Depende del cristal con que se
mire
Aldo Roque Difilippo
El INE habla de desvinculación de estudiantes por
desinterés, el MEC afirma que depende de otras variables
Los mismos datos interpretados de dos maneras. El
Instituto Nacional de Estadística habla de desinterés juvenil en los estudios.
El Ministerio de Educación y Cultura dice la foto “puede ser mala”.
Semanas atrás el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)
informó que casi el 41% de los jóvenes de pequeños poblados y la campaña
abandonan la enseñanza secundaria por desinterés. Casi de inmediato el
Ministerio de Educación y Cultura (MEC) contrarrestó diciendo que no es tan
así. “Depende de cómo se tomen las franjas de edades y las variables”, dijo el
director de Educación del MEC, Luis Garibaldi.
Desvinculación por desinterés
Más del 30% de los adolescentes se desvinculó de la
educación media en 2011.
Según datos dados a conocer por el Instituto Nacional de
Estadística (INE), el 35.4% de los adolescentes y jóvenes entre 12 y 29 años se
desvinculó de la educación media durante el 2011. De ellos el 45% dijo haber
dejado los estudios por “desinterés”, o porque le interesa aprender “otras
cosas”. El 29.6% en tanto, dejó de cursar por motivos laborales.
Esta encuesta revela –según el INE- otro elemento a
analizar, en el interior del país la desvinculación del sistema educativo de
los jóvenes está más presente que en Montevideo. Los jóvenes que viven en
pequeños centros poblados y en el área rural abandonan con más asiduidad los
estudios secundarios que en Montevideo. 40,6% en el área rural y pequeños
poblados contra 29,9 en Montevideo. En tanto que en las localidades de más de 5
mil habitantes el 29,1% de los jóvenes ha desertado del sistema educativo secundario.
“En suma, la población joven que abandona la educación
media se concentra principalmente en el interior del país, reside en los
hogares de menores ingresos y el principal motivo de abandono parece estar
asociado a razones de desinterés”, indica el informe del INE.
El estudio señala además que el descenso en la asistencia
a los centros educativos comienza a los 15 años, incrementándose a partir de
esa edad. Entre los 12 y los 14 años, la tasa de asistencia alcanza el 95.3% a
nivel nacional, mientras que entre los 15 y 17 años desciende al 77.2%.
Depende
“Todo depende de cómo se tomen las franjas de edades y las
variables”, dijo el director de Educación del MEC, Luis Garibaldi sobre el
documento divulgado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
“Las fotografías del INE 2011 pueden ser malas consejeras
porque te pueden inducir a error, te marcan la realidad en un momento y luego
hay que ver cuál es la tendencia”, agregó el jerarca en un reportaje divulgado
por UNoticias. Agregando que de acuerdo a los números que maneja el MEC el
85.2% de los adolescentes de 15 años estaba cursando en algún centro educativo
y “según nuestros datos es la cifra más alta en los últimos cinco años”,
señaló. “Es un primer aspecto que vemos positivo. Como segundo, en los datos
que comparamos de 2010-2011 nos da una disminución en la distancia entre el
primer y segundo quintil”. Anunciando que el MEC presentará un informe sobre
los datos de la asistencia a los centros educativos
“Por tercer año consecutivo aumenta la
educación de las personas más pobres”
Informe del Ministro: “Cada dato encierra una historia”
El Ministro de Educación y
Cultura (MEC), Ricardo Ehrlich contrarrestó estas afirmaciones con un informe
presentado el 16 de julio pasado. Utilizando los mismos datos de la Encuesta
Continua de Hogares (ECH) junto con el
trabajo de elaboración de los Anuarios Estadísticos de Educación del MEC, Ehrlich elaboró este informe para “poder sacar las interpretaciones y
conclusiones adecuadas. Es imprescindible
no sólo evitar la generación de alarmas en la población sino ser capaces de
valorar cuando los importantes esfuerzos realizados, por las instituciones y en
particular por alrededor de 40.000 docentes distribuidos a lo largo y ancho de
todo el territorio nacional, comienzan a mostrar cambios positivos y resultados
que son alentadores”. Opinando el Ministro de Educación y Cultura que “un
análisis cuidadoso de los datos estadísticos nos exige considerar que cada dato
encierra una historia, y por eso es de singular valor poder contar con un
análisis extendido en el tiempo. Por ejemplo, cuando consideramos a los jóvenes
que tenían entre 17 y 18 años en el momento de la encuesta, que nacieron entre
1993 y 1994, es preciso tomar en cuenta la historia de esos jóvenes, los
contextos históricos en que esas personas nacieron y vivieron y las condiciones
en que recorrieron sus trayectos educativos. Desde el sistema educativo se han
asumido los problemas centrales que requieren cambios estructurales y de tipo
sistémico, cambios que se procesan en largos plazos y que son imprescindibles
para que su expresión en las estadísticas complejas presentes se revierta”.
Escolarización
Luego de describir los distintos plantes que
tiene el MEC en materia educativa,
Ehrlich indicó que a partir de
los datos proporcionados por la Encuesta Continua de Hogares, “y tomando en
cuenta los datos comparativos entre 2010 y 2011, entendemos que en la mayoría
de los indicadores se estaría registrando un cambio de tendencia francamente alentador,
reflejando un trabajo muy importante que comienza a dar sus frutos”.
Para el Ministro en Uruguay el analfabetismo “ha decrecido de
manera constante y consistente en el tiempo. Actualmente existe un 1,7% de
personas que declaran no saber leer ni escribir, situación que alcanza un 3,4%
en áreas rurales”. Y que “se mantiene un
nivel muy alto de cobertura educativa entre los 5 y los 13 años, acercándose al
100 % entre los 6 y los 11 años. Se registra también una importante
escolarización entre los niños de 3 y 4 años que alcanza el 60,4 % y el 86,1%
respectivamente. Las dificultades registradas desde 2006 en la cobertura
educativa de las personas de entre 15 y 24 años se mantienen, y son mayores a
medida que aumenta la edad de las personas. Así, mientras 8 de cada 10 jóvenes
de 15 años asisten al sistema educativo, sólo 4 de cada 10 jóvenes de los que
tienen entre 20 y 22 años lo hacen. Sin embargo, es importante destacar que el
nivel de cobertura a los 14 años viene creciendo en forma continua desde 2007,
alcanzando en 2011 un nivel de cobertura del 92,4 %; por su parte la cobertura
a los 15 años alcanzó el 85.2%, la más alta desde que se tienen registros de
todo el país”.
Agregando más adelante que “por
tercer año consecutivo aumenta la educación de las personas más pobres. El
análisis de la cobertura adquiere mayor significación cuando se considera la
distribución socioeconómica de la población. A los 3 años de edad asisten a un
centro educativo el 45, 2 % de los niños provenientes de hogares más pobres y
el 81,1% de los niños provenientes de los hogares más ricos. Las brechas de
cobertura según los niveles de ingreso son mínimas entre los 5 y los 12 años,
se comienzan a percibir nuevamente a partir de los 13 años y se expresan claramente
a partir de los 15 años. En el sector de la población con menor ingreso (1er
quintil) la desvinculación del sistema educativo comienza a los 13 años,
mientras que en la población con mayores niveles de ingreso (5o quintil) la
desvinculación comienza recién a los 18 años. La brecha, diferencia entre la
cantidad de jóvenes que acceden a la educación en los hogares más pobres y la
cantidad de jóvenes que acceden a la educación en los hogares más ricos, es del
42,5 % para los jóvenes de 17 años, 52,4 % para los jóvenes de 18 años y 60,6 %
para los jóvenes de 21 años. Si embargo, en 2011 se registra un cambio positivo
en los indicadores que reflejan la desigualdad. La participación en el sistema
educativo de las personas provenientes de hogares más pobres aumentó en 2011
por tercer año consecutivo y comenzó así a reducirse la brecha de desigualdad”.
“De acuerdo a la ECH los
indicadores marcan que entre los jóvenes que tienen entre 15 y 20 años el 48,9
% se dedican exclusivamente al estudio (48.2% en 2010), el 12, 9 % estudia y
trabaja o busca trabajo (13.2% en 2010) y el 25,6 % solo trabaja o busca
trabajo (26.2% en 2010). Un 12,5 % de los jóvenes no estudian, no cuentan con
una alternativa laboral y tampoco buscan procurarla (12,4% en 2010). En este
aspecto las variaciones interanuales son muy escasas”, agrega el informe
elaborado por el Ministro Ehrlich.
“El nivel educativo alcanzado por
los jóvenes que no estudian y no trabajan varía significativamente entre
aquellos que no buscan trabajo y quienes sí lo hacen, caracterizándose estos
últimos por un mayor nivel educativo”.
Agregando que “si tomamos en
cuenta el rezago escolar, personas que participan en el sistema educativo pero
en niveles educativos inferiores a los que corresponderían a su edad, la
información proporcionada por la ECH 2011 también nos permite visualizar leves
mejoras, de gran importancia si tomamos en cuenta que el rezago escolar es uno
de los factores de mayor incidencia en la posterior desvinculación del sistema
educativo”.
Además según esta lectura que
realiza el Ministro de Educación y Cultura “desde 2008 viene creciendo el
número de jóvenes de entre 14 y 15 años que lograron culminar la educación
primaria y los datos de 2011 permiten afirmar que esta tendencia se está
consolidando.
Por otra parte, si bien los datos
continúan siendo preocupantes para los jóvenes de 17 y 18 años y los de 21 y 22
años en relación a la culminación de ciclos educativos, la información de la
ECH 2011 también registra un cambio de tendencia positivo”.
El trabajo al lado de cada
pizarrón
El Ministro de Educación y
Cultura expresó su satisfacción por los cambios
en los resultados educativos. Ricardo Ehrlich en diálogo con HUM BRAL
indicó “empezamos a ver una reversión importante de las tendencias”, aunque “si
me pregunta si uno está satisfecho, no,
es poquísimo”.
-Los cambios en la Educación, como a nivel
nacional, no son automáticos. Se requiere de un contexto económico que pueda
lograr fortalecer la sociedad. Se inició un proceso con un refuerzo importante
en los años 2008 y 2009, donde había un
retraso salarial muy importante. En este período se empezó a trabajar
muy fuertemente en el tema de infraestructura locativa. Instituciones con una
larga historia, las más grandes del Estado, y con mayor inercia que cuesta cambiar.
Hay un
esfuerzo muy grande a partir de una multiplicidad de programas, y creación de nuevas instituciones.
Empezamos a ver una reversión importante de las
tendencias. Empezamos a tener resultados, que creo que son alentadores. Los cambios educativos son más largos por lo cual hay que
instrumentar políticas a corto plazo,
y son las que se han llevado adelante,
no solo desde ahora, tendientes a permitir re vincular a los jóvenes que se han
desvinculado, y apoyar la continuidad educativa. Que no se nos desvinculen los
adolescentes y los jóvenes de la educación formal. En ese sentido hay una
multiplicidad de programas, por mencionarle algunos, el compromiso educativo, o
el programa de acompañamiento de los jóvenes. Un conjunto de becas para los jóvenes
de los sectores mas vulnerables de la sociedad. Donde se han multiplicado las becas que se están
dando, yo diría por seis o por siete, y esto sigue. Programas que tienden a
trabajar con los estudiantes fuera de
los horarios y de los períodos de clase. Trabajando entre los ciclos
educativos. Programas de revinculación como los centros Cecap del MEC. El
programa Jóvenes en red que se acaba de lanzar, entre el MIDES y la UTI. Los
centros de formación profesional básica de UTU, donde hay unos 6 mil a 6.500
jóvenes, y en las aulas comunitarias de
Secundaria con unos 2 mil y tantos. El programa Uruguay estudia, que llegó a 3
mil en su primera etapa, y estamos buscando llegar a otros 3
mil para que completen el ciclo educativo. Como eso una cantidad de
instrumentos.
Hay algunos más, que van contribuyendo a dar
respuesta rápida, mientras se busca acentuar los cambios.
Reitero, creo que ganamos 7 puntos porcentuales
en la terminación del primer Ciclo. 7%
de jóvenes que terminan primer ciclo es un número muy importante. El segundo
ciclo de Enseñanza media lo terminaba el 31%
hasta el año pasado. Ahora lo
termina el 37%. Se ganaron 6 puntos porcentuales. Si me pregunta si uno está satisfecho, no, es poquísimo. Ahí
tenemos grandes desafíos.
Tenemos realmente problemas muy serios. Pero si me pregunta si son
resultados alentadores le diría que son muy alentadores, y esto refleja no solo la instrumentación de nuevos
programas, la búsqueda de cambios más profundos que todavía tenemos mucho a
recorrer. Pero refleja también el trabajo al lado de cada pizarrón de cada
maestro de cada profesor.
brecha educativa en pruebas Pisa
Se realizarán el 30
de agosto, se buscará reducir las diferencias en los niveles de aprendizaje que
existen entre adolescentes de contextos pobres y ricos
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Buscan reducir
brecha educativa en pruebas Pisa
Se realizarán el 30
de agosto, se buscará reducir las diferencias en los niveles de aprendizaje que
existen entre adolescentes de contextos pobres y ricos
El principal objetivo del gobierno de cara a las próximas pruebas
PISA a realizarse el 30 de agosto es reducir las diferencias en los niveles de
aprendizaje que existen entre adolescentes de contextos pobres y ricos. La
brecha educativa en Uruguay fue una de las más elevadas, según la última
evaluación internacional realizada en 2009.
El director de Investigación y Estadística dela Administración Nacional
de Educación Pública (ANEP), Andres Peri, dijo a El Observador que “se apunta a
que el desempeño que uno tiene no dependa de la escuela a la que vaya”. En el
mismo sentido, la encargada del programa PISA en Uruguay por parte de la ANEP , Mari Sanchez, sostuvo
que la “aspiración” es que el nivel sea alto y parejo “sin importar el origen
social” de los liceales.
Sin embargo, ambos jerarcas reconocieron que Uruguay es uno de los 67 países evaluados con mayor nivel de desigualdad entre sus alumnos. Además también estuvo en la cola de resultados generales. En la prueba 2009 el 40 % de los evaluados tuvieron nivel insuficiente de acuerdo al parámetro internacional, recordó ayer Sanchez durante una jornada de presentación de las pruebas que realizóla ANEP.
La evaluación será realizada el 30 de agosto a 6.000 alumnos
de 15 años que concurren a 185 centros educativos, y permitirá comprar el nivel
de aprendizaje de los estudiantes uruguayos con los de otros 66 países.
El director de Investigación y Estadística de
Sin embargo, ambos jerarcas reconocieron que Uruguay es uno de los 67 países evaluados con mayor nivel de desigualdad entre sus alumnos. Además también estuvo en la cola de resultados generales. En la prueba 2009 el 40 % de los evaluados tuvieron nivel insuficiente de acuerdo al parámetro internacional, recordó ayer Sanchez durante una jornada de presentación de las pruebas que realizó
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