viernes, 9 de diciembre de 2011


Pablo Neruda:
 Partido Comunista pide exhumar sus restos


Autoridades del Partido Comunista han solicitado ante la Justicia que se exhumen los restos del poeta chileno Pablo Neruda para comprobar si fue envenenado, tal como asegura Manuel Araya, quien fuera su chofer.
De  acuerdo a la versión de Araya a Neruda le inyectaron una sustancia venenosa que provocó su deceso en cuestión de horas. Afirmación que fue desestimada por la Fundación Pablo Neruda. 
En declaraciones a la prensa, Juan Andrés Lagos, integrante de la comisión Política del Partido Comunista, indicó que el pedido de exhumación responde al antecedente del chofer (“una persona muy cercana a él” que insiste con haber recibido un llamado del propio Pablo quien solicitó su presencia por haber recibido una inyección mientras él dormía) y a las irregularidades que desde siempre han rodeado la muerte del Premio Nobel de Literatura 1971.
Además, las dudas se alimentan por las palabras de Gonzalo Martínez Corbalá, el entonces embajador de México, quien afirmó haber estado junto a Neruda el día anterior a su deceso. En esa oportunidad, dejó saber el diplomático, el literato conversaba y caminaba sin inconvenientes por la habitación que la había sido asignada en la Clínica Santa María. Su idea era exiliarse en territorio azteca, pero una vuelta del destino (tal vez el deterioro causado por el cáncer de próstata que sufría o un inesperado veneno) arruinó sus planes.
La investigación está en marcha. Ojalá, pues, tras muchos años de versiones encontradas y mucha incertidumbre social se pueda determinar con seriedad y precisión qué fue lo que ocurrió realmente con el admirado y talentoso Pablo Neruda.


Extraído de: www.poemas-del-alma.com

Quizá le interese leer:
Asistente personal de Pablo Neruda denunció que el poeta habría sido asesinado

Investigarán si Pablo Neruda fue asesinado por la dictadura de Pinochet

No hay comentarios: