Sobreseído Pablo Katchadjian
en
litigio presentado
por María Kodama
El
escritor y profesor universitario Pablo Katchadjian fue sobreseído por el juez
de primera instancia Guillermo Carvajal en la causa que se le seguía por
reproducir sin autorización fragmentos de la obra borgeana en una propia
titulada El aleph engordado, según se anunció el pasado 27 de abril.
Pablo Katchadjian |
En una
resolución que consta de 16 carillas, el juez destaca que no existe
defraudación sobre la propiedad intelectual dado que el demandado no actuó en
forma dolosa (ardid para obtener un beneficio). El magistrado consideró que no
ocultó que la obra había sido “intervenida” y publicada por él fuera de Jorge
Luis Borges, ya en entrevistas posteriores a la publicación, ya en un postfacio
a la edición en el que reconoce que el texto original de El Aleph pertenece al
célebre escritor argentino.
Para
fallar, el juez desestimó convocar a los testigos de autoridad en teoría
literaria y artística ofrecidos por la defensa (figuras como César Aira, Beatriz
Sarlo y Jorge Panesi, entre otros), considerando el tema como de puro derecho.
El
fallo reconoce que María Kodama puede accionar en el fuero civil por aplicación
del artículo 80 de la misma ley 11.723, que contempla la reproducción sin
autorización y el correspondiente resarcimiento. El caso está en el límite de
librar a Katchadjian de una condena penal, pero también reconoce que su
reproducción del texto de Borges no fue legal. Queda pendiente saber hasta qué
punto modificar una obra de arte da por resultado una nueva de la que se puede
adjudicar original autoría.
María
Kodama había advertido a principios de este año que iniciaría una demanda
judicial a Katchadjian por la publicación que en 2009 hiciera éste en su
editorial Imprenta Argentina de Poesía (IAP). La heredera universal de los
derechos de la obra de Borges entendía que la reproducción del cuento, unas
cuatro mil palabras, y la siguiente intervención por parte de Katchadjian —que
intercaló oraciones propias para extender el texto original de Borges,
“engordándolo” hasta más del doble de palabras— era un delito por la
reproducción sin autorización y por la misma acción que lo modifica con
agregados.
Terminada
la última feria judicial, la demanda se presentó en el Juzgado de Instrucción
Nº 3 en lo Criminal, cuyo titular es Guillermo A. Carvajal, Secretaría 59 de
María Cecilia Perzan, con un pedido de procesamiento por defraudación
contemplada en los artículos 72 y 73 de la ley 11.723 (ley de derecho de autor,
complementaria al Código Penal) y que establece como pena máxima hasta seis
años de prisión.
La
noticia circuló en medios digitales y generó un debate en torno a la forma
intertextual del libro en cuestión, a su verdadero valor como obra comercial
(la tirada fue reducida, 200 ejemplares), a la faz humorística del autor (que
ya había ordenado alfabéticamente los versos del Martín Fierro de José
Hernández) y a si el método ready made de Marcel Duchamp (como pintar bigotes y
barba a una reproducción de La
Gioconda y exhibirla como un retrato original) era o no
compatible con lo que fue motivo de la presentación en tribunales.
Fuente:
Perfil
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