sábado, 9 de julio de 2011

Todavía consternados por el impacto nos vemos en la obligación de incluir esta información de último momento. En la mañana de este sábado  fue difundida la noticia de la muerte de Facundo Cabral. Poco se sabe del hecho, apenas datos fragmentarios y confusos, y fundamentalmente los motivos todavía no han sido aclarados.
Ocurrió en Guatemala, coincidentemente el 9 de julio, fecha del cumpleaños de Mercedes Sosa. Curiosamente el único mensaje en su cuenta de Twitter que colgó Facundo fue el año pasado y dice “La negra, se fue de gira”.


Asesinaron en Guatemala a Facundo Cabral


El cantante argentino Facundo Cabral fue asesinado en la capital guatemalteca la madrugada de hoy por un grupo armado,  en el momento que se trasladaba al Aeropuerto La Aurora a bordo de una camioneta. 25 impactos de bala recibió su vehículo, que terminó dentro del cuartel de bomberos de la ciudad, donde el piloto trató de refugiarse. 
El periodista Erwin Dávila, director de prensa de TGW Radio Nacional de Guatemala, sostuvo en Radio 10 que se trató de un "atentado" y aclaró que "no fue un robo más".
Los hechos ocurrieron sobre las 5:20 horas (local, 11:20 GMT). El  vocero del gobierno, Ronaldo Robles, condenó y lamentó el hecho, y afirmó que las fuerzas de seguridad, por instrucciones del presidente Álvaro Colom, ya iniciaron las investigaciones para esclarecer "lo más inmediatamente posible" lo ocurrido.
Cabral había salido de un hotel donde se hospedaba y se dirigía al aeropuerto para abandonar la ciudad. Estaba acompañado por otra persona que también fue herida de bala, aunque se desconoce su estado de salud.

Su vida
Facundo Cabral había nacido el 22 de mayo de 1937 en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Cuando era pequeño su padre abandonó a su madre y sus seis hermanos, por lo cual la familia decidió mudarse a Tierra del Fuego, la provincia más al sur de Argentina. Aunque a los ocho años volvió a vivir en el territorio bonaerense, más precisamente en la ciudad de Tandil.
Cabral tuvo una infancia dura y desprotegida, a tal punto que se convirtió en un marginal que debió ser encerrado en un reformatorio. Pero al poco tiempo consiguió escapar de allí, y según contó, tras ese episodio encontró a Dios en las palabras de Simeón, un viejo vagabundo.
En 1959, cuando ya tocaba la guitarra, cantaba folklore y admiraba a Atahualpa Yupanqui y José Larralde, se trasladó a Mar del Plata, donde pidió trabajo en un hotel. Sin embargo, el dueño lo vio con su guitarra y le dio la oportunidad de cantar. Y así comenzó su carrera dedicada a la música.
Su primer nombre artístico fue "El Indio Gasparino", pero sus primeras grabaciones   "comerciales" no tuvieron gran repercusión, por lo cual luego se presentó con su verdadero apellido.
El éxito le llegó en 1970 con el tema No soy de aquí, ni soy de allá. A partir de ahí comenzó a ser conocido en el mundo, lo que le permitió grabar en nueve idiomas con cantantes de la talla de Alberto Cortez, Julio Iglesias, Pedro Vargas y Neil Diamond, entre otros.
Influenciado en lo espiritual por Jesús, Gandhi y La Madre Teresa de Calcuta, y en literatura por Jorge Luis Borges y Walt Whitman, le imprimió a su vida un rumbo espiritual de observación constante a todo lo que le ocurría.
Además, no se conformó con lo que veía y su carrera como cantautor tomó el rumbo de la crítica social, aunque sin abandonar su habitual sentido del humor. Si bien se lo identificó con el anarquismo, nunca tuvo una participación militante dentro de ese movimiento.
En 1976, enmarcado como cantautor de protesta, dejó Argentina con la excusa de la situación interna. Se radicó en México, donde continuó componiendo y peregrinando como el nómada incansable que fue, y también llevó su pensamiento y su arte alrededor del mundo (se estima que recorrió 159 países).
En 1984, un año después del final del último gobierno militar en país, tomó la decisión de volver a Argentina con su nombre consagrado. Ofreció un recital en el famoso estadio Luna Park, y siguió por Mar del Plata. Mientras que en 1987 llenó el estadio de fútbol del club Ferro Carril Oeste, ubicado en la ciudad de Buenos Aires y con capacidad para 35 mil personas.
El 5 de mayo de 1994 comenzó una gira internacional. Se presentó en conciertos junto a Alberto Cortez en "Lo Cortez no quita lo Cabral", entrelazando humor y poesía con las canciones que hicieron famosos a ambos.
En enero de 1996, mientras la dupla actuaba en Mar del Plata, Cortez debió ser llevado de urgencia a un hospital para una operación debido a una obstrucción en la carótida. Y en aquella ocasión Cabral continuó con el tour.
Entre los reconocimientos oficiales se encuentran el hecho de haber sido declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires. Además, en reconocimiento a su constante llamado a la paz y el amor, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo declaró "Mensajero Mundial de la Paz" en 1996


Lo que se sabe de la muerte de Facundo Cabral, punto por punto

* Facundo Cabral, su representante Percy Llanos y el empresario nicaragüense Henry Fariña salieron minutos después de las cinco de la mañana del hotel Tikal Futura, en el oeste de Ciudad de Guatemala, rumbo al aeropuerto, en el este de la capital.
* Según las autoridades, Fariña conducía el vehículo, un todo terreno de color blanco.
* Los emboscaron al menos dos vehículos desde los que recibieron al menos 18 impactos de bala.Cabral y Fariña fueron alcanzados por las balas.
* El conductor detuvo el vehículo frente a una estación de bomberos. El cantautor ya había muerto, Fariña fue llevado a un hospital gravemente herido.
* Personal de seguridad, que seguía a las víctimas en otro vehículo, logró evadir el ataque y siguió a los asaltantes, hasta que fue atacado por sujetos armados en otros dos vehículos. Para protegerse, el personal de seguridad (un conductor y un guardaespaldas) desistió y regresó a la escena del crimen.
* El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, confirmó que uno de los vehículos sospechosos del ataque fue encontrado a 20 kilómetros de la capital. En el interior había chalecos antibalas y munición de AK-47.
* Menocal insistió en que como motivo del ataque las autoridades no manejan una hipótesis.
* Según la prensa argentina, Fariña había recibido amenazas.
* La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú dijo que Cabral había sido asesinado por sus ideales.
* El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, le contó a su par argentina, Cristina Fernández, que el ataque había sido planificado.
* El ministro Menocal reveló que Colom dejó abierta la puerta de la llegada de investigadores argentinos.
* Las autoridades trabajan para esclarecer los motivos y ubicar a los autores.
* En las pesquisas también participará la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).


Fuente:
www.infobae.com.ar 
www.bbc.coo.uk

1 comentario:

Patricia K. Olivera dijo...

No lo puedo creer!!Hace apenas unas semanas estubo por Montevideo, en el programa de Omar Gutierrez. Sucesos como estos, entre muchos otros, son los que uno no se explica porqué ocurren!!

Saludos desde Montevideo!!