sábado, 14 de abril de 2012

Ruben Yáñez, ciudadano ilustre de Montevideo

El pasado miércoles 11 de abril la Junta Departamental de Montevideo realizó un acto de Homenaje y Reconocimiento al profesor, actor y director teatral Ruben Yañez.El evento en el que se declaró Ciudadano Ilustre al veterano actor se realizó en el Teatro El Galpón, y contó con la presencia de la Intendenta de Montevideo Ana Olivera, ediles y personalidades del mundo de la política y la cultura.
Yáñez, de 83 años, pionero del Teatro independiente en nuestro país, y fundador del Teatro El Galpón,  recibió este reconocimiento a su trayectoria como “militante de la cultura en el sentido que ésta puede cambiar la sociedad”.
Al agradecer la distinción Yánez, hijo de un obrero del frigorífico y una costurera, nacido en el Cerro, no olvidó a quienes fueron sus compañeros de viaje. “Estoy tratando de que este homenaje recorra la historia y sea también para Atahualpa del Cioppo, Enrique Guarnero, Arturo Ardao, Alberto Candeau, Justino Zavala Muniz: que algo de esto se refleje en ellos”, dijo este hombre que fuera también maestro en Primaria y Profesor de Filosofía en los liceos.
Entre quienes rindieron homenaje a quien fuera fundador del Teatro del Pueblo, estaba la intendenta Ana Olivera. Camarada de Yañez en el Partido Comunista, dijo sentirse orgullosa de tener un compatriota de estos quilates, alguien que “cada día que comienza cree que una sociedad mejor, es posible”.
Ediles de los distintos partidos se sumaron al reconocimiento recordando diferentes pasajes de la prolífica vida de quien fuera además, director de la Comedia Nacional y en el Teatro Circular.
Entre casi un centenar de obras en las que participó de algún modo u otro, el recuerdo imborrable entre quienes le homenajearon –y entre los miles que lo vieron- es el de su papel del Prócer en “Artigas, General del Pueblo”.


En base a información aparecida en: www.juntamvd.gub.uy,  www.montevideo.com.uy , y www.lr21.com.uy 
Publicar un comentario