viernes, 11 de mayo de 2012

EDITORIAL
Homenaje a

Trinidad


ausente de

Teatro






Aldo Roque Difilippo





Este fin de semana la Dirección de Cultura de la Intendencia de Soriano homenajeará a Trinidad Guevara con algunas actividades en Mercedes y Villa Soriano. Juan Guigou Ruiz, integrante del grupo que promueve dicho homenaje, junto al Intendente interino, Agustín Bascou, la Directora de Cultura de la Intendencia de Soriano, Prof. Lourdes Cerchi, y el Secretario General de la Intendencia, Dr. Ovidio Olivera, en conferencia de prensa explicaron las actividades que se desarrollarán, donde el Teatro y los teatristas, paradójicamente estarán ausentes.

Como se sabe, Trinidad Ladrón de Guevara nació en Villa Soriano el 11 de mayo de 1798, en la conocida casa de los Marfetán. Desarrolló una extensa carrera como actriz en Buenos Aires en aquellos difíciles años para la mujer del 1800.

Como actriz se destacó tanto en el drama, como en la comedia o el sainete. Su energía  y talento hicieron que a los 17 años obtuviera su primer papel protagónico.


Juan Guigou Ruiz, el Intendente  Agustín Bascou,
y la Directora de Cultura de la Intendencia
de Soriano, Prof. Lourdes Cerchi, en
conferencia de prensa explicando las
actividades en este homenaje a Trinidad Guevara.
Su vida fue también por demás interesante. Independiente y trasgresora supo desarrollarse en una sociedad conservadora.  En 1816 fue madre soltera de una relación amorosa con Manuel Oribe, por entonces Capitán del Cuerpo de Artillería. A fines de ese año y ante la cercana entrada de los portugueses a Montevideo emigró a Buenos Aires donde comenzó a trabajar en el Teatro Coliseo. Continuando una carrera que la convirtieron en uno de los referentes del Teatro rioplatense.

Soriano le debe un homenaje a esta  actriz y valiente mujer de los años de la colonia, pero no parece ser el mejor el que pretende hacerle la Intendencia de Soriano, ya que a una actriz se la homenajea con una ausencia total Teatro. Ni elencos ni teatristas locales fueron convocados para este homenaje que consistirá en recorridas por Villa Soriano y espectáculos musicales.  Una incomprensible paradoja, que a una actriz teatral se la homenajee con espectáculos musicales de raíz criolla.

Si se nos permite una comparación cuasi burda, es como si para homenajear a Obdulio Varela propusiésemos organizar un campeonato de básquetbol.


No hay comentarios: