sábado, 12 de noviembre de 2011

EFEMÉRIDES


A 237 años del
“Partido del Espinilo”



 Roberto Sari Torres



Partido del Espinillo. Fundación: 15 de noviembre de 1774.

Decreto del Gobernador de Buenos Aires, Juan José de Vertiz y Salcedo.
Buenos Aires era la capital de la gobernación del Río de la Plaza (el Virreinato será creado pro Carlos III, el 1 de agosto de 1776).





Este es el entrañablemente histórico mapa del Partido del Espinillo. Probablemente sea ya una referencia olvidada en la memoria de la gran mayoría de los doloreños de todas las épocas posteriores a la fundación.

Por 1782, en el poblado “del Espinillo” habría alrededor de 200 habitantes compuestos por 115 blancos, quizá unos 55 indios charrúas, 25 negros esclavos y 10 de otros tipos.

Por 1772, en ocasión  de la visita al punto del Obispo de Buenos A]ires, Manuel Antonio de la Torre, “Espinillo” era parte del “Partido de las Víboras”, creado unos años antes (entre las actuales Carmelo y Nueva Palmira). En  tal ocasión los espinilleros  le solicitaron gestionara la creación de un “Partido” separado del de Víboras. Vértiz hizo lugar al reclamo y así surge el “Partido del Espinillo. Podría tomarse la ceremonia convocada el 15 de noviembre de 1774, encabezada  por el cura Luis  J. Cuesta (*) el que, en la capilla existente, lee el decreto gubernamental con la identificación de los límites. El primer alcalde será el Sr.  Fernando Vélez. De hecho, el decreto reconoce la existencia del centro poblado “Espinillo”, como cabecera del Partido, pero pocos años después su legalidad será desconocida por los ambiciosos arribistas estancieros, posteriores a Cristóbal Cabral de Melo, con el visto bueno de los virreyes cómplices de tales oportunistas.




(*) Cuestas también aparece como “Francisco Javier”.

No hay comentarios: