viernes, 1 de julio de 2011

Las nuevas tecnologías y la comunicación


* TV: de la “caja boba” a “pilar al servicio de un proceso de inclusión social”.



Aldo Roque Difilippo


Se realizó en Montevideo el Seminario  “Comunicación, pluralismo  y el papel de las nuevas tecnologías”, un evento organizado por el Banco Mundial, la Presidencia de la República, y la agencia IPS; y que congregó  a reconocidos periodistas, responsables de medios de comunicación y jerarcas estatales de más de diez países.
Este seminario realizado en el Hotel Radisson de la capital del país  tuvo varias modalidades de participación, ya que no solo panelistas y público debatieron sobre “el escenario latinoamericano” y el papel de la nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación, sino que también participaron panelistas desde el exterior, mediante video conferencia, y público que también fuera de frontera pudo seguir el debate y realizar sus aportes y preguntas mediante el chat, ya que fue trasmitido simultáneamente por Internet.
 En la apertura, el Presidente José Mujica  expresó: “vivimos en un mundo donde los pobres son menos libres, por lo menos potencialmente”, porque “la libertad está constreñida por productos caros” sumado al hecho de que es “para pensar distinto”, porque “para pensar igual está la libertad de los alcahuetes”.

Inclusión y masificación
Los medios de comunicación contemporáneos, indicó el Presidente Mujica en un tramo de su discurso “son capaces de darnos recursos inimaginables para podernos comunicar”, pero también  pueden ser los mas formidables medios de opresión que ha conocido el hombre”. Agregando “pueden ser los instrumentos mas negadores de la libertad. Quiere decir que la cuestión es cómo se usan, y para qué se usa el progreso tecnológico”. Calificando este aspecto como “una batalla central y casi desesperante en cuanto al rumbo del hombre”.
Diferentes temáticas compusieron el debate, pero la TV Digital y las redes sociales acapararon la atención de disertantes y público, donde el Sub Secretario del Ministerio de Industria Energía y Minería de nuestro país comentó que “la TV Digital en Uruguay debe ser abierta, gratuita o no será”. Edgardo Ortuño reflexionó sobre los desafíos que plantean las tecnologías y las redes sociales cuyo desarrollo deberá estar al servicio de la comunidad para lograr inclusión digital y masificación.
“Aquí tenemos oportunidades y posibilidades para avanzar” expresó Ortuño. “El manejo de las nuevas tecnologías va a tener una importancia estratégica” por lo que “queremos ese desarrollo al servicio de la sociedad” estimulando la diversidad cultural. Para el Sub Secretario del Ministerio de Industria Energía y Minería con la TV Digital “se abren oportunidades muy positivas” donde los Estados “hagan lo que tiene que hacer: asumir un rol activo, y eso se hace  con espacios de participación de reflexión”.  Pasando del rol de “caja boba como muchas veces se criticó a la televisión” a “una plataforma, o el pilar al servicio de un proceso de inclusión social”. Multiplicando “las posibilidades de oferta de señales”. Agregando más adelante “estamos trabajando en la organización del espectro, preparándonos para las tecnologías de cuarta generación” y la regulación de la TV Digital que “va a suponer definiciones de las condiciones, y las características de los nuevos permisos apuntando a ese desafío ambicioso. Estamos trabajando mucho, creemos que hay un rol fundamental que debe asumir el Estado en estas cuestiones, pero creemos también en el rol “fundamental que deben asumir los ciudadanos para que podamos tener los mayores beneficios de aprovechar al máximo la potencialidad de las nuevas tecnologías de comunicación. Más democráticas y más solidarias”.

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Tierra de oportunidades

Paloma Baytelman (Jefa Área web y nuevos medios, Corporación de Fomento de Chile): “Las nuevas tecnologías han permitido democratizar la generación de contenido, lo que es especialmente valioso cuando vemos situaciones de concentración de medios limitantes de la libertad de expresión, o que existen falencias en la fortaleza de los medios públicos de comunicación”.
(…) “Las nuevas tecnologías han generado plataformas que permiten a todo el mundo colocar contenido, donde cualquier persona puede transformar de su tema algo para compartir con todo el mundo rompiendo la pauta tradicional donde la oferta informativa es algo que no se había visto antes con la fuerza que estamos viendo hoy dia”.
(...) “Todas estas son instancias donde le pluralismo se convierte en una palabra escrita con mayúscula. Estamos en un escenario donde la gente se comunica en tiempo real, colabora, co diseña. La gente no solamente quiere consumir producto sino quiere estar participando en cómo sus gobiernos gobiernan, en cómo las marcas producen cosas”.
(…) “Cuando la gente empieza a participar en redes sociales, está contando minuto a minuto. Sucede (entonces) el fenómeno que las redes sociales se comienzan a parecer cada vez más a los medios de comunicación, y los medios de comunicación ahora quieren parecerse a las redes sociales. Estamos entonces en una tierra de oportunidades”.

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