viernes, 3 de junio de 2011

Allende: revelan datos sobre su muerte


"Si la autopsia a Salvador Allende es correcta, hay dos patrones de lesiones que corresponden a dos armas diferentes", dijo el forense Hugo Rodríguez, creador del método "autopsia histórica", asesor del caso Allende. El especialista dijo que Allende pudo haber recibido un disparo de arma corta, previo al de una AK47.

El ex presidente chileno Salvador Allende Gossens, quien murió durante el asedio de los militares golpistas al palacio de la Moneda el 11 de setiembre de 1973, podría haber recibido dos disparos diferentes.
Esta conclusión se desprende de un estudio realizado por el médico forense uruguayo, Hugo Rodríguez. El especialista analizó la información sobre el caso a través de su método "autopsia histórica".
El Dr. Rodríguez explicó que en la autopsia realizada a Allende en 1973, "hay descripción de una herida en la cabeza que es típica de un arma de guerra. Una herida que ingresa por el piso de la boca y que atraviesa en sentido de abajo a arriba por todo el cráneo, que provoca un estallido. Prácticamente una gran cantidad de masa encefálica queda en el exterior. Es un patrón típico por su efecto explosivo de un arma de guerra. Por otro lado se describe que en un hueso plano del cráneo existe un orificio de salida de bala. Es absolutamente típica de un arma de baja velocidad, que puede ser una pistola común. Es un tipo de bala y herida que los médicos que no trabajamos en zonas de guerra estamos acostumbrados a ver todos los días". Agregando “es un patrón de lesión diferente que no tiene nada que ver con un arma de alta velocidad o de guerra, que hubiese sido disparada a corta distancia en un suicidio".
A juicio del especialista, "si esa descripción es cierta y lo que los forenses describieron es correcto, uno piensa que hay dos patrones de lesiones que corresponde a dos armas diferentes. Insisto: no digo que fue herido por dos armas. Pero si esa descripción es correcta, estaríamos ante dos armas diferentes".
Consultado sobre la posibilidad que Salvador Allende se haya suicidado y luego fuese rematado con un arma de menor calibre, el Dr. Rodríguez considera que es una posibilidad poco probable.
"Si la descripción es correcta, el orden más probable es al revés: primero se disparó el arma de baja velocidad y luego el arma de guerra. Luego que el cráneo estalla y queda multi fragmentado, es mucho más difícil que reciba un disparo de bala de baja velocidad y que lo atraviese completamente. Es una posibilidad que se haya simulado un suicidio, como también puede haber otras hipótesis. Eso va más allá de lo que puedo pensar y decir", dijo Rodríguez.
Desde Chile
El programa "Informe Especial" emitido este lunes por la Televisión Nacional de Chile (TVN) dio a conocer un inédito informe de la fiscalía militar sobre la muerte del ex mandatario socialista.
El documento que podría refutar la tesis del suicidio del mandatario fue hallado de manera fortuita el año pasado entre los escombros de una casa derrumbada que perteneció al coronel Horacio Ried, relator de la Corte Marcial, hoy ya fallecido.
El informe de la fiscalía militar fue analizado por el doctor uruguayo Hugo Rodríguez, autor de un método conocido como la "autopsia histórica", que se aplica en casos en los que los restos humanos no están disponibles para su peritaje.

"Autopsia histórica"
A finales de 2008, el forense chileno Luis Ravanal visitó Uruguay para participar en varias actividades académicas. El Dr. Ravanal presentó en Montevideo un trabajo en donde afirma que Salvador Allende no se suicidó. Presentó dicho informe en el departamento de Medicina Legal de La Facultad de Medicina.
Cuando la justicia chilena decidió exhumar los restos de Allende a comienzos de mayo, la Televisión Nacional de Chile se puso en contacto con el Dr. Hugo Rodríguez para que analice la información del caso a través de su método conocido como "autopsia histórica".
El método conocido como "autopsia histórica", es una investigación médico-legal, que consiste en aplicar el saber forense en casos que no se dispuso del cadáver o los restos. De manera que esa información es conseguida por el investigador a través de documentos o testimonios.
Es un método de verificación indirecta, en donde se aplica el conocimiento del forense sobre cosas que no fueron comprobadas en el lugar donde se cometió el crimen.
Cuantos más documentos y testimonios puedan recabarse, más posibilidades habrá de sacar conclusiones al respecto. Luego viene una etapa de verificación de la veracidad de esa información y de la formulación de las hipótesis. Así pueden surgir datos contradictorios que el investigador debe descartar a través del análisis de dichos documentos.
Así se pueden establecer una serie de conclusiones, que en ciertos casos pueden ser muy firmes. En otros, puede haber mucha menos certidumbre.
El Dr. Rodríguez explicó que "por lo general, uno no tiene elementos para saber si las versiones son ciertas. El método consiste en que el investigador asume como ciertas algunas cosas a nivel de hipótesis. En el caso de Salvador Allende, yo no se si la autopsia es correcta. Entonces yo asumo lo siguiente: si lo descrito por los médicos colegas es correcto, entonces sucedió determinada cosa. Pero no puedo asegurar que lo que escribieron está bien".
El Dr. Hugo Rodríguez es director del departamento de medicina legal de la Universidad de la República.


Fuente: Montevideo Portal

No hay comentarios: