Emilio Pettoruti ya es el
argentino más caro en subastas: pagaron casi 795 mil Dólares
La obra “Concierto” superó a otro
cuadro del mismo artista. Pettoruti lo pintó en 1941, en su época madura. Es el
cuadro argentino record: el más caro en una subasta.
Jamás
Berni o Pettoruti vieron un mango de lo que sus obras movieron”, dijo hace dos
años el pintor Helmut Ditsch en una entrevista en la que exhibió el contrato de
venta de El Mar II por 865 mil dólares, supuestamente la obra más cara de la
historia de la pintura argentina.
Su
máxima volvió a cargarse de sentido, cuando Concierto, de Emilio Pettoruti
(1892-1971) se remató en la
Casa Christie ´s de Nueva York durante la subasta de arte
latinoamericano y se convirtió de buenas a primeras en el cuadro argentino más
caro que se haya vendido en una subasta.
El
lote 7 de la venta 2563 se vendió en 794.500 dólares y superó ampliamente las
expectativas de la casa de subastas, que había cotizado el valor de la obra
entre 300 y 500 mil dólares Concierto es un óleo sobre tela, de 116,2 x 89,2 centímetros y
tiene una reconocible inspiración cubista, con la que el pintor nunca terminó
de romper. En el centro de la escena se reconocen una botella (presumiblemente
de champagne), una frutera y unas partituras que completan la obra y le dan
sentido al título. En la base del cuadro y también en el centro se lee la firma
del autor y el año del cuadro “Pettoruti–1941”. En el reverso aparecen el
título de la obra, y, otra vez el nombre del autor y la fecha (CONCIERTO, Pettoruti-
1941).
No fue
el único argentino de la subasta, también se vendieron obras de Xul Solar,
Jorge de la Vega ,
Julio Le Parc, Antonio Seguí, Raúl Lozza, Rómulo Maccio, Liliana Porter,
Florencio Molina Campos y hasta un Antonio Berni.
La
venta superó el récord anterior que también ostentaba Pettoruti, cuando en 2008
se vendió en la misma casa de subastas su obra Cantor por 782.500 dólares.
Aquella vez, el cuadro del artista platense ilustraba el catálogo del remate.
Esta vez, ese privilegio lo ostentaba el brasileño Candido Portinari con su
obra Navio negreiro , vendido en US$ 1.142.500. Ni entonces ni ahora las ventas
de Pettoruti alcanzaron la cifra de Desocupados , de Antonio Berni, que en 1995
se vendió de forma privada en 800 mil dólares y, que hasta la irrupción de
Ditsch era el más caro de los argentinos.
El
cuadro pertenece a la época más madura de Pettoruti, en la que aparecieron
algunos objetos icónicos de su obra: los arlequines, los músicos y los
bodegones. Atrás había quedado el tiempo de su experimentación formal y
cubista, explica el catálogo. “Igual que la monumental Intimidad (1941) y Sol
argentino (1941), Concierto describe el brillo duro de la luz reflejada todavía
en la mesa”, agrega. Y tal como refleja el crítico Edward Sullivan en el libro
de la subasta, el brillo de la luz sirve no sólo para iluminar, sino que se
convierte en un elemento concreto de la imagen y mejora la calidez de la
escena. “En Concierto , la luz cristalizada arroja sombras en la geometría y el
conjunto típico de los objetos”, advierte Sullivan en el catálogo.
La
obra sólo se exhibió tres veces: en el Museo de San Francisco, en 1942; en el
Salón Peuser, de Buenos Aires, en 1948; y en la Asociación Gente
de Arte, de Avellaneda, un año después.
La
subasta de arte latinoamericano alcanzó ventas por un total de 27.731.875
dólares y Pettoruti, un nuevo récord. Tuvo muchos reconocimientos en vida, pero
nunca tantos billetes.
Extraído
de: http://www.diariodecultura.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario