viernes, 16 de diciembre de 2011

Los maya y las predicciones

Ante los apocalípticos anuncios sobre el 12 de diciembre de 2012


Los mayas no hablan del fin del mundo, es más, específicamente dicen que todo se transforma, que lo único que permanece es el espíritu, en su viaje de evolución hacia niveles superiores. La profecía maya más bien nos habla de cambios que ocurrirán a nivel físico en el planeta, y en la conciencia de la raza humana.

Los arqueólogos y antropólogos sociales han demostrado en los últimos años un interés cada vez mayor en las causas que provocan el desarrollo de la civilización, y en la formulación de teorías acerca de los cambios sociales y culturales.
Se han hecho algunos análisis para determinar si existen características comunes a todas las civilizaciones, y si existe una secuencia de períodos de desarrollo por los que deberían haber pasado todas las civilizaciones. Se ha estudiado la cultura material, la base de la subsistencia, la tecnología, la religión, las estructuras sociales y políticas, así como los logros intelectuales de las primeras civilizaciones, y se ha llegado a establecer las causas de su decadencia.
Muchos antropólogos creen actualmente que existen ciertas normas mediante las cuales pueden juzgarse las civilizaciones. Estas normas son los rasgos comunes a todas ellas y las etapas por las que parecen haber pasado. Se cree, en general, que el progreso hacia la civilización ha sido señalado por una complejidad que va en aumento en todos los aspectos de la cultura y que, este proceso evolutivo tuvo como resultado en todas partes ciertas características particulares, por las que se puede definir la civilización. Es claro además que las causas de la decadencia no han sido las mismas en todas partes. Esta puede haber tenido como factores la debilidad interna, la conquista militar, o bien una combinación de ambas.
Los Mayas sin embargo, no entran tan fácilmente en el molde que se ha preparado, según el doctor Brainerd, debido a tres problemas principales:
1)   Algunos rasgos que han sido aceptados como requisitos previos a la civilización, faltan en los Mayas, aunque el desarrollo que alcanzaron en algunos campos rara vez ha sido superado.
Aparentemente tampoco pasaron por algunas etapas de desarrollo consideradas necesarias. No se puede negar su condición de civilización extremadamente desarrollada, y sin embargo faltan a los Mayas muchas de las normas por medio de las cuales se define a las civilizaciones. Si las teorías de la evolución social proponen que ciertas características son necesarias para el desarrollo de una sociedad compleja, ¿cómo podemos explicar el caso de los Mayas?
2)   Una vez que la civilización Maya evolucionó, ¿qué autoridad la gobernó? Hasta el momento no se conoce casi nada de la estructura política de la Época Clásica. No hay pruebas de la organización política ramificada y de la autoridad centralizada que en otras partes señalaron las sociedades complejas. Debemos suponer que necesitaron de algún método de control, pero, ¿qué método sirvió para mantener la civilización Maya funcionando durante tanto tiempo?
3)   La Época Clásica fue notable por su alto grado de homogeneidad y estabilidad. A falta de cualquier autoridad política, esto habla a favor de una población pacífica y bien ajustada, que vivía de común acuerdo en cuanto a los valores culturales, sus metas, y los medios a seguir para alcanzarlas. Sin embargo, a pesar de esta pretendida apacibilidad , las causas de la decadencia de la civilización de la Época Clásica deben buscarse dentro de esa misma sociedad; pues no hay pruebas de qué presiones externas hayan sido la causa de su caída. Entonces, ¿qué causó este cambio repentino? ¿Se debió tal vez a una debilidad de la misma sociedad, oculta, pero que se prolongó por largo tiempo, resultando de los pequeños descontentos acumulados durante siglos y, provocando así la erosión gradual del sentido de la comunidad cultural?
Con nuestros conocimientos en su estado actual, no podemos dar una respuesta definitiva a ninguna de estas preguntas. Podemos resumir las características de la civilización Maya, hacer un examen crítico de sus conquistas y proponer respuestas, pero el enigma permanecerá. Las respuestas definitivas habrán de esperar nuevos estudios e investigaciones, aunque tal vez nunca lleguen a estar a nuestro alcance.

No hay comentarios: