la diminuta población tenía en 1510 Cabildo y Regidores. 1502 Alonso de Ojeda funda Santa Cruz (Venezuela). 1509 el propio Ojeda levanta  el caserío San Sebastián de Urabá en el Golfo colombiano del mismo nombre. 1510 Nueva Toledo es fundada por franciscanos. Es la actual ciudad  de Cumana. Gonzalo de Ocampo la refundó en 1521 y sigue tan campante. 1525 Rodrigo de Bastidas funda Santa María  en la costa colombiana, y desde entonces ha crecido al pie de la sierra nevada”. Agregando “aclaro esto y afirmo: 1) Que no es la primera ciudad extra americana o europea de Sudamérica. 2) Que probablemente en esas poblaciones se plantó trigo, por lo que no sería ese sitio donde se plantó trigo por primera vez en Sudamérica. 3) Que en Abril de 1527, y no 1528 -como se afirmó- estuvo la expedición de Gaboto en nuestras tierras y que el primer establecimiento rioplatense y no sudamericano, como se proclamó, fue el de San Lázaro y estaba a orillas del hoy llamado Arroyo de las Vacas. Después  el Fuerte San Salvador y posteriormente el Fuerte de Santo Espíritu, en la actual República Argentina. 4) Que no es seguro por ahora que ese fuera el sitio donde según Luis Ramírez se plantó trigo y tampoco, ni de que ese fuera el lugar del Fortín San Salvador ni que los restos del navío fueran de la expedición de Gaboto. 5) Por lo que solicito que estas palabras pasen a la Inspección de Primaria y a los liceos del departamento, porque se ha hecho mucho daño a nuestra gente con inventar mitos y/o mentiras”; concluyó el prof. Luis Montero.
Cabe puntualizar que en la presentación del proyecto de “Paisaje San Salvador” vinculado  a estos descubrimientos arqueológicos, presentado la semana pasada en la Intendencia de Soriano, del cual diéramos cuenta en nuestra edición anterior, el Lic. José Olazarri consultó a los técnicos de la Comisión Nacional de Patrimonio por los restos del supuesto naufragio. Olazarri -que desde hace años viene investigando nuestra historia- concretamente preguntó por este naufragio, ya que según dijo no aparece en ninguna crónica ni referencia en documentos de la época. La respuesta recibida fue que muchas veces la arqueología  aporta noticias de hechos que no han sido registrados en documentos, y que posiblemente  sea uno de esos casos. La pregunta es, si no hay referencias históricas de un naufragio de la expedición en esa zona del departamento, cómo se la relaciona con el pasaje de Gaboto  por esta zona del departamento.

1 comentario:

Alfredo Saez Santos (Charo) dijo...

Tras la honesta probidad intelectual del Prof.Montero, edil que honra al cargo, vuelvo a insistir que el climax del desbande del método científico por quienes no lo conocen pero lo usurpan,sobre la actitud decididamnte ya valiente en lo deontológico cultural del arqueòlogo coterráneo por mercedario Arcaus Costa. Se atrevió -en aquel tontuelo paroxismo inicialde "gente importante"- a poner las cosas en su lugar, es decir, adelantar vanguardista el mismo trillo que ahora recorre el Prof.Montero Amondarain.