viernes, 11 de mayo de 2012

Dibujante genial y pibe de barrio
Carlos  Loiseau,  Caloi
(1948-2012)



 


A los 63 años y víctima de un cáncer, murió Carlos  Loiseau, más conocido como "Caloi".
Silvia Gurfein, artista y prima del creador de Clemente, dijo que "era una persona cariñosa, brillante y especialmente serio".  Agregando  "creo que hay que recordar Caloi en su tinta, que fue muy revolucionario en su momento".
Dilo Gleta, su amigo, lo define como  “dibujante genial, y pibe de barrio”.
El artista nació el 9 de noviembre de 1948 en Salta. Sus primeros trabajos como profesional los publicó en la revista Tía Vicenta en 1966. El personaje más conocido de Caloi fue Clemente, creado en 1973, y se publica diariamente en la página de humor del diario Clarín.
A pesar de su fallecimiento, su obra será recordada, especialmente por su personaje "Clemente", uno de los más populares en toda Argentina y por consecuencia en el Río de la Plata creado  emulando las características típicas del hombre argentino que ama el fútbol, las mujeres y el mate, entre otras cosas.
Este personaje nació originalmente como compañero de "Bartolo", un conductor de los clásicos tranvías de Buenos Aires, ya en vías de extinción en esa época. Pero al igual que el transporte, Bartolo fue desapareciendo de la tira para dejar lugar al más popular Clemente.
Éste adquirió su mayor popularidad durante el Mundial de Fútbol disputado en Argentina en 1978, cuando se puso del lado del hincha que amaba lanzar papelitos al campo para recibir al equipo local. Esto contradecía las pretensiones del régimen militar gobernante, propaladas por los medios afines en las radios, que pedían evitar esa "falta de cultura" ante el visitante extranjero.
Sin embargo, en una muestra de "rebelión" muy poco usual bajo el clima de represión reinante, la gente se dedicó a inundar las canchas de papeles, motorizada por el mismo Clemente, que había sido "contratado" por la empresa privada (Autotrol) que administraba los tableros electrónicos del estadio: "Tiren papelitos, Clemente lo pidió", fue el cantito que quedó grabado en el recuerdo.
Pronto quedó claro que Caloi ganaba la (pequeña) batalla y la identificación generada entre el hincha de fútbol y el personaje se vio reforzada cuando éste llegó a la televisión, en 1982. Sus cortos, que básicamente representaban a miles de Clementes de todo el mundo disputando un "Mundial de Hinchadas" marcó el pico de la masividad.
En 1990 creó el ciclo Caloi en su tinta, que recibió premios en numerosas oportunidades y se dedicó a difundir el cine de animación de autor. Además, realizó varias campañas publicitarias.
En 2004 el Gobierno de la Ciudad lo declaró "Personalidad destacada de la cultura", mientras que su personaje Clemente fue nombrado como "Patrimonio cultural de la ciudad". Uno de los reconocimientos más importantes de su carrera llegó en 2009 cuando lo declararon "Ciudadano Ilustre de Buenos Aires".
Desde 1968 se desempeñaba en distintas secciones del diario argentino Clarín. En el matutino, entre otras cosas, seguía publicando una tira diaria de su personaje más entrañable y una página de humor en la revista dominical Viva.
En 2012 fue lanzada su última colaboración en cine, llamada "Anima Buenos Aires".
Al conocerse la noticia de su muerte una cadena de Mensajes de Texto comenzó a circular, incluso en Uruguay: “el mundo de los dibujantes está de luto. Murió Caloi”.




No hay comentarios: