viernes, 27 de mayo de 2011

Biografía mínima 
Juan Carlos Onetti

El 30 de mayo se cumplen 17 años de la muerte de Juan Carlos Onetti (1908-1994). Su original obra es considerada por algunos críticos como una de las máximas expresiones de la creación narrativa del Siglo XX.
Segundo hijo de un funcionario de aduanas descendiente de emigrados irlandeses  y de una brasileña que pertenecía a una familia de hacendados gaúchos. Abandonó los estudios de derecho, y desde temprana edad frecuentó las redacciones de periódicos y revistas de ambas márgenes del Río de la Plata, viviendo alternativamente en Montevideo y Buenos Aires.
Fue Secretario de Redacción Semanario Marcha, donde firmaba sus críticas  con el  seudónimo de Periquito el Aguador. Asiduo del diario La Prensa y de la revista Vea y Lea, y encargado posteriormente de la sucursal rioplatense de la agencia Reuter, vivió un cuarto de siglo entre ambas capitales, de cuya síntesis surgiría la fantasmal Santa María donde transcurren sus principales ficciones (y algo más tarde Lavanda, resumen o boceto de la Banda Oriental).
Años más tarde recordaría: “En medio de la barahúnda que era el diario en ese entonces, robé el tiempo para escribir una novela, 'Tierra de nadie' (1941) [...] como de costumbre me dieron el segundo premio. Lo cual no me dolió porque yo ya estaba acostumbrado a no ser nunca el primero. La novela trata de un grupo de gentes, que aunque puedan parecer exóticas en Buenos Aires son, en realidad, representativas de una generación: una generación que, a mi juicio, reproduce veinte años después, la Europa de la post-guerra. Los viejos valores morales fueron abandonados por ella y todavía no han aparecido otros que puedan sustituirlos."
Afincado en Montevideo, entre 1955 y 1975 fue director de bibliotecas municipales de Montevideo, y luego integrante de la junta directiva de la Comedia Nacional.
Como muchos uruguayos durante la dictadura militar, partió al exilio, radicándose en Madrid, ciudad en  la que vivió hasta su muerte.
En 1980 obtiene el Premio Cervantes.
Al regreso de la democracia el Presidente Julio María Sanguinetti, lo invita  a asistir a las ceremonias de instalación del nuevo gobierno. Onetti agradece la invitación pero decide permanecer en Madrid.
Muere en una clínica de Madrid,  tras pasar los últimos 5 años de su vida sin salir prácticamente de su cama.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Decálogo más uno, para escritores principiantes

I. No busquen ser originales. El ser distinto es inevitable cuando uno no se preocupa de serlo.
II. No intenten deslumbrar al burgués. Ya no resulta. Éste sólo se asusta cuando le amenazan el bolsillo.
III. No traten de complicar al lector, ni buscar ni reclamar su ayuda.
IV. No escriban jamás pensando en la crítica, en los amigos o parientes, en la dulce novia o esposa. Ni siquiera en el lector hipotético.
V. No sacrifiquen la sinceridad literaria a nada. Ni a la política ni al triunfo. Escriban siempre para ese otro, silencioso e implacable, que llevamos dentro y no es posible engañar.
VI. No sigan modas, abjuren del maestro sagrado antes del tercer canto del gallo.
VII. No se limiten a leer los libros ya consagrados. Proust y Joyce fueron despreciados cuando asomaron la nariz, hoy son genios.
VIII. No olviden la frase, justamente famosa: 2 más dos son cuatro; pero ¿y si fueran 5?
IX. No desdeñen temas con extraña narrativa, cualquiera sea su origen. Roben si es necesario.
X. Mientan siempre.
XI. No olviden que Hemingway escribió: "Incluso di lecturas de los trozos ya listos de mi novela, que viene a ser lo más bajo en que un escritor puede caer."

Juan Carlos Onetti

1 comentario:

Alfredo Saez Santos (Charo) dijo...

EL X MANDAMIENTO DE ONETTI EN LA OPINION RETROSPECTIVA DE NIETZSCHE.
"-Los poetas nunca tienen razón con respecto al conocimiento porque como artistas quieren engañar y no comprenden los esfuerzos para alcanzr la veracidad.Si acaso dicen algo verdadero, su autoridad no es adecuada para despertar la fe en lo que dicen, sino desconfianzas".