viernes, 1 de abril de 2011

“Un  patrimonio es verdadero cuando es apreciado por la gente”
“Paisaje San Salvador” proyecto entre la Intendencia y la Comisión Nacional de Patrimonio para la investigación y conservación de los hallazgos arqueológicos.

Aldo Roque Difilippo



Fue presentado el proyecto “Paisaje San Salvador” vinculado a los descubrimientos arqueológicos ocurrido en las cercanías de Dolores. En el acto realizado en la Intendencia de Soriano, además de los técnicos que tienen a su cargo el estudio, relevamiento y exploración del lugar, estuvo presente la Sub Secretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Lic. María Simón, quien a su vez preside la Comisión Nacional de Patrimonio.
Como se recordará,  en el mes de enero cerca de la ciudad de Dolores, en el río San Salvador fueron encontrados restos de un presunto naufragio  y en tierra restos de asentamientos humanos, indígenas y europeos. Por el momento los técnicos se vienen manejando con cautela, hasta tanto  estos elementos no sean datados, presumiéndose que se presumen podrían corresponder al Siglo XVI.
En tierra firme se ubicaron también cuerpos humanos enterrados en posición fetal, junto a elementos que podrían corresponder a culturas pre guaraníticas, sumado a cerámica y otros objetos de la cultura europea. Lo que resta por determinar es si corresponden a distintas épocas  históricas o si coexistieron, aunque ya hay algunos indicios que en algunos de estos hallazgos se trata de una convivencia entre la cultura europea y los aborígenes locales.
En diálogo con HUM BRAL la Lic. María Simón comentó las alternativas del proyecto “Paisaje San Salvador” que la Comisión Nacional de Patrimonio encarará con la Intendencia de Soriano, adelantando que se pretende además involucrar a la comunidad, a través de los centros de enseñanza. “Es un hallazgo de mucha riqueza arqueológica, que va a permitir leer el pasado en  un libro que es bastante enigmático, confuso, por eso hay que ser muy cuidadoso”, comentó la Lic. Simón.

¿Esto puede cambiar en algo la versión de la historia que tenemos?
-Si, es posible. En particular lo que podemos llegar a conocer es cómo se superpusieron en la parte de tierra las distintas  tribus indígenas. La corta coexistencia entre indígenas y europeos, que es una situación naturalmente inestable pero hay  huellas.
Más bien podríamos confirmar con materiales fehacientes algunas hipótesis  importantes que tiene la historia…

¿Cuales por ejemplo?
-Por ejemplo si es el primer lugar de América donde se sembró trigo. Queda a comprobar, es una conjetura, y hay métodos para saberlo, basados en la genómica que permitirían saberlo, a partir de lo que queda, aunque no tenga granos de trigo. Podríamos saber cuánto tiempo estuvieron establecidos los españoles. Saber si realmente allí se usó como un centro geopolítico de  entrada a la cuenca del Uruguay y el Paraná, que era de una riqueza y de un misterio enorme para esos recién llegados. 
 
¿En qué consiste este convenio que va a firmar Comisión de Patrimonio con la Intendencia? ¿Involucra a la financiación del proyecto?
-Por el momento no se va a firmar un convenio de ese tipo. Solo una  intención. Está todo en una etapa preliminar. Hay una parte de la Intendencia, de Patrimonio, buscar financiamiento internacional dada la importancia que parece tener el tema; y sobre todo no olvidarse nunca que aparte está también la sociedad civil. Están los niños de las escuelas, los muchachos de los liceos que queremos que tomen parte de esto. Por ejemplo en laboratorio reconociendo muestras, o buscando en el campo. Porque hace el trabajo más fácil, pero además y sobre todo un  patrimonio es verdadero cuando es apreciado por la gente.

En el último tiempo en Soriano se han dado descubrimientos arqueológicos, y recientemente  en Canelones  se registró uno muy particular, que podría cambiar la concepción de la presencia humana en el continente. ¿Qué está pasando? ¿Hay más conciencia en la población cuando se encuentran esta clase de restos?
-Hay tres cosas: más actividad humana. Se están cultivando campos que antes no eran cultivados. Se están haciendo cosas donde antes no se hacía, entonces se encuentran elementos. También hay mayor conciencia patrimonial en la gente, y eso me parece una adquisición bárbara. La gente está tomando conciencia de lo rica que es nuestra identidad, y no creer que aquí no hay nada que valga, sino al contrario aquí hay cosas que valen mucho porque el que se respeta a si mismo también respeta a los demás. Hay una mayor identidad, en el buen sentido, abierto a la diversidad, no en un sentido fascista o chauvinista de solo mirarse a si mismos.  Y tercero, si, hay un mayor apoyo en general a la cultura, al patrimonio. Todavía falta más, pero  la dedicación en presupuesto, en tiempo, en personal, en trabajo, se ha multiplicado por 6, por decir algo muy conservador.

En ese convenio se va a definir si el trabajo que los técnicos realizarán será permanente, o de qué manera.
-Por ahora hay solo una intención. Tenemos una idea de quién tiene que trabajar en qué y darle participación a la gente.

-Pensamos que el hallazgo tiene que ser visto en el paisaje. Uno entiende por que la gente se afincó ahí cuando ve el lugar.

Y se va a trabajar en el paisaje donde está ese hallazgo.
Una de las cosas que se podrían hacer es un mangrullo que funcione como  observatorio para mirar el paisaje y entenderlo mejor. Porque en ese lugar es increíble se ve las naves que pasan por el río Uruguay, las que entran por el San Salvador,  pero también las que entran por el río Negro. Es un lugar estupendo. La idea es trabajar en Dolores, y trabajar en el sitio lo más que se pueda.

1 comentario:

Alfredo Saez Santos (Charo) dijo...

Vivimos una gran expectativa cuando los sucesos afortunadamente comienzan a ser integrados a un plan y no a volitivas expresiones incontroladas.
Anoto en el reportaje de HUMBRAL cómo una buena idea puede ser peligrosa si se la exagera, según enseñaba el Dr.Carlos Vaz Ferreira.Dice Simón de hacer participar en los hallazgos y en la recogida a la sociedad civil. Hummm! esto es Arqueologia...es Paleontologia...lo que se tiene entre manos! Voluntarios inexpertos pueden hacer perder para siempre en su ignorancia lo que la Naturaleza ha conservado con paciencia casi infinita a la dimensión humana.Existen cientos de casos de materiales perdidos para siempre en sitios arqueológicos del planeta por haber llegado casualmente, antes que nadie,inconscientes depredadores.Por ejemplo, ciertos materiales exhumados luego de prolongadas inhumaciones en contacto con el oxigeno del aire se desintegran.A veces se ha creido que un hallazgo "era ésto" y sin embargo era otra cosa que,mal manipulada, luego se perdiò.Uno de los casos más famosos ocuerrió en el actual Irak en que se desintegraron por desconocimientos de electicidad de los propios idóneos ,pilas de dos milenios anteriores a la era cristiana.